Para estar por casa Idea guardada 0 veces
Sé la primera persona en valorar esta idea Valorar

Zurrukutuna: Sopa de ajo y bacalao #entrelibrosandaelguiso



Un Robinsón muy peculiar y una isla desierta... Nuestro protagonista no posee más que un cuaderno de notas, dos rotuladores y un billetero, repleto de monedas y tarjetas de crédito, de poca utilidad en su situación. Un Robinsón que en sus reflexiones deja claro que le gusta el buen comer y el buen vivir, y al que el mar le devuelve una caja de restos del naufragio repleta de bacalao en salazón.

Y, ya no os cuento más sobre la historia... Sólo que ésta receta es relatada tal cual por el protagonista, mientras divaga sobre el bacalao, y está preparada siguiendo sus pautas.




"... En una cazuela de barro con el aceite de oliva bien caliente, dorar ajos picados en brunoise y una guindilla. A continuación añadir el bacalao migado para removerlo bien, y así hecho se añaden las láminas de pan para rehogarlas. A continuación se vierte un caldo vegetal acentuado por el hervor de las espinas de la momia, pero no en cantidad tanta que monte sobre el sabor de las virutas del cadáver. Es indispensable añadir pimientos secos picados hasta conseguir un puré para que la sopa se coloree y reciba la picardía y la acritud de la momia, esta vez vegetal. Tiene que hervir el comistrajo al menos media hora y con la espumadera hemos de contribuir a que el pan se rompa y acabe amalgamado en la prodigiosa oferta final.

Hay quien culmina tan barato barroquismo dejando escalfar huevos cascados, uno por persona, en el momento en que la sopa está casi a punto de retirarse del fuego, acentuado para la vorágine de los huevos inmolados. Y no está mal hecho. Nadie se cree que es un plato de sabores excesivos, porque los materiales que de por sí pudieran ser agresivos, deben combinarse con mesura. Al contrario, se trata de un plato de sabores lentos y callados. Con razón el nombre del mejunje quiere decir en vasco sorbo (zurrup) agradable e íntimo (kutuna)"

Vázquez Montalbán, Reflexiones de Robinsón ante un bacalao.



Y, ¿qué es Zurrukutuna? Pues, se trata de una sopa vasca de ajo y bacalao, de raíces antiguas que, seguramente, nació con el propósito de llenar los estómagos en épocas de escasez, como casi todas las variedades de sopa de ajo en nuestro país.

Es una sopa contundente, donde el bacalao y el pan son los ingredientes principales junto con los ajos. El que la sopa tenga más o menos sabor a ajo, lo decides tú. En mi caso, con 4 o 5 dientes de ajo, no predomina su sabor. Pero he visto recetas donde se utilizan hasta dos cabezas de ajos, y ahí me imagino que, sí sabrá a ajo.

Con este libro y con esta receta participo, un año más, en la iniciativa #entrelibrosandaelguiso de La Cocina Typical Spanish. De esta forma, se unen dos preciosas aficiones: la de leer y la de cocinar. Y además, en esta ocasión, hemos preparado sorpresas para todos los que se hayan animado a cocinarnos un plato de un libro.

Si quieres ver las demás recetas participantes, haz clic AQUÍ.





Para 4 personas

- 5 dientes de ajo

- 1 o 2 guindillas secas

- 2 pimientos secos

- 400 gr. de bacalao desmigado

- 200 gr. de pan del día anterior

- 4 huevos (uno por cada comensal)

- Aceite de oliva virgen extra

- 850 ml. de caldo vegetal

- Sal

También podéis comprar bacalao en salazón. En ese caso, tendréis que desalarlo cubriéndolo de agua y cambiando ese agua cada 8 horas. Así, durante 3 o 4 veces ( 1 día o día y medio). Después, podéis desmigarlo con una picadora.





Si tenéis cazuela de barro, genial. Si no la tenéis, podéis cocinar esta sopa en otra cazuela cualquiera.

En primer lugar, en la cazuela que vayamos a utilizar, pondremos una base de aceite de oliva y en ella doraremos los ajos y las guindillas secas.

En segundo lugar, añadiremos el bacalao desmigado y rehogaremos.

Iremos poniendo rebanadas finas de pan y mezclaremos. Dejaremos que se cocine el pan un par de minutos junto al bacalao.

Mientras tanto, quitaremos las semillas de los pimientos secos, los lavaremos y los añadiremos en trocitos al guiso.

Cubriremos con caldo vegetal y dejaremos que se cocine todo durante 30 minutos aproximadamente, a fuego bajo.

Con la ayuda de una espumadera, iremos rompiendo el pan para que la consistencia final sea como la de un puré de pan y bacalao. Y, veréis como a medida que va pasando el tiempo, los pimientos van coloreando el guiso.

Probad, de vez en cuando, para ver si le hace falta añadir sal, o no. Dependerá del bacalao, de si lo hemos desalado bien o de si éste ha aportado su sal al caldo.

En los 10 minutos finales, añadiremos 1 huevo por comensal para que se cueza dentro de la sopa.

Como toque final, más de color que otra cosa, podéis poner un poco de perejil seco espolvoreado por encima de las yemas de los huevos.

* Muy importante: poned especial cuidado en que no se os quemen los ajos y en que el pan no se tueste demasiado, ya que podríamos arruinar el sabor y el color de la sopa.

Y, de postre, podéis echarle un vistazo a estos Alfajores de almendra con los que participé en la iniciativa de #entrelibrosandaelguiso del año pasado, extraídos de una de las novelas de Benito Pérez Galdós.

Gracias por suscribirte, Un beso. Chus

Fuente: este post proviene de Para estar por casa, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Musaka de atún con verduras

Como veréis llevo unos meses sin publicar receta y es que la frase "no me da la vida" me representa a la perfección últimamente. Pero claro, cuando tu pareja se mete a "faenar" en ...

Recomendamos

Relacionado

Crea tu propio menú Primeros platos Recetas de 'los amigos de elbullir' ...

Sopa de ajo con bacalao y huevo escalfado

INGREDIENTES 150 g de bacalao desalado 1 pimiento verde 3 pimientos choriceros 4 huevos 2 dientes de ajo 1 l de caldo de carne o verduras 1/2 barra de pan del día anterior (mi otra opción es cortar trozos de hojaldre, hornearlos y después gratinarlos con queso) Aceite de oliva Perejil picado (no estaría mal unas hojitas de hierbabuena) Sal Pimienta ELABORACIÓN DE SOPA DE AJO CON HUEVO ESCALFADO Co ...

general cocina typical spanish pescados ...

Sopa de ajo con bacalao

Me encanta esta sopa! la hace mi madre y desde que me he independizado tb la hago yo mucho en casa. Y es que con estos fríos que bien viene un cuchareo! esta es la segunda iniciatica Typical Spanish así que después de pensar varias recetas me he decicido por esta que es la que menos tiempo me llevaba!! pero tenía otras como guiso de carne con patatas o un arroz caldoso que ya iré haciendo. Ingred ...

ENTRE FOGONES Primer plato RECETAS DE COCINA

Sopa de ajo sencilla

Vamos a preparar una rica sopa de ajo, que en estos días de frio sienta de maravilla. Es una sopa sencilla, rápida y muy saludable. Se trata de una sopa de origen humilde, para la que te hacen falta muy pocos ingredientes y en tan solo 30 minutos la tienes lista. Ingredientes: 3 dientes de ajo. 1 L. de caldo 80 gr de taquitos de jamón serrano. 1 huevos. Aceite de Oliva. 1 cucharaditas de piment ...

ARCHIVOS DE COCINA RECETAS Sopas y cremas ...

Sopa de ajo

La Sopa de ajo es un plato típico de la gastronomía española, principalmente de Zamora y León, es un plato humilde y de aprovechamiento ya que se hace aprovechando el pan de días anteriores como cuerpo principal del plato, en cuanto a su sabor principal su nombre ya nos deja una pista, efectivamente, sabor a ajo, pero curiosamente si se hace correctamente y respecto a la cantidad de ajo que usa, s ...

Sopa de ajo

Este mes se celebra el día de 3 comunidades de nuestro país: Madrid, Castilla la Mancha y Canarias. Y para celebrarlo desde el reto Typical Spanish nos proponen elaborar una receta típica de alguna de estas localidades de España. En cuanto he visto las tres opciones lo he tenido claro, me he decantado por celebrar el día de Castilla la Mancha con el hashtag #enunlugardelaMancha, que se celebra el ...

recetas de primeros

Sopa de ajo

SOPA DE AJO INGREDIENTES : - 10 Dientes de ajo - Pan de sopa - 2 Huevos - Aceite de oliva - Sal - La carne de un pimiento choricero - Una cucharada de pimentón dulce - Perejil - 2 Puerros - Zanahoria - Bonito * ( Opcional ) PREPARACIÓN : 1º - Pelamos la mitad de los ajos y la zanahoria y limpiamos bien los puerros . Hacemos un caldo con la zanahoria , los puerros y los ajos en una olla c ...

pescados

Receta de bacalao Skrei con sopas de ajo y chips de ajo negro

Que poquitos dias quedan para estar totalmente inmersos en Semana Santa. Algunos de vosotros ya estaréis disfrutando de vacaciones y otros tendremos que esperar al jueves Santo para tenerlas, pasa igual que con las vacaciones escolares de los chicos, aquí en Aragón, este año no las tienen hasta el miércoles y sin embargo en Madrid ya disfrutan de ellas desde el pasado viernes, tendremos que espera ...

blog trip CUCHARA pais vasco ...

"ZURRUKUTUNA" O SOPA DE AJO CON BACALAO Y MI PRIMER BLOG TRIP

Estoy agotada.Este fin de semana me han invitado a mi primer "blog trip" organizado por Blog on Brands, por las comarcas de Bidasoa y Oarsoaldea, muy cerquita de Donosti; seguro que tesuena más si te digo que hemos estado en Hondarribía, Irún, Pasajes de San Juán, Rentería y Oiartzun. Han sidos dos días intensos en los que hemos visitado sitios preciosos, hemos aprendido mucho y comido ...

blog trip CUCHARA pais vasco ...

"ZURRUKUTUNA" O SOPA DE AJO CON BACALAO Y MI PRIMER BLOG TRIP

Estoy agotada.Este fin de semana me han invitado a mi primer "blog trip" organizado por Blog on Brands, por las comarcas de Bidasoa y Oarsoaldea, muy cerquita de Donosti; seguro que tesuena más si te digo que hemos estado en Hondarribía, Irún, Pasajes de San Juán, Rentería y Oiartzun. Han sidos dos días intensos en los que hemos visitado sitios preciosos, hemos aprendido mucho y comido ...

Primeros

Sopa de ajo

Esta semana el reto del grupo de thermomix es esta riquísima sopa. No la había probado nunca, pero a medida que la iba haciendo se me iba haciendo la boca agua, el olor a ajitos fritos es algo que me pierde, por eso ya os aviso que si sois como Victoria Beckam y odiáis el ajo, esta no es vuestra receta. Pero no se nota tanto el sabor a ajo como para odiarla, al contrario, es una sopa muy reconfort ...