Es típico en nuestras casa el roscón de Reyes desde hace tiempo,se suele tomar bien como desayuno o merienda ese día y suele tener alguna sorpresa en su interior.Llegando ese día las casas huelen a roscón por todas partes y a mi me encanta ese dulce de masa tipo brioche adornada con frutas escarchadas y a veces relleno de crema,yema o nata (crema de leche), incluso de cabello de ángel.
Aunque había hecho un roscón el año pasado,la verdad es que ese no me había salido bien del todo ,entonces estuve buscando recetas,leyendo mucho y enterándome bien y he decidido hacer este con la ayuda de la receta de Sus del blog webos fritos que además de la receta os darán una serie de consejos,trucos, utensilios que vendrán muy bien,yo he procurado hacerlo un poco a mi manera pero la base es de ella.
Salen dos roscones medianos y están hechos con masa madre rápida.
Ingredientes:
La masa madre
70 gr. de leche entera
10 gr. de levadura fresca de panadería
1 ct de azúcar
130 gr. de harina de fuerza
El azúcar aromatizado
120 gr. de azúcar
La piel de medio limón —sin nada de blanco
La piel de media naranja sin nada de blanco
La masa
60 gr. de leche entera
70 gr. de manteca de vaca a temperatura ambiente
2 huevos medianos
20 gr. de levadura fresca de panadería
25 gr. de agua de azahar
450 gr. de harina de fuerza(imprescindible que sea de fuerza)
1 pellizco de sal
120 gr. de azúcar glas que habremos aromatizado con el limón y la naranja
Decoración
Frutas escarchadas
Piel de mandarina confitada
Azúcar blanquilla con unas gotas de agua
1 huevo batido
Corona de papel
Relleno
500 gr. de crema pastelera
Preparación:
Aromatizamos el azúcar y para ello ponemos en el vaso bien seco los 120 gr. de azúcar en el vaso y programamos 30 segundos velocidad 5-7-10 añadimos las pieles de naranja y de limón y programamos 15 segundos velocidad 5-7-10 reservamos.
Para la masa madre mezclamos todos los ingredientes 15 segundos velocidad 4 y formamos una bola que meteremos en un cuenco con agua templada hasta que doble su volumen y flote,unos 15 minutos.
Ahora comenzaremos con la masa de los roscones.ponemos el azúcar aromatizado que teníamos reservado,el resto de los ingredientes de la masa y por último la masa madre,programamos 30 segundos velocidad 6,después 3 minutos velocidad espiga,retiramos a una encimera formamos una bola y ponemos en un cuenco lo bastante grande(crece bastante)pintado con aceite y tapado con papel film pintado también con aceite y lo dejaremos levar unas 5 horas en un sitio cálido.
Cuando pase el tiempo y veamos que levó lo suficiente metemos la masa en el vaso y volvemos a amasar 1 minuto velocidad espiga.
Retiramos la masa del vaso con las manos pringadas de aceite y ponemos sobre una superficie aceitada,dividimos en dos o tres, si los prefieres pequeños, y formamos unas bolas.Con los dedos hacemos un agujero en el centro y vamos agrandando el agujero hasta darle la forma de roscón y los pondremos en una o unas fuentes de horno sobre papel de hornear.pondremos algo en el centro para que no se cierre el agujero, bien un aro de emplatar,o un vaso o taza resistente al calor y dejaremos levar unas dos horas.
Precalentamos el horno a 200 grados calor arriba y abajo.
Pintamos con cuidado que no se bajen con huevo batido y adornamos con las frutas escarchadas,pieles de mandarinas confitadas y azúcar humedecido con unas gotas de agua.
Hornear entre 15 y 18 minutos, y bajar la temperatura a 180° los últimos 10 minutos de cocción.Si hace falta le ponemos papel de aluminio por encima para que no se queme.
Dejamos enfriar sobre una rejilla y rellenamos con la crema pastelera y adornamos con la corona de papel.Si preferís se pueden tomar sin rellenar.
El resultado son unos roscones esponjosos,dulces y muy jugosos,poco duraron en casa.