Conoce todo sobre la gastronomía latinoamericana

Platos tradicionales de México, Argentina, Venezuela y Colombia

Collage de recetas latinoamericanas

Gracias a las nuevas tecnologías de información y comunicación se ha desarrollado el fenómeno de la globalización, esto ha atizado que la gastronomía no conozca fronteras resultado de sencillo acceso las recetas. El poder conocer y aprender casi la gastronomía de casi cualquier parte del mundo es ahora posible sin tener que viajar. Por lo cual, queremos hablarte hoy un poco de la gastronomía latinoamericana. 

En facilisimo.com, debido a que es un canal en lengua castellana, esa globalización culinaria se aprecia sobre todo con los países latinos. Existen muchos amigos que leen las recetas que se comparten de la gastronomía española, pero también ellos mismos se animan a contar y detallar las recetas de sus países. La diversidad de la gastronomía latinoamericana es muy amplia, por eso, acá les mostramos algunas de las recetas más populares. Así, ¡vamos! Aprende ricas recetas latinas.

Si en España la tortilla de patata y la paella son los platos salados por excelencia que 'representan' a nivel mundial la cocina del país, ¿qué platos son los más representativos de la cocina de algunos de los países latinoamericanos? En este reportaje se detallan algunos de ellos. Recetas de gastronomía latinoamericana de distintos amigos y de sus blogs de RED facilisimo.com.


Cocina mexicana

Muchos son los que piensan en guacamole, tacos y nachos cuando se habla de la cocina de México, pero ésta es mucho más. Dentro de su cocina tradicional, uno de los platos más representativos de su cocina son los chiles en nogada. En el blog Recetas de Cocina Sanas, Ligeras y Rápidas, nos cuentan cómo prepararlo. A rasgos generales, se trata de un chile relleno de carne que se sirve bañado en una salsa de nueces. En este plato suelen aparecer representados los 3 colores de la bandera mexicana.

 Chiles en nogada


Otra receta de la cocina tradicional mexicana es el mole. Nos cuenta un poco de su origen y cómo prepararlo la autora del blog Tanah Lain. Se trata de una especie de salsa y dependiendo de las especias e ingredientes agregados, obtendremos diferentes tipos de platos y de moles. Esta amiga mexicana prepara el mole rojo con pollo.

 Mole


Cocina argentina

Uno de los alimentos que a nivel Internacional conocemos de Argentina como de una calidad excepcional es su carne, pero no sólo los asados son los protagonistas en esta cocina. Uno de sus guisos más representativos es el locro criollo, que nos cuentan cómo preparar desde el blog Caserirrimo-recetas fáciles y sabrosas. Es un guiso muy contundente que muchos comen especialmente para celebrar las fiestas patrias. Entre otros ingredientes, lleva porotos, maíz, carnes variadas y embutidos.

 Locro criollo


Más conocidas también a novel internacional son sus empanadas criollas, muy similares a las empanadillas que se degustan en España. Existen tantos tipos de empanadas como de rellenos, que pueden ser de lo más variado. La autora del blog Mar&Vi comparte unas rellenas de carne picada, huevo duro, puerro, aceitunas y especias. También cuenta cómo hacer la masa. En este empanadas criollas una marca distintiva que tienen es el cierre de las mismas, llamado repulgue y que asemeja a una especie de cordón.

 Empanadas criollas

 

Cocina venezolana

El guiso por excelencia de la tradición culinaria venezolana es el Pabellón Venezolano o Criollo. Es una especie de lo que llamaríamos plato combinado, que requiere si tiempo de preparación y que se compone, según vemos en la receta del blog Las Recetas de Tere, de arroz blanco cocido, carne mechada, caraotas (alubias negras) y plátano frito. Hay quien le añade también unas rodajas de queso blanco.

 Pabellón venezolano

Otro distintivo de la cocina venezolana, pero que también lo es de la colombiana de igual forma, son las arepas. Son una especie de tortita o tortilla hecha de harina de maíz precocida o de maíz molido y que se pueden comer acompañadas de todo tipo de ingredientes. En el blog Cocinando los Domingos las preparan de la forma más tradicional, cociendo y moliendo el maíz las autoras del mismo. Luego, como sugieren, la arepa se puede rellenar o se pueden distribuir por encima de ella los ingredientes.

 Arepas

 

Cocina colombiana

Además de las arepas, como hemos comentado antes, un plato que simboliza la tradición gastronómica en Colombia es el Sancocho. Es una especie de sopa en la que tienen cabida varios ingredientes como carne (vaca, cerdo, gallina...) o pescado, verduras variadas, sin que falte el maíz, papa, yuca y arracacha (o apio criollo). En el blog Compras y Hogar, nos muestran cómo hacerlo. Además, la autora de esta receta la acompaña de arroz, patacones y ensalada.

 Sancocho


Otra receta tradicional de la cocina colombiana es el ajiaco. Existen distintos tipos de este plato, que como el anterior, es un tipo de sopa. En el blog Delicias en Familia!!! muestran cómo preparar el ajiaco santafereño. En este caso, el plato lleva pollo, papas de varios tipos, maíz, guascas (plantas aromáticas), caldo de gallina, nata (crema de leche) y aguacates.

 Ajiaco


Con estas recetas podrás conocer mejor la cocina de los países latinoamericanos aquí mencionados. ¡Anímate a probar nuevos sabores!

Otras propuestas que os pueden interesar: Recetas de Argentina, México y Venezuela y Recetas de Colombia, Perú, República Dominicana y Chile.
 
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Modificado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Recomendamos

Relacionado

recetas con maíz maíz tortillas de maíz ...

El maíz es unos de los productos tradicionales y mas usado dentro de la cocina latinoamericana, lo podemos encontrar desde México hasta Argentina. Es el ingrediente principal de los platos típicos de muchos países, como tortillas, tamales, arepas, empanadas, locro, humitas, cachamas, pupusas, gorditas, etc. Hoy vamos a recorrer la cocina de algunos de los países de esta región para ver como usan e ...

COCINA Desayuno RECETAS SALADAS ...

5 versiones de la arepa venezolana Cada segundo sábado del mes de septiembre se celebra el #DíaMundialdelaArepa, uno de nuestros platos típicos. Así que me he animado a preparar una recopilación de recetas de distintos rellenos para arepas y variantes, pues la arepa se puede preparar de muchas formas y los rellenos son infinitos. La creatividad del venezolano a hecho que cada relleno tenga un nomb ...

maiz cachapas tarta ...

A nivel mundial, el maíz se ha convertido en uno de los cereales más cosechados, y evidentemente podemos encontrar una variedad inmensa de recetas que cada cultura o país, según sus gustos, han ideado para consumirlo, adaptado a sus productos locales. En este día, con la selección que te traigo, aprenderás a elaborar en casa algunas recetas dulces y saladas a base de maíz, con las que podrás ampli ...

post colaborativo colaboración red facilisimo ...

Para mi 3er post colaborativo de la Red Facilisimo, me he decantado por lanzarme de viaje a México. La comida mexicana está bastante distribuida por todo el planeta, pero a pesar de esto nunca ha dejado de sorprendernos. Está llena de sabores, aromas, matices, que hacen que nuestro paladar viva una continúa experiencia culinaria en cada bocado. Los diversos platos que nos ofrece la gastronomía mex ...

VIAJE ENTRE SABORES

Este recopilatorio de recetas de Semana Santa de diversos países, lo he preparado con mucho cariño. No es secreto para los que me siguen que me encanta aprender de la cocina y de los platos de mi país y de los del mundo. La verdad que me apasiona ver platos y técnicas de cocina que normalmente son tradicionales en otros países. Estas 24 recetas de Semana Santa las he recopilado con la ayuda de un ...