Receta de Panquemaos y Monas de Pascua



En Abril es tradicional en la Comunidad Valenciana, Receta de Panquemaos y Monas de Pascua. Aunque este año va a ser también algo diferente, aquí en Valencia como en otras ciudades españolas, las Pascuas es el comienzo del buen tiempo.

En Valencia a parte de las monas de pascua y los panquemaos, tenemos muchos dulces típicos de estas fiestas, como las torrijas o los buñuelos.

Es muy típico en Semana Santa, “plantar el pandero”, que quiere decir ” plantar el culo”, que es realmente, coger a la familia irte al monte, o al parque, desplegar una manta o sábana debajo de un buen árbol que de sombra, y sacar las monas, panquemaos, longaniza de pascua, el chocolate, y todo esto mientras los niños ” empinan el catxirulo”, vamos que “vuelan la cometa”. Son tardes para recordar…

Con los ingredientes que os dejo en esta receta hice 3 monas y 3 panquemaos, de 150 gr cada uno, más que nada para que os podáis hacer una idea, por si queréis hacer más o menos.

Con el tema de los huevos de las monas, yo los herví 5 minutos, y luego les puse en agua fría con tinte alimentario durante una hora, los huevos se terminaron de cocer en el horno.

Pues vamos a ello!!!

Ingredientes para la Receta de Panquemaos y Monas de Pascua:


525 gr de harina de fuerza

125 gr de azúcar

2 gr de sal

15gr de levadura fresca de panadería

45 gr de aceite de girasol

150 ml de agua

3 huevos L ( uno de ellos es para pintar las monas antes de llevarlas al horno)

1 cucharadita de agua de azahar (opcional)

1 cucharada de miel (opcional)

Modo de preparación paso a paso:

Tiempo necesario: 6 horas.

Batidora eléctrica con gancho En primer lugar verteremos en el bol de la batidora, los huevos, el azúcar, el aceite, el agua (y si lo deseamos la miel y el agua de azahar que es opcional) y lo batimos a potencia media un par de minutos.


Introducimos la harina Sin dejar de batir, le vamos añadiendo la harina poco a poco a cucharadas y luego la sal. Dejamos batir unos 18 minutos.


Añadir la levadura Cuando hayan pasado los 18 minutos, veréis que la masa ya se ha hecho una bola pero aún es un poco pegajosa, es normal, sin parar de batir le añadimos la levadura fresca desmigada y dejamos amasar 5 minutos más.


Reposar la masa Una vez hayan pasado los 5 minutos, sacamos la masa del bol, en la encimera que previamente habremos puesto un poco de aceite para que no se nos pegue, y en las manos también, y amasamos 4 o 5 minutos, pasado ese tiempo veremos que la masa está blandita pero ya no se nos pega a las manos. Cortaremos en porciones y las boleamos y las dejamos encima de una bandeja con papel de horno y dejamos reposar 15 minutos.


Vamos hacer nuestras monas!! Pasados los 15 minutos de reposo llega el momento de hacer nuestras monas, aquí ya va al gusto de cada uno, yo hice unas que son las más facilitas, pero hay infinidad de formas, que con un poquito de imaginación podemos hacer. Hice la típica cestita, simplemente haciendo un hueco en el medio para poner el huevo y cogiendo dos trocitos de masa y alargarlos para hacer las cintas.


El cocodrilo Para el cocodrilo, alargué un poco la masa haciendo el cuerpo, cogí un poquito de masa para las patitas, con unas tijeras le hice el corte de la boca, grandecito para que le cupiera el huevo, le puse dos chispas de chocolate para los ojos, y con las tijeras le hice cortecitos por el cuerpo en forma de escamas,


El patito Para el patito, hice un rulo con la masa e hice una forma de un 2, abajo le puse el huevo, le abrí la boquita con las tijeras y le puse una chispa de chocolate para el ojo.


Los panquemaos Los panquemaos simplemente los dejé en forma de bolitas en una bandeja a parte con buena separación.


Dejar reposar Ahora llega lo peor… el tiempo de espera!!, Yo cubrí las bandejas con papel film, y las metí dentro del horno apagado. Las dejé casi 5 horas, esto hay que tener en cuenta que depende de la temperatura de cada casa, lo ideal es que la temperatura ronde los 21 ºC, en mi casa hace un poco más de frío por lo que les costó un poco más.

Pasado el tiempo de reposo Pasadas casi 5 horas, este fue el resultado


Precalentamos el horno Precalentamos el horno a 180/190 ºC, con calor arriba y abajo y sin ventilador. Mientras se precalienta, pintamos las monas y panquemaos con huevo, muy suavemente sin apretar demasiado y decoramos al gusto, yo les puse un poco de azúcar y anisetes de colores.


Al horno!! Una vez precalentado el horno, meteremos las bandejas por separado, yo primero metí las monas, las dejé 12 minutos, y luego los panquemaos, unos 14-15 minutos. Ya que cada horno es un mundo ir echándoles un vistazo para que no se os quemen, pero nunca abráis el horno!

Resultado final

Y este fue el resultado! Debo de decir que fue la primera vez que las hacía, pero la verdad es que salieron bastante bien y estaban muy buenas.

Luego simplemente, es dejarlas enfriar sobre una rejilla, para que no cojan humedad.

Un truquito! si nada más enfriarse las metéis en el congelador en una bolsa hermética, el día que las vayáis a utilizar solo es sacarlas una hora antes, y están como recién hechas!! comprobado!!

Espero que os haya gustado, y que aproveche!

Fuente: este post proviene de Recetas de postres, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

5/5 - (1 voto) ¡Hoy os traigo una súper receta! ¡Vulcanitos de Chocolate! Si eres amante del chocolate y te encanta cocinar, esta receta de Vulcanitos de Chocolate es para ti. Estos pastelitos los ...

5/5 - (1 voto) Tarta de fresas con nata Hola a tod@s! Hoy os traigo un delicioso postre… Tarta de Fresas con Nata! Es un postre clásico que nunca falla. Con su combinación de sabores dulces y ...

5/5 - (1 voto) Pudin de Manzana Hoy os traigo un Pudin de Manzana riquísimo y fácil!! Además es una gran aliado como receta de postre de aprovechamiento para poder reutilizar el pan que nos haya sob ...

Etiquetas: Non classé

Recomendamos