Estoy agotada.Este fin de semana me han invitado a mi primer "blog trip" organizado por Blog on Brands, por las comarcas de Bidasoa y Oarsoaldea, muy cerquita de Donosti; seguro que tesuena más si te digo que hemos estado en Hondarribía, Irún, Pasajes de San Juán, Rentería y Oiartzun. Han sidos dos días intensos en los que hemos visitado sitios preciosos, hemos aprendido mucho y comido más.
Hemos dormido en el Hotel Jaizkibel de Hondarribía, cenado en el restaurante Gaztelumendi- Antxon donde Ángela y Félix nos sorprendieron con su cocina deliciosa e hiper creativa; asistido a un show cooking en el azoka (mercado) de Hondarribaia con productos ecológicos de la tierra; visitado la bodega de txakolí Hiruzta, donde me he enamorado de este "summer wine", como dicen los americanos.
En Pasaia hemos aprendido un montón de trucos de cocina con Félix y Roca en el restaurante Ziaboga, nos han explicado como se pesca el bonito del Norte en el barco-museo Mater y hemos visto como están construyendo una nao ballenera del S XVI en Albaloa; en Oiartzun hemos dormido entre leones en el Hotel Gurutze Berri; conocido a Olga, la fantástica mujer que cría los patos de donde sale el foie de las estrellas Michelín en su agroturismo Momotegui; visitado la mina romana de Arditurri y para terminar degustar el menú tradicional de la sidrería Eguiluze.
Yo no tengo un blog de viajes, pero me gusta hablar de las cosas buenas de mi tierra y en este viaje he descubierto muchas que me encantará compartir contigo.
Y la primera de ellas es esta receta de zurrukutuna, una sopa de ajo y bacalao típica del pais vasco, un plato humilde de aprovechamiento ideal para calentar el cuerpo y el alma en las noches de otoño e invierno.
No todos los días se tiene la suerte de aprender con dos grandes cocineros mano a mano y eso nos sucedió el sábado en el taller de cocina en el restaurante Ziaboga de Pasaia; experiencia, que por cierto, puede realizar todo el que quiera y que os recomiendo de verdad.
Tras invadir su cocina, Alex y Roca nos enseñaron técnicas básicas y trucos de cocina y les ayudamos a preparar la cena que luego degustamos. Eso sin contar la pasión por el trabajo que hacer que me nos transmitieron en todo momento .
Uno de los platos que me más me llamó la atención por su sencillez y por lo rico que estaba, fue esta sopa "viejuna" que te traigo hoy: la zurrukutuna. Además tuve la suerte de contar con unos modelos de excepción para mis fotos del paso a paso, las manos de Roca volando sobre los fogones.
ZURRUKUTUNA o SOPA DE AJO CON BACALAOIngredientes (Para 2 personas)
4 a 6 dientes de ajo
Una guindilla (si nos gusta un poco picante)
100 gr de recortes o migas de bacalao desalado
8 rodajas finas de pan sopako o pan duro
1/2 l de caldo de pescado o agua
Pimentón de la Vera
Aceite de oliva virgen extra.
Preparación
Poner un buen chorro de aceite en la cazuela y calentar.
Picar los ajos y añadirlos junto con la guindilla.
Cuando los ajos empiecen a "saltar" añadir el bacalao y mover de vez en cuando para que suelte la gelatina.
Añadir el pan troceado y regar con el caldo de pescado o agua. (Yo suelo usar una pastilla de caldo, cuando no tengo caldo casero)
Dejar cocer unos minutos hasta que el pan se ablande y terminar espolvoreándolo con pimentón.
Servir caliente.
Ha sido un placer compartir este viaje con Rebeca de Debocados, Amaia de Solesilbando y Gonzalo de Turismo Vasco, hemos formado un buen equipo y hemos disfrutado mucho de esta experiencia.
Solo decirte que esto no ha acabado aquí y que iré compartiendo contigo poco a poco todo lo que he aprendido en este viaje.
Si quieres más información sobre estas comarcas guipuzcoanas puedes consultar en las páginas de Oarsoaldea turismoa y Bidasoa Turismo.
Besos
Y recuerda que puedes seguirme en:
y en mi canal de You Tube.