Ingredientes
400 gramos de gambones grandes y hermosos
300 gramos de arroz (Arroz Arborio o Carnaroli preferiblemente)
1 cebolla
2 cebilletasaç
1 pimiento rojo
1 diente de ajo
1 zanahoria
1 rama de apio
2 vasos de vino blanco seco
1 guindilla
Perejil
Azafrán
Aceite de oliva
Sal marina
Pimienta negra
Preparación:
Se empieza preparando en una sartén de paredes altas un sofrito de ajo y cebolleta hasta cristalizar, sin que se queme el ajo, se añade cuando la cebolleta se empieza a dorar, un poco de sal para que tampoco se queme la cebolleta.
Mientras se pocha el sofrito, se lavan los gambones y se les quita cabeza y cáscara, reservamos 4 gambones enteros para decorar dejandoles la cola, y el resto se trocea (1 centímetro más o menos), los dejamos escurrir en un colador.
Metemos las cabezas y cáscaras de los gambones en una olla con abundante agua, un puñado de sal marina, una zanahoria, media rama de apio, una cebolla pequeña, el pimiento cortado en tiras, un vaso de vino blanco y unos granos de pimienta negra, llevamos a hervor, y luego cocinamos a fuego medio unos 45 minutos.
Cuando el sofrito está listo, lo retiramos del fuego en espera de la preparación del caldo (fumet).
En una sartén salteamos con ajo, perejil y un hilo de aceite los 4 gambones enteros que tenemos guardados, luego separamos.
Con el caldo listo, calentamos el sofrito a fuego vivo, agregamos el arroz y lo hacemos tostar un poco, sin quemarlo, mezclando bien para que absorba los sabores del sofrito, así empieza la aventura del Risotto de gambones.
Luego vertemos un cazo de caldo de gambones (filtrado), se baja el fuego a media temperatura, mezclamos y cocinamos 15 minutos, añadiendo caldo cada vez que se consume y mezclando continuamente , éste es el secreto del risottto.
Pasados los 15 minutos se añaden los gambones troceados, una bolsita o hebras de azafrán diluido con un poco de caldo, salpimentar, y se continua a mezclar y añadiendo caldo cada vez que se consuma.
Pasados unos 5 minutos, retiramos el risotto de gambones del fuego, colocamos la sartén sobre un paño húmedo para evitar que haya algún perfume de quemado, cubrimos con un paño de cocina limpio para mantener el aroma y dejamos reporsar 5 minutos.
Servimos el Risotto de gambones en platos individuales, colocando un gambón entero sobre el risotto y espolvoreamos con perejil picado finamente, y a éste punto yo me tiraría un buen Vino de Cava para completar con suma alegría.
Guardar
Guardar
Guardar
Guardar
Guardar
Guardar
Guardar