Me va a costar mucho describir todo lo que me transmiten estas sopas de ajo con pan y bacalao.
Para mí, han llegado a lo más alto. Dicho así, es un fallo porque pienso que es como cuando te comentan que un libro es una pasada o la película del momento es digna de un oscar y luego vas tú y dices... -pues...no es para tanto-
¡Me da igual! a mis papilas gustativas, el conjunto de ingredientes de la que se compone esta receta le aportan felicidad ¡jajaja!. Te explico un poco sabores: Son picantes, siempre es una opción ya que puedes sustituir el pimentón picante por dulce y no agregarle guindilla o cayena.
Son ideales para combatir el frío invierno ya que en menos de un minuto te harán entrar en calor.
Son económicas, lo que más te costará será el bacalao.
Siempre las pongo como plato único. Indico para 3 raciones pero siempre cae toda la cazuela entre dos ¡jajaja! no te podrás resistir, verás... ¡Me encantan, chiflan, enamoran, son lo más! lo siento!!! pero para gustos...
Las tenía publicadas en mi otro blog: SOPA ZURRUKUTUNA {LOS TELARES DE SIL} pero quería adaptarlo al Thermomix y para mí ha sido todo un triunfo.
Si decides elaborarlas, no te saltes ningún paso y hazlas al pie de la letra. No sustituyas ingredientes porque conseguirás una rica sopa pero no será esta sopa.
Vamos con la receta
1/2 barra de pan del día anterior (150 gr.)
1 huevo crudo por persona (opcional)
400 gr. de bacalao al punto de sal y sin espinas, cortado en dados
3 pimientos choriceros
5 dientes de ajo enteros
1 litro de agua (puse unos 750 ml. porque me gustan espesas
Aceite:
Para el vaso (45 ml.)
1 cucharadita de sal para añadir al agua de la cocción de los pimientos
1/2 cucharada de pimentón picante (7,5ml.) o una cayena picadita. Le puse pimentón picante (si no te gusta el picante, pon 12,5 ml. de pimentón dulce)
1 cucharadita de pimentón dulce (5 ml.)
Perejil picado (opcional)
2 cayenas pequeñas sin la semilla
Corta en DADOS el pan de la víspera y tuesta en el horno SIN PRECALENTAR durante 10 MINUTOS CALOR ABAJO Y ARRIBA A 180ºC. Una vez tostado, reserva.
Aparte en una cazuela pon 1 litro de agua y añade los pimientos choriceros (no hace falta que le quites las semillas) y las cayenas o guindilla (opcional) y la sal. CALIENTA EL AGUA A FUEGO SUAVE DURANTE 15 MINUTOS. En vitrocerámica (6 de 9).
En el vaso del Thermomix agrega el aceite, los DIENTES DE AJO ENTEROS. PROGRAMA 7 MINUTOS / VEL. 1 / 100ºC para emulsionar el aceite.
A continuación, PROGRAMA 2/3 SEGUNDOS / VEL. 4 para picar un poquito los ajos. Por último, PROGRAMA 1 MINUTO / VEL. 1 / 100ºC. Será suficiente.
A continuación, añade al vaso el bacalao y PROGRAMA 5 MINUTOS / VEL. CUCHARA / GIRO IZQ-DRCHA / 100ºC.
De mientras, cuela el agua de la cocción de los pimientos choriceros para evitar que no caiga ninguna semilla a la sopa. Reserva en un plato los pimientos choriceros para más adelante, así conseguiremos que se hidraten por completo. Desecha la guindilla o cayenas.
No añadas todo el agua al vaso. Reserva un vaso grande. Quizás te gusten espesas o por el contrario debas añadir más agua al final de la cocción (SIEMPRE DEBERÁS AÑADIRLA CALIENTE).
Añade al vaso el pan cortado, el pimentón y 750 gr. de agua. PROGRAMA 8 MINUTOS / VEL. CUCHARA / GIRO IZQ-DRCHA / 100ºC.
Pasados los 8 MINUTOS Aparta a una fuente los ingredientes del vaso junto con la pulpa de los pimientos choriceros y un huevo en crudo por persona (opcional) esta vez no le puse. CON AYUDA DE LA ESPÁTULA, INTEGRA BIEN TODOS LOS INGREDIENTES.
Te llevará unos 30 MINUTOS de preparación. Lo dejé reposar 30 MINUTOStapado con papel de aluminio y quedaron aún más ricas. Si no, sirve de inmediato. ¡Deliciosas! Receta adaptada al blog: Los Telares de Sil