Hola a todos, espero que hayáis pasado una feliz Navidad y una entrada de año espectacular!! Yo aún no he vuelto, pero esta receta me la dejé programada porque no quería dejar de enseñaros el roscón de reyes de este año...
Como habéis visto es sin gluten...ya sabéis que muchas de mis recetas son sin gluten, y me prometí hacerlo este año así.
Me he basado en la receta de Isa, Cocina con reina . Se lo vi el año pasado y he decidido hacerlo así a ver como queda.
He de decir que ha quedado estupendo, aunque me ha costado hacerlo dos veces, pues la primera no me convenció mucho, porque no había levado lo suficiente...
La textura es un poco distinta a la del rosco hecho con harina normal, que podéis ver aquí, el sabor es igual de rico.
Yo he hecho con la panificadora, para facilitar un poco el trabajo de masado, pero igualmente se hace de forma tradicional.
Espero que os guste. ¡¡Ah...y que los reyes os traigan muchos regalos!!
Ingredientes para un rosco pequeño, unas 6-8 raciones:
- 220g de harina Schär
- 65g de azúcar
- ralladura de 1 naranja
- ralladura de 1 limón
- 1 huevo
- 60 ml de leche tibia
- 20g de aceite de oliva virgen
- 2 cucharadas de zumo de naranja
- 1 sobre de levadura seca de panadero
- 1 cucharadita de agua de azahar
- 1 cucharadita de vinagre de manzana
Para adornar:
- 1 huevo para pintar
- azúcar perlado (azúcar humedecida con unas gotas de licor de anís)
- almendras laminadas o en trocitos
- fruta escarchada
Para el relleno:
- 200ml de nata (crema de leche) para montar
- 3-4 cucharadas soperas de azúcar glas
- 1 cucharadas sopera de queso mascarpone
Esta es la levadura seca de panadero:
En panificadora:
Ponemos en la cubeta de la panificadora la leche tibia, Añadimos, el vinagre, el aceite, el agua de azahar, los huevos, el zumo de naranja.
A continuación ponemos la harina, la levadura en el centro, la ralladura de limón y naranja, el azúcar en un extremo de la cubeta y la sal en el otro extremo de la cubeta .
Programamos el programa 6 amasado con levado. Dejamos terminar el programa.
De forma tradicional:
Ponemos en un cuenco los huevos y los batimos un poquito, añadimos la leche templada, el zumo de naranja, el aceite, el azúcar, la cucharadita de agua de azahar, y el vinagre, es decir todos lo líquidos... el azúcar y las ralladuras de limón y naranja.
A continuación añadimos la harina y encima ponemos la levadura, como es en polvo, no es necesario diluirla en la leche templada.
Mezclamos todo bien con una espátula , cuando esté todo bien integrado lo tapamos con un paño y lo dejamos levar hasta que doble su volumen. Yo lo suelo meter en el horno precalentado a 50ºC y apagado y leva más rápido.
El resto como con panificadora.
---------------------
Como la masa será muy blandita, nos untamos las manos con aceite, la sacamos, la ponemos encima de la bandeja de horno cubierta con papel vegetal, ayudadas de las manos untadas de aceite, hacemos un agujero en el centro y vamos formando el rosco. Como el agujero tiende a cerrarse le podemos poner en medio un recipiente apto para horno como por ejemplo una cazuelita pequeña de barro o un molde redondo de emplatar.
Una vez hecha la forma lo pintamos con el huevo y dejamos que repose y leve hasta doblar su volumen. Yo lo meto en el horno precalentado a 50ºC y apagado, leva muy bien.
Lo sacamos y mientras el horno se calienta a 180ºC, volvemos a pintarlo con la clara de huevo con mucho cuidado para que no se baje y le ponemos encima las frutas confitadas, el azúcar perlado , las almendras laminadas...con lo que queramos adornarlo.
Lo horneamos con el horno precalentado a 180ºC, sin aire, durante 15 minutos, hasta que esté dorado...depende de cada horno, en el mío 15 minutos exactos.
Lo dejamos enfriar y lo rellenamos con lo que mas nos guste, o nos lo comemos tal cual, sin rellenar...
Yo con nata montada (crema de leche), pero lo podéis rellenar de trufa, crema pastelera...
¿Os ha gustado?
Podéis seguirme en facebook y twitter
Fuente de la foto Perfileando