Receta de Salchichas al Vino: Un clásico europeo

¡Hola queridas amigas y queridos amigos de Paulina Cocina! En esta oportunidad les compartimos una receta especial para los amantes de la comida centroeuropea: Salchichas al vino, un manjar que no pueden dejar de preparar. 

Las salchichas al vino son un plato clásico de la gastronomía europea que combina dos sabores intensos: las salchichas y el vino blanco. Esta receta fácil es ideal para preparar un plato original sin demasiado esfuerzo

Sólo hay que conseguir unas buenas salchichas y un rico vino blanco, para sentirte un rato en Alemania o Austria y preparar esta delicia. Les pasamos todos los tips para cocinar este plato, las salchichas con las que se suelen preparar y algunas ideas de acompañamiento. ¡A cocinar!

Tabla de contenidos


Sobre las salchichas al vino
Salchichas al vino blanco: Un manjar a la europea

5 consejos para la receta de salchichas al vino

Como saber si las salchichas al vino están listas

Salchichas al vino con cebolla: un toque especial

Salchichas al vino con patatas: Una opción abundante

Qué variedad de salchicha usar

Receta de salchichas al vino blanco con cebolla
Ingredientes

Cómo hacer la receta de salchichas al vino paso a paso

Sobre las salchichas al vino

Las salchichas al vino son un plato que ha conquistado el paladar de muchas personas en distintos rincones del mundo. Esta preparación combina ingredientes sencillos pero llenos de sabor, creando una experiencia gastronómica única.

Las salchichas utilizadas en esta receta pueden ser de distintos tipos, como salchichas caseras, bratwurst, chorizos o la variedad de salchicha que elijan los comensales. El vino blanco le aporta a esta receta una nota de acidez y dulzor que realza los sabores de las salchichas, dando por resultado una deliciosa combinación.

El uso del vino en la preparación de las salchichas no sólo le aporta sabor, sino que también actúa como un agente de cocción que ayuda a mantener la jugosidad de las salchichas, evitando que se resequen durante el proceso de cocinado.

Salchichas al vino blanco: Un manjar a la europea

Las salchichas al vino blanco tienen una larga historia culinaria que se remonta a diferentes tradiciones gastronómicas. En muchas culturas, las salchichas han sido un alimento básico debido a su facilidad de preparación y su versatilidad en la cocina. Esta receta tiene sus orígenes en la cocina europea, particularmente en la región centro-europea y se ha extendido por varios países de alrededores. Cada país le da su toque característico, utilizando diferentes tipos de salchichas y variaciones en los ingredientes y condimentos. 

En Alemania, la versión conocida como “Bratwurst im Weinsud“ es especialmente famosa y se preparan utilizando diferentes variedades de salchichas, como la Bratwurst o la Weisswurst, que se cocinan en una salsa a base de vino blanco, cebolla y especias.

En Austria, esta receta es conocida como “Würstel in Weinsauce” y se prepara con salchichas de Viena (Wiener Würstel) o salchichas de cerdo ahumadas (Frankfurter Würstel). Se cocinan en una salsa de vino blanco junto con cebolla, ajo y hierbas aromáticas.

En Suiza, las salchichas al vino blanco, conocidas como “Würste im Weinsud”, también son muy populares. Se suelen utilizar salchichas de cerdo ahumadas y se cocinan en una salsa de vino blanco con cebolla, laurel y otras especias.

En Francia, la receta se conoce como “Saucisses au vin blanc” y se prepara con salchichas frescas, generalmente de cerdo, que se cocinan en vino blanco junto con cebolla, ajo y hierbas de Provenza.

En Italia, la versión de salchichas al vino blanco, llamada “Salsicce al vino bianco”, se encuentra en varias regiones. En esta receta, las salchichas se cocinan en vino blanco junto con cebolla, ajo, tomate y hierbas mediterráneas.

5 consejos para la receta de salchichas al vino


Elegir salchichas frescas y de calidad: Se pueden buscar opciones artesanales o de carnicerías especializadas, que suelen tener un sabor más auténtico y textura jugosa.

Marinar las salchichas: Para intensificar el sabor de las salchichas, queda muy bien marinarlas en vino blanco antes de cocinarlas. Simplemente se colocan las salchichas en un recipiente, se cubren con vino blanco y se dejan reposar en la heladera al menos una hora antes de cocinarlas.

Utilizar un buen vino blanco: El vino blanco que se use para la receta influirá en el resultado final. Elegir un vino blanco seco que tenga buen cuerpo, evitar los vinos muy ácidos, ya que pueden alterar el sabor del plato.

Agregar especias y hierbas: Se le puede dar un toque extra de sabor a las salchichas al vino añadiendo especias y hierbas aromáticas. Algunas opciones pueden ser romero, tomillo, laurel, pimentón ahumado, comino o pimienta negra.

Acompañamientos: Las salchichas al vino son versátiles y se pueden servir con una variedad de acompañamientos. Algunas opciones clásicas incluyen cebolla caramelizada, papas asadas, puré de papas, chucrut, ensalada verde o simplemente una baguette crujiente para mojar en la salsa. 

Como saber si las salchichas al vino están listas

El tiempo de cocción de las salchichas al vino puede variar dependiendo del tipo de salchicha y la intensidad del fuego utilizado. Sin embargo, en general, se recomienda cocinar las salchichas durante aproximadamente 15-20 minutos a fuego medio-bajo.

Es importante asegurarse de que las salchichas estén completamente cocidas antes de servirlas. Para ello, puedes comprobar si están hechas, deben tener un color dorado y una textura firme pero jugosa.

Salchichas al vino con cebolla: un toque especial

Una variante popular de las salchichas al vino es agregar cebolla a la preparación. La cebolla, con su sabor dulce y su textura suave, añade un elemento aromático y jugoso a este plato.

Para incorporar cebolla a las salchichas al vino, simplemente se puede cortar en rodajas finas y saltearla en una sartén con un poco de aceite hasta que esté tierna y caramelizada.

Salchichas al vino con patatas: Una opción abundante

Las salchichas al vino con papas es otra variante popular de esta receta clásica. La combinación de salchichas, vino y papas es ideal para una comida abundante y deliciosa. Para esta variante se cortan las papas en trozos pequeños, se rehogan unos minutos en aceite y luego se cocinan junto con el vino y las salchichas por 20/25 minutos. 

Qué variedad de salchicha usar


Salchichas o chorizos frescos: Las salchichas o chorizos frescos son una elección popular para esta receta. De cerdo, pollo, ternera o una combinación de carnes suelen tener una textura jugosa y un sabor suave.

Salchichas ahumadas: Para un sabor más robusto y ahumado, se pueden utilizar salchichas ahumadas que suelen ser de cerdo o una mezcla de cerdo y ternera, y ya están cocidas previamente. El ahumado les brinda un sabor distintivo que combina muy bien con la salsa de vino blanco.

Salchichas de Viena (Wiener Würstel): Estas salchichas, originarias de Austria, son una opción clásica para las salchichas al vino blanco. Son salchichas de cerdo que se caracterizan por su sabor suave y textura tierna. Son ideales para absorber los sabores de la salsa de vino blanco.

Salchichas de Frankfurt (Frankfurter Würstel): Otra opción popular, también originaria de Alemania, son las salchichas de Frankfurt. Son salchichas de cerdo ahumadas y cocidas que se utilizan en platos como las salchichas al vino blanco y  tienen un sabor distintivo y textura firme.

Receta de salchichas al vino blanco con cebolla


Rinde: 4 porciones

Tiempo de preparación: 40 minutos

Ingredientes


8 salchichas frescas (o chorizos)

2 cebollas grandes, cortadas en rodajas finas

2 dientes de ajo, picados

1 taza de vino blanco seco

2 cucharadas de aceite de oliva

Sal y pimienta a gusto

Perejil fresco picado para decorar

Cómo hacer salchichas al vino paso a paso


Calentar el aceite de oliva en una sartén a fuego medio. Agregar las rodajas de cebolla y el ajo picado. Cocinar, revolviendo ocasionalmente, hasta que la cebolla esté tierna y ligeramente dorada. Retirar y reservar.

En la misma sartén, agregar las salchichas y cocinarlas hasta que estén doradas por todos los lados.

Verter el vino blanco en la sartén con las salchichas. Incorporar las cebollas y el ajo y bajar el fuego a medio-bajo. Cocinar unos 15-20 minutos, asegurándose de que las salchichas estén completamente sumergidas en el líquido, girándolas para una cocción pareja.

Pasado el tiempo de cocción, verificar si las salchichas están completamente cocidas. Se puede hacer cortando una salchicha al medio y comprobando que esté cocida en el centro. La temperatura interna debe ser de al menos 74 °C (si se cuenta con un termómetro de cocina). Una vez cocidas, retirarlas y colocarlas en un plato. Se pueden mantener calientes cubriéndolas con papel aluminio.

Aumentar el fuego de la sartén y dejar que la salsa de vino y cebolla reduzca y se espese ligeramente, aproximadamente de 5 a 7 minutos. Esto intensificará los sabores y creará una salsa deliciosa.

Servir las salchichas acompañadas de la salsa de vino y cebolla por encima. Espolvorear con perejil fresco picado como decoración.
como hacer salchichas al vino
Fuente: este post proviene de Paulina cocina, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos

Relacionado

Segundos platos de carne cocina italiana comida italiana ...

Ingredientes salchichas al vino blanco para 3-4 personas: 4 salchichas frescas, 1 cebolla, 1/2 vaso de vino blanco seco, tomillo, romero, salvia, mejorana, cebollino, sal y aceite. Las salchichas al vino blanco, es una receta muy fácil de cocinar, se puede preparar con cebolla o sin ella. Queda una salsita excelente e ideal para hacer barquitos (más recetas con salchichas frescas). En una sartén ...

recetas de segundos carnes y aves salchichas ...

Esta receta es un auténtico clásico de la cocina española y de todas las madres de este país. Unas salchichas al vino blanco muy fáciles de hacer y que seguro que gustan a toda la familia. El secreto del éxito de esta receta está en elaborarla con una buenas salchichas frescas de la carnicería. No esperes más y anímate a elaborar este plato de salchichas al vino blanco. Ingredientes para hacer las ...

Carnes RECETAS SALADAS

Las salchichas al vino es una receta tradicional muy fácil de preparar y muy sabrosa. Se suele preparar con salchichas frescas de cerdo o pollo, también son conocidas como salchichas de carnicero o longanizas. A mí me gusta mucho preparar este plato incluso con chorizos criollos, quedan muy ricos. Mis padres tuvieron un bar durante muchísimos años, hasta que se jubilaron y esta receta de salchicha ...

general carne light ...

INGREDIENTES: - 4 salchichas frescas de pollo (de las de la carnicería) por persona - 1 cebolla - 1 vasito de vino blanco - un chorrito de aceite de oliva (AOVE) - sal - opcional: 1 cucharada de tomate frito o 1 cucharadita de tomate concentrado. ELABORACIÓN: Podemos dejar las salchichas enteras o cortarlas en 3 trozos cada una. Yo en este caso las he dejado enteras. Pochamos la cebolla picadita e ...

recetas de segundos salado

¡Muy buenos días a tod@s! Espero que hayáis disfrutado mucho de las vacaciones, aunque algunos de vosotros aún estaréis disfrutándolas, por ser fiesta en diversas comunidades. Yo me lo he pasado de maravilla y encima he descansado bastante, así que más no puedo pedir. Entre otras cosas, en estas fiestas hemos comido mucho potaje, bacalao, torrijas, monas y dulces variados. Así que hoy voy a empe ...

recetas de segundos carne salchichas ...

Esta es una receta que cocinamos muchos jueves cuando nos juntamos los amigos a cenar. Es una receta muy fácil y que se puede hacer con antelación y lo único que hay que hacer antes de servirla es calentarla.Ingredientes:- 2 kilos de salchichas frescas.- 1 litro de vino blanco.- 1 cebolla mediana.- 4 dientes de ajo.- Aceite de oliva virgen extra.- ...

general guisos de carne guisos faciles ...

Sencillo y humilde plato elaborado con salchichas que te solucionará la comida en un periquete si andas justo de tiempo. Ingredientes Salchichas de cerdo - 16 Cebolla pequeña - 1 Ajo - 2 dientes Vino blanco - 1/2 vaso Agua - 1/2 vaso Laurel - 2 hojas Pimienta negra Sal Aceite Elaboración Paso 1 Este plato lo realizaremos en una olla o sartén, indistintamente, pero que tenga el fondo grande. Paso 2 ...

carnes

Hoy os dejo una receta muy fácil de preparar, y con muy poquitos ingredientes, unas salchichas al vino blanco. Para esos días en que no te apetece complicarte en la cocina ... Lo principal de este plato es usar salchichas frescas, bien de cerdo o bien de pollo, pero siempre que sean salchichas frescas sin cocer... las llamadas salchichas de carnicero. No llevan más líquidos que el vino blanco y el ...

general menos30 pollo

Tiempo de preparación: 2 min Tiempo de cocción: 25 min Raciones: 4 Salchichas listas para comer! Buenos dias a tod@s. Con este plato me voy a poner un poco sentimental, porque es un plato que me recuerda a dos personas que ya no están entre nosotros. Mis suegros, que nos dejaron el pasado año, hacían este plato de vez en cuando, y seguramente sin darle ninguna importancia, pero hicieron de este ...

recetas de segundos menos30 pollo

Tiempo de preparación: 2 min Tiempo de cocción: 25 min Raciones: 4 Salchichas listas para comer! Buenos dias a tod@s. Con este plato me voy a poner un poco sentimental, porque es un plato que me recuerda a dos personas que ya no están entre nosotros. Mis suegros, que nos dejaron el pasado año, hacían este plato de vez en cuando, y seguramente sin darle ninguna importancia, pero hicieron de este ...