Recetas de Semana Santa de diferentes países

Este recopilatorio de recetas de Semana Santa de diversos países, lo he preparado con mucho cariño. No es secreto para los que me siguen que me encanta aprender de la cocina y de los platos de mi país y de los del mundo. La verdad que me apasiona ver platos y técnicas de cocina que normalmente son tradicionales en otros países.

Estas 24 recetas de Semana Santa las he recopilado con la ayuda de un montón de amigas blogueras de diversas partes del mundo.  Aquí se refleja la diversidad gastronómica del mundo y al mismo tiempo algunas peculiaridades culinarias que nos unen. Además de ser un gran artículo de ideas de recetas de Semana Santa si quieres preparar platos nuevos para tus familiares y amigos.

Mi idea es ir actualizando constantemente este recopilatorio, por lo que si tienes alguna comida de Semana Santa que quieras incluir escríbeme a maria@recetasabc.com, sea del país que sea, estaré encantada de incluirla.

Antes de comenzar con estos maravillosos platos y recetas, agradecer a las compis blogueras que han compartido conmigo sus recetas, que ahora yo comparto con ustedes.

Agradecer a Angélica (Bizcochos y Sancochos), Verónica (Cocinando para mis cachorritos), Elisa (Que no falte un perejil), Patricia (La taza de Loza), Jimena (Golosos del Mundo), Nati (Sabores de Nati. Poesía Culinaria), Lizet (Chipa by the dozen).

Recuerda pinchar en el título de la receta para acceder a cada una de ellas.

Recetas de Semana Santa en Venezuela

Que decir de las comidas de Semana Santa de Venezuela, que son divinas algo así como cuando hablas de tu madre (siempre será la mejor del mundo). Mis mejores recuerdos, los de la niñez, recuerdo que estas fechas eran super estrictas, sin comer carne y toda la Semana Santa se preparaba y se comía lo que se conoce como los 7 potajes.

Estos 7 Potajes eran una pasada, un montón de comida por aquí y por allá, y postres hasta más no poder. Recuerdo que cada comida de esa semana quedábamos como unas bolitas. Pero la verdad generaba mucha ilusión entre toda la familia, unos por preparar todos esos ricos manjares y otros por comerlos.

Además que se esperaban estas ansiadas fechas para comer platos salados y dulces que solo se preparaban en estas fechas. En cada región de Venezuela tienen sus platos típicos de estas fechas, y cada uno tiene sus preferidos como todos.

Recuerdo los deliciosos guisos de pescados que por lo general en casa eran de bacalao, los potajes de garbanzos con pescado, lentejas guisadas, algún pastel de pescado, etc. De postres como no, el arroz con leche, el majarete, el dulce de lechosa verde (papaya), buñuelos de maíz, trigo o yuca, mis queridos y ansiados envueltos de plátano maduros y rellenos con queso fresco, pan casero que en mi familia tenían horno de esos antiguos de piedra, en el que pan casero era una delicia y pare de contar.

No se si les pasa a todos, pero a medida que fui creciendo esa magia se ido un poco. Aunque no está de más decir que la magia no se va si uno no quiere que se vaya. Así que hay que rescatar tradiciones y recetas típicas que son joyas y que no podemos perder.

En este apartado comparto algunas de las recetas que preparamos en Venezuela en Semana Santa, por supuesto no están todas, mi intención es ir actualizandola y colcando más recetas a la medida que me vaya acordando y vaya encontrando más recetas de mis compis blogeras venezolanas.

Arroz con leche

El arroz con leche es un postre típicos de muchos países, este en particular que nos trae Angélica, viene de mi querida tierra Venezuela. Como dice Angélica, en Venezuela no puede faltar el arroz con leche en semana santa, y sé que es así en otros países también.

Cada quien tiene su receta predilecta, por ejemplo en casa a mi mamá le gusta ponerle coco, entre otras cosas, en otros hogares he visto ponerle pasas, y así cada familia le da su toque.

En especial Angélica hoy lo comparte con arroz integral, una idea que me encanta porque me gusta el arroz integral, pero con arroz normal y leche descremada o leche vegetal como ella misma nos cuenta debe quedar de lujo.

recetas de semana santa


Dulce de lechosa verde (papaya)

Recuerdo preparar en casa de mi abuela este dulce de lechosa verde y piña, toda una delicia. El de hoy Angélica lo trae con solo lechosa, pero es igualmente delicioso con esa capa de nata (crema de leche), esta para chuparse lo dedos.



Envueltos de plátano maduro

Es una receta de la región andina, y no puede faltar en Semana Santa. De pequeña recuerdo de lo que más me gustaba de la Semana Santa, erán estos envuelto y se me hace agua la boca recordarlos. Esta receta es del blog “Luque comemos en Casa” y me gustó porque es como lo hacían en casa de pequeña, sencillos y deliciosos.



Chupe de pescado

El chupe es una sopa típica de Perú, pero que también se prepara en otros países andinos como nos cuenta Angélica. Esta chupe de pescado es una rica versión venezolana que está para chuparse los dedos.



3. Recetas de Semana Santa de España

España es un país muy especial para mí, se ha convertido en mi segundo hogar, con casi 10 años de estar por esta tierra, tiene un buen espacio en mi corazón. Así que no puede faltar en este recopilatorio, un montón de recetas de semana santa de este hermoso país.

Lo que más me gusta de España entre muchas cosas, es su gastronomía tan rica y variada. En cada región puedes encontrar reales joyas gastronómicas, platos llenos de historia, de tradición y en algunos casos con edad indeterminada.

Aquí me extenderé un poco, ya que gran parte de mis compis blogueras son de España. Te dejo un recopilatorio de comidas de Semana Santa de España de lujo.

Receta de torrijas de Verónica

Esta receta es el plato de Semana Santa de España por excelencia. Para quienes no la conocen, se usa normalmente el pan de días anteriores remojados en leche, especias y finalmente se fríen.

Como dice misma Verónica en su receta, cada familia tiene su propia receta de torrijas, ya que cada quien la adapta a sus necesidades y gustos. Esta en especial es su receta que yo comparto contigo para que tu la hagas en casa.



Receta de torrijas de Elisa

Esta receta de torrijas es al estilo de mi querida Elisa. Quien como la mayoría ha heredado la receta de su madre y su madre de su abuela. Como la misma Elisa nos dice, no hay mejores, ni peores, cada receta es la receta de una historia familiar con mucho cariño.



Recetas de torrijas al vapor de Verónica

La verdad que esta era la receta que estaba buscando, con todo el sabor tradicional y mucho más sana. Verónica nos dice que estas torrijas al vapor no tienen nada que envidiarle a las fritas, y yo le creo.

Tienen una pinta estupenda, y esta es una excelente opción para aquellas personas que quieran comerse sus torrijas con algunas calorías menos y sin tener “mucho remordimiento”.



Roscos de Anís

Patricia nos deja sus roscos de anís que son excelente escusa para comerlas en estas Semana Santa. Son sencillas de hacer esponjosas, caseras y deliciosas.



Hornazo de Huelva

El hornazo es un postre de Semana Santa típico de Huelva. La receta que aquí comparto es de Elisa, quien nos cuenta que es una masa estendida con relleno de huevo, almendra y cabello de angel. Este es una receta heredada de su madre quien anteriormente llegó a hornear este rico postre en el horno de leña de una panadería cercana a su casa, me puedo imaginar lo divino que debe quedar con horno de leña. No te asustes que esta receta es con horno convencional así que pincha en el título para que conozcas los detalles de la receta.



Buñuelos de viento

Los buñuelos de viento, son sencillos de preparar y muy ricos. Actualmente los hay de todo tipos, desde los tradicionales sin nada, pasando por nata (crema de leche), chocolate etc. Son un dulce típico que se prepara en diferentes fechas especiales del año como el día de “Todos los Santos”, carnaval y Semana Santa.

Los que nos trae Patricia son los tradicionales Sencillos, rápidos de hacer y rápidos de comer también por que son tan ricos que se comen en un momento.



Mona de pascua

Este postre es típico de la repostería española en Semana Santa. Normalmente lo preparan en en la regíon murciana, valenciana, catalana, aragonesa y castellano-manchega, aúnque hay otras regiones que poseen un postre similar con otros nombres.

Esta en especial es una Mona de pascua de un pueblo de la comunidad valenciana llamado Ontinyent, y Verónica nos cuenta todos los detalles de como se prepara.



Potajes de garbanzos con habas

Estos son de esos platos de cuchara reconfortantes que por tradición se comen los viernes de cuaresma. Tanto si eres tradiciones como si no, tienes que pasarte a ver la receta de este potaje de garbanzos con habas que nos comparte Elisa.

comidas de semana santa


4. Recetas de Semana Santa de diversos países

En este apartado conseguirás recetas de Semana Santa de diversos países. Descubre lo que distintos países preparan en Semana Santa y toma ideas para tus platos de estos días.

Carrot cake – Populares en Reino Unido y Estados Unidos.

La Carrot cake se hace en todas partes del mundo, pero las más populares son las de Reino Unido y Estados Unidos. Jimena de Golosos del Mundo, nos cuenta su historia y el paso a paso de como hacer esta deliciosa tarta.



Habichuelas con dulce – República Dominicana

Las habichuelas con dulce es un postre típico de las Semanas Santas dominicanas, y es hecho a base de habichuelas rojas, batata, leche y especias.

Para los que no estamos acostumbrados comer las habichuelas como postre suena extraño, pero les digo sin lugar a dudas, que son super ricas, y si se prueban sin saber de que están hechas, ni idea de su ingrediente principal.

habichuelas con dulce 1


Osterkranz – Corona de pascua de Alemania

Según nos cuenta Jimena, la autora de receta, es que en Semana Santa suele hacerse en Alemania este pan dulce que se come untado con mantequilla o mermelada.

El pan que nos trae Jimena es un pan dulce alemán en forma de corona, hecha con masa de mantequilla y adornado con almendras fileteadas.



Cóctel de camarones – México

Esta receta de cóctel de camarones, es de la madre de Jimena quien se la pasó por what saap. Que tiempos en los que vivimos que aunque estemos lejos de nuestra tierra estamos comunicados al momento con nuestros seres queridos, esto es una bendición.

La receta viene directo de la ciudad de Veracruz, es muy sencilla de preparar pero deliciosa y con un toque especial a naranja. Entra en la receta y enteráte de los detalles.



Rosquillas italinas (Ciambelle) – Italia

Las Ciambelle son una especie de donas o sonuts italianas, que se hacen fritas u horneadas. Patricia nos cuenta todos los detalles de como preparar estas ricas donas italianas.



Casata Siciliana – Italia

La verdad, que esto de descubrir platos de otros países me encanta, y se que también a mi querida amiga Nati, que con esta Casata Siciliana, llena de sabores y colores este recopilatorio.

La Casata es un postre italiano típico de las Semana Santa y básicamente lleva bizcocho, azúcar, mazapán, queso ricotta, fruta confitada, y azúcar glas. Nati nos da todos lo detalles de como hacer este estupendo postre.



Chipa Pirú – Paraguay

Un pan sin gluten, con queso que está divino. Se prepara en Semana Santa en Paraguay y está de vicío. No te pierdas la receta que nos comparte Lizet y también su post informativo con todos los detalles y alternativas para sustituir de la receta si no vives en Paraguay.



Pan brioche relleno de atún – Túnez

Este delicioso pan de brioceh relleno con atún es una excelente idea para los días de Semana Santa en los cuales todavía existen personas que evitan la carne.

Una manera distinta de comer el atún y Nati nos da todos los detalles, para que nos quede de lujo.



Ideas de recetas de pescado para Semana Santa

Y si lo que necesitas son ideas de como preparar el pescado de una forma distinta esta Semana Santa, en este apartado te damos algunas ideas.

Mis compañeras blogeras han compartido algunas recetas de pescado con su sello personal, que te pueden ayudar a preparar un rico plato de pescado distinto y delicioso a tus familiares y amigos.

Corvina al horno al estilo de Nati

Nati comparte una deliciosa corvina al horno, sencilla de preparar, saludable y muy muy deliciosa, no te pierdas su receta.



Papas guisadas con atún

Si eres como yo, que me encantan los platos de cuchara, no te puedes perder este delicioso guiso de papas con atún. La receta la comparte Elisa y la verdad que con ver la foto dan ganas de comerse el plato por la pantalla.



Empanada de bacalao con pasas

¿Empanada de bacalao con pasas? Si, como lo escuchas, suena raro, pero la verdad es que está riquísimo, así nos lo comenta Verónica en su receta, pásate por allí para que veas todos los detalles de como prepararla.



Merluza al vapor en colchón de zucchini

Esta idea es estupenda, rica saludable y vistoza. Es una excelente idea si deseas precindir de todo el montaje del plato como si quieres impresionar con un plato encantador y sabroso esta Semana Santa.

No te quedes sin ir a la receta que Nati te deja todos los detalles bien explicados para que te salga un plato de 10 (o de 20 como decimos en mi país).



Gracias por pasarte por aquí, si te ha gustado este recopilatorio de recetas de Semana Santa de diferentes países no dudes en compartirlo.

Nos vemos en la próxima receta.

Fuente: este post proviene de Recetas abc, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Hoy viajamos a Colombia con nuestro reto Viaje Entre Sabores. He traído de Colombia para compartir contigo, un plato maravilloso, son unos buñuelos colombianos. La receta es de unos amigos muy querido ...

Etiquetas: VIAJE ENTRE SABORES

Recomendamos

Relacionado

Colaboraciones postre semana santa

Hola amigos, las recetas que te propongo hoy son recetas de Semana Santa, en ellas te incluyo recetas de primer plato, de segundo y por supuesto los postres más famosos de semana santa. Como bien sabes la Iglesia prohibió durante la semana santa los platos de carne y aunque yo no soy de prohibiciones reconozco que esta es una manera muy buena de hacernos comer recetas de pescado RECETAS DE SEMANA ...

dulces pecados recopilatorios y especiales Semana Santa

6 RECETAS DULCES DE SEMANA SANTA: torrijas tradicionales y de chocolate, buñuelos de viento y de manzana, leche frita y pestiños. En época de Cuaresma y sobre todo en Semana Santa, es costumbre el disfrutar de muchas y variadas recetas típicas, que nos vienen acompañando desde hace siglos y que pasan de generación en generación. Podemos encontrar un amplio recetario tanto dulce como salado, con ...

general adoraideas recetas ...

Hoy es viernes de Dolores y ya estamos a las puertas de la Semana Santa. En cada época del año tenemos unas recetas típicas, y esta no podía ser menos. Por eso hoy os quiero enseñar nuestras recetas favoritas para esta semana. Comenzamos con las espinacas con garbanzos. Es un plato que a mi me encanta durante todo el año pero aun así en esta semana no puede faltar en el menú. Otra receta impresci ...

general recetas semana santa

La colección de recetas que os traigo hoy está formada por recetas típicas de Semana Santa que se suelen elaborar, durante esta festividad, en los hogares de países como España. Muchas de ellas, como las rosquillas fritas o las torrijas de leche, no suelen prepararse fuera de esas fechas, pero, por o buenas que están, os animo a que las preparéis en cualquier momento, sea o no Semana Santa. He sel ...

general ganador del concurso de ?anal cocina 'recetas de semana santa'

Estoy feliz, feliz de poder compartir contigo este premio!.. ...el jurado de Canal Cocina ha elegido mi receta de Torrijas entre las 3 recetas ganadoras del concurso de Canal Cocina "Recetas de Semana Santa"... ...tremenda alegría verlo publicado en la web de Canal Cocina... ...muchas gracias, Canal Cocina!.. ...muchas gracias, La vida es bella... ...mi enhorabuena para el resto de lo ...

general semana santa y pascua pascua ...

Lo bueno de ser de dos sitios a la vez y de haber dado algún que otro tumbo por el mundo hace que cojas distintas ideas y que la Semana Santa y la Pascua te recuerden distintos sabores. Así, en este recopilatorio de recetas podemos encontrar un poco de todo . Son casi 4 años compartiendo con vosotros y claro, dan para mucho :-D. Un conjunto de recetas con toques manchegos, mallorquines, franceses ...

recetas postres

Hoy publico este recopilatorio de recetas de dulces típicos en Semana Santa, que nos pueden venir muy bien para las fechas que se avecinan, podéis acceder a cada una de ellas pinchando en su enlace correspondiente. . Arroz con leche.El arroz con leche de mi madre que no se parece a ningún otro que yo haya probado, para mi es el risotto de arroz con leche, meloso, meloso. Buñuelos de viento. Estos ...

Recetas Pescados para Semana Santa Recetas de pescado para Semana Santa

ÚNETE al CONTENIDO PREMIUM, COMERÁS SALUDABLEMENTE y AHORRARÁS TIEMPO, TRABAJO y DINERO en la cocina. UNIRME AHORA Recetas de pescado para Semana Santa: En la temporada de Semana Santa, la tradición “manda” comer platos de pescado: bacalao, merluza, dorada…y por muchas que tengamos y sepamos, siempre nos parecerán pocas. Asi que, para echarte una mano, he recopilado en e ...

general reportajes atascaburras de graci roldán ...

La Semana Santa son fiestas muy señalas, pero sobre todo son fechas donde es costumbre reunirse con la familia para disfrutar de alguna comida, donde es casi obligado preparar algún plato o postre típico de estas fechas. En Suecia, la Semana Santa no es una tradición tan familiar, pero en cambio la Pascua, si que es una día muy señalado, donde los niños hacen manualidades mientras los mayores prep ...