¿A quién no le gustan los macarrones?
El macarrón es un tipo de pasta elaborado con agua, harina de trigo y, a veces, huevo, que suele tener forma de tubo alargado, conocidos como plumas.
La palabra Macarrón tiene origen en la palabra italiana Maccheroni. La etimología de Maccheroni nos lleva a la palabra griega Makaria, que es un plato de cebada y avena. Esta denominación viene de la voz griega Makàrios, que en griego significa feliz, beato.
Según la leyenda, los macarrones fueron llevados a Italia por Marco Polo, cuando regresó en 1292 a Venecia de su viaje a China. Esta hipótesis ha sido refutada, ya que parece que los macarrones ya se utilizaba en Italia, al menos, un siglo antes, como las pastas en general.
Los fideos fueron un producto traído por los italianos (en italiano Maccheroni), y hasta fines del siglo XIX fue un tipo de pasta típico de la cocina del llamado Mezzogiorno de Italia; desde esa época y debido a la gran emigración, y el gran intercambio intercultural, los macarrones se han difundido en casi toda Italia y otras partes del mundo. En la cocina española se introdujo en los años 60 el concepto de macarrones con chorizo, siendo hoy en día un alimento muy popular,
popularizado desde mediados del siglo pasado por su sencillez y poco precio de sus ingredientes.
La pasta en esa época estaba muy de moda y a los ciudadanos les gustaba, ya que era barata conseguirla.
Las formas y tamaños de los macarrones son múltiples dependiendo de su funcionalidad: podemos encontrar macarrones con estrías en su exterior o no, y el tamaño puede variar ya que unos son mas cortos que otros o mas anchos o mas estrechos.
Son muchas las ventajas del consumo de la pasta y entre ellas, estas son las mas importantes:
La pasta es un producto bajo en grasas y sin colesterol.
Proporciona energía fácilmente aprovechable para el metabolismo oxidativo.
Mantiene el nivel de glucemia (cantidad de azúcar en la sangre) y favorece el correcto funcionamiento del sistema gastrointestinal.
Además, los carbohidratos tienen una gran importancia dietética ya que la calidad especial de su almidón produce un menor aumento de azúcar en la sangre.
Permite una digestión fácil y lenta, por lo que resulta un buen aporte energético para actividades que requieren esfuerzo físico o mental.
Los carbohidratos también intervienen en el metabolismo del colesterol y de los triglicéridos.
Así que ya sabéis, tenéis todo este mes para pensar una receta con este ingrediente. Os espero a partir del día 22, fecha en la que empieza el periodo de publicación de vuestra receta!
Espero que os guste la propuesta. Ya estoy ansiosa por saber que vais a preparar!!
Saludos
Elena