He hecho muchos bundt cake y muchas recetas Red Velvet ¿qué tal si unimos las dos cosas en una? Pues que muero de amor. Ya sabéis lo que me gusta el sabor de una Red Velvet en cualquiera de sus formas, y os aseguro que he hecho muchas versiones:
Pues hasta ahora no había hecho un bundt cake Rojo Terciopelo. Pero ya ha pasado de estar en mi lista a estar en mi barriga. Hace unos años cuando empecé a hacer repostería en serio me tiraba un poco para atrás el tema de los colorantes alimentarios. En fin, están añadidos en muchos alimentos preparados pero cocinar con ellos y ser consciente de las cantidades me daba reparo. Ver una receta de Red Velvet, de lo que fuera y tener que utilizar 2 cucharadas o TBSP de colorante rojo me parecía una barbaridad. Hasta que se me ocurrió hacer una especie de smoothie con la remolacha. Aso unas 3 ó 4 remolachas en el horno envueltas en papel albal y a 200º C durante 1 h aproximadamente y luego las pelo y las paso por la licuadora. El resultado es una especie de puré no demasiado espeso que me ayuda a utilizar sólo 1 cucharadita ó 1 1/2 TSP de colorante. Además la remolacha no saboriza en exceso y le aporta jugosidad. Pues ese es el motivo por el que empecé a soñar con las Red Velvet. Y hoy le toca el turno al Bundt cake. Para la ocasión he utilizado mi nuevo molde de Nordic Ware, el molde Aniversary Classic de 10-15 tazas. Es enorme así que lo comimos en casa, en mi trabajo, en el de mi marido, en casa de unos amigos… Un éxito allí donde lo probaron. Suave al paladar, con un delicioso y sutil sabor a chocolate. Mmmmmmm, todavía se me hace la boca agua de pensarlo.
La receta la podéis encontrar aquí, es mi infalible de los Red Velvet cupcakes superesponjosos. He duplicado la receta, este molde es muuuuuy grande (caben casi 2’5 l de masa). Sólo he utilizado 1 TSP o cucharadita de colorante rojo en gel. No me gusta que quede rojo artificial y utilizar el puré de remolacha facilita el usar poca cantidad de colorante. Esta receta infalible vale para preparar cakes, cupcakes, bundts, sólo tendréis que cambiar las cantidades adaptándolas a vuestro molde. A mí me ha conquistado. Y es cosecha propia, fruto de hacer unas cuantas hornadas hasta encontrar las proporciones que más me convencían. Si vas a hacer el bundt sin puré de remolacha tendrás que añadir más colorante rojo.
Si quieres saber la historia del Red Velvet clica aquí. Es la primera Red Velvet que hice. Aquí tenéis unos trucos infalibles para hornear el bundt cake perfecto.
Me encanta como queda la forma del molde clásico.
Red Velvet Bundt Cake (10-15 cups).
– 570 gr de harina de todo uso
– 4 cucharadas soperas o TBSP de cacao puro en polvo natural (tipo Hershey’s, no de proceso holandés)
– 2 cucharaditas o TSP de sal
– 2 cucharaditas o TSP de polvo de hornear
– 2 cucharaditas o TSP de bicarbonato sódico
– 480 ml de buttermilk (si no la encontráis podéis hacerla casera con leche y zumo de limón)
– 2 cucharaditas de extracto o pasta de vainilla
– 2 cucharaditas o TSP de vinagre
– 460 gr de mantequilla sin sal
– 600 gr de azúcar moreno (tipo light brown sugar)
– 4 huevos L
– 8 cucharadas soperas o TBSP de zumo de remolacha
– 1 cucharadita o TSP de colorante en gel rojo
Preparad como he dicho antes el puré o el zumo denso de remolacha previamente (yo lo hago el día de antes) y reservad. Precalentar el horno a 170º, colocar la rejilla a media altura y preparad el molde con aceite desmoldante o untad de mantequilla y espolvorear con un poco de harina.
En un bol tamizar la harina junto con el polvo de hornear, la sal y el cacao en polvo y reservad. En otro bol mezclar la buttermilk con el puré de remolacha y el colorante y reservad.
Batir con varillas eléctricas o robot de cocina la mantequilla y el azúcar moreno durante 5 minutos a velocidad baja-media hasta que quede cremoso. Añadir los huevos uno a uno e integrar bien todos los ingredientes. Alternativamente ir añadiendo la mezcla de ingredientes secos y de los húmedos en 3 ó 4 veces. Este paso lo hago removiendo con una espátula y no con las varillas, a mano, poco a poco sin sobrebatir. Por último mezclar el vinagre con el bicarbonato en un pequeño cuenco, hará una efervescencia, pasados 5 segundos verter sobre la mezcla rápidamente e integrar con la ayuda de la espátula removiendo despacio y verter en el molde. Hornear de 50 a 60 minutos o hasta que al introducir un palito éste salga limpio. Yo utilizo el termómetro de bundts, no falla. Sacar del horno y dejar 10 minutos en el molde, luego dar unas sacudidas, dar la vuelta y colocar sobre una rejilla. Mientras se enfría prepararemos la decoración.
Mezclé un poco de leche con azúcar glas y un buen chorro de nata (crema de leche) líquida hasta conseguir una consistencia que se deslizara por la superficie del bundt. Por otro lado derretí chocolate y a decorar. Hacemos líneas finas para adornar el bundt cake. Queda espectacular y le da un toque buenísimo.
Y más rojo por dentro que por fuera, como veis con poco colorante y el truco del puré de remolacha conseguimos un bonito rojo.
Bien tapado os aguantará igual de bueno varios días.
Rico, riquísimo.
Con o sin glaseado os encantará.
Una miga prieta, jugosa, Red, Red, Red.
SI TENÉIS ALGUNA DUDA, SI OS HA GUSTADO LA RECETA, DADLE AL ME GUSTA, COMPARTID O DEJAD UN COMENTARIO. GRACIAS POR LEER MI BLOG Y HASTA LA PRÓXIMA ENTRADA. PATRI.