Como sabemos los maestros del risotto son italianos y se pueden encontrar de muchas maneras y éste es uno de esos “de casa” que no encuentras en restaurantes.
Ingredientes
Medio Kg. de gambas o de langostinos (a preferencia)
300 gramos de arroz Arborio
2 dientes de ajo
2 calabacines medianos o uno grande
1 zanahoria
1 cebolla
1 rama de apio
Perejil
2 vasos de vino blanco
Mantequilla
Aceite de oliva
Sal Marina
Pimienta negra
Preparación:
Lavar y quitar cabezas y cáscaras de las gambas o langostinos.
En una olla poner todos los restos de las gambas (cáscaras y cabezas) a hervir con media cebolla, una zanahoria, media rama de apio, una cucharada de sal marina, un vaso de vino y unos gramos de pimienta negra durante 40 minutos.
En una sartén o cazuela de parades altas dorar el ajo cortado en láminas con dos cucharadas de aceite de oliva, evitando de que se que me el ajo.
Añadir el arroz y mezclar rápidamente para que absorba el sofrito y se tueste un poco, un minuto.
Agregar un vaso se vino blanco y mezclar hasta evaporar el vino.
Agregar un cazo de caldo y mezclar, echar el calabacín cortado a tiras o a cuadritos y seguir mezclando, cuando se consume el caldo añadir y seguir mezclando.
A los 15 minutos de cocción agregar las gambas o langostinos, salpimentar y seguir mezclando y añadiendo caldo cuando se haya consumido hasta que el arroz esté “al dente“.
Sacar el risotto del fuego, controlar el punto de sal y “mantecar” con una o dos nueces de mantequilla revolviendo continuamente.
Listos para servir nuestro delicioso Risotto con gambas y calabacín, rociando los platos con perejil picado finamente, propongo un buen vino blanco seco de vuestra zona.
Gracias a Paolo Leonardi por la foto y la receta, aunque si ha sido ligeramente transformada en algunas partes por obvios motivos, además añado una sugerencia de mi amiga Alicia Pérez, la cual propone el uso de azafrán, especie muy utilizada en España especialmente en los arrozes, lo cual podría ser otra variante de ésta misma receta.