Hace mucho que no publico en esta sección, así que hoy quiero hablarte de un lugar de Cantabria que estuvimos hace como 17 años. Por suerte pudimos volver hace unos meses y sigue teniendo el mismo encanto...
La primera vez que llegamos a "Los Tojos" hace 17 años, fuimos directamente en busca de un lugar donde comer ya que la que era por entonces mi jefa, como buena Cántabra me aconsejó que visitara este lugar. Fuimos a parar al Restaurante La Bolera y comimos estupendísimamente.
Sin duda un lugar perdido en la montaña pero sin problemas a la hora de encontrarlo aunque sí debo decir que el último tramo antes de llegar tiene algunas curvas pero pasan rápido. No da tiempo a marearte ;-)
Está dentro del Parque Natural Saja-Besaya, protegido desde el año 1988 y se encuentra dentro de los municipios que engloban este precioso parque. Habitan especies protegidas como el oso o el urogallo.
Los Tojos es uno de los municipios del Valle precioso de Cabuérniga. Apenas llegan a los 400 habitantes, censo de 2021, que incluyen: Los Tojos, El Tojo, Correpoco, Saja, Bárcena Mayor.
Siguen manteniendo tradiciones artesanales como el trabajo en madera.
Quizás te suene más, Bárcena Mayor que es una localidad del municipio que no puedes pasar por alto. Tiene alrededor de 90 habitantes y fue declarado conjunto histórico artístico hacia el año 1979. Con sus casitas y calles empedradas, sus balcones decorados con bonitas flores conserva todo su encanto. Es precioso y tienes diferentes senderos donde adentrarte y conectar con la naturaleza entre robles y hayas pero eso te lo relato otro día.
Hace unos meses volvimos al mismo restaurante y comimos igual de bien que años atrás.Tiene bonitas vistas al Valle.
Si tienes oportunidad de hacer alguna excursión recorriendo alguno de sus senderos, debes saber que hay una posada, por si te apetece pasar la noche.
Si alguna vez tienes oportunidad de ir, no lo dudes, verás qué buen recuerdo te llevas y seguro que soñarás con volver.