¡Feliz día de reyes para todos! Como todos los años, vengo con mi roscón , procurando variar de un año para otro, ya los he hecho de chocolate, de calabaza, tradicional, sin gluten... Este año nos ha tocado un roscón de reyes a la canela y lo he rellenado de crema pastelera que le va genial, aunque queda riquísimo incluso sin rellenar.
Espero que te hayas atrevido a hacerlo casero, la diferencia es abismal con los comprados y no es tan difícil hacerlos, solo requiere un poquito de paciencia y cariño.
Espero que éste lo hagas el próximo año...
Te dejo la receta en vídeo y te invito a suscribirte a mi canal de youtube.
Ingredientes para un roscón:
Prefermento:
- 75g de harina de fuerza
- 80g de leche templada
- 20g de azúcar
- 3 g de levadura seca de panadero
Masa:
- 400g de harina de fuerza ,más una poquita para amasar a mano
- 120g de leche templada
- 120g de azúcar
- 60g de mantequilla a temperatura ambiente
- 2 huevos L
- 5g de levadura seca de panadero
- 1 cucharadita de café de agua de azahar
- 1 cucharadita de canela en polvo
- ralladura de 1 naranja
- una pizca de sal
Para decorar:
- guindas
- azúcar
- unas gotas de agua de azahar
- almendra laminada
- 1 huevo
Para rellenar:
- crema pastelera (ver receta aquí)
Preparamos el prefermento:Diluimos la levadura en la leche templada y el azúcar. Añadimos la harina , amasamos durante unos minutos, la tapamos con film transparente o un paño y la dejamos reposar 2-3 horas en un lugar cálido, hasta que doble su volumen.
Hacemos la masa final:Diluimos la levadura en la leche templada.
En la cubeta de la amasadora o en un bol, ponemos la harina, la sal, mezclamos y añadimos el azúcar, la canela, y la ralladura, mezclamos y añadimos la leche con la levadura, mezclamos y ponemos la mantequilla a temperatura ambiente, y el agua de azahar y el prefermento.
Amasamos todo durante 10 minutos. Lo sacamos a la mesa de trabajo y amasamos con las manos incorporando harina hasta que la masa no se pegue en las manos...
La ponemos en un bol, la tapamos y dejamos reposar en un sitio cálido hasta que doble su volumen. Yo la meto en el horno precalentado a 45ºC y apagado y leva muy rápido.
Pasado el tiempo de levado, sacamos la masa y la amasamos a mano para desgasificarla. Si se pega un poco en las manos , nos las untamos con un poco de aceite de oliva .
Dividimos la masa en 6 porciones del mismo peso cada una. Hacemos bolas y las vamos colocando alrededor de un molde circular, separadas unas de otras porque luego levarán y doblarán su volumen. Las dejamos reposar tapadas hasta que doblen su volumen. Yo las vuelvo a meter en el horno.
Mezclamos un poco de azúcar con unas gotas de agua de azahar, las suficientes para que se humedezca.
Pintamos el roscón una vez haya levado con huevo batido, lo decoramos con las guindas, la almendra laminada y el azúcar humedecida con el agua de azahar.
Lo metemos en el horno precalentado a 180ºC, con calor arriba y abajo y sin aire durante 20-25 minutos, hasta que lo veamos doradito. Controlad bien la temperatura de vuestro horno, pues cada horno es diferente, si se dora demasiado, quedará más seco.
Lo sacamos y dejamos enfriar encima de una rejilla. Lo partimos por la mitad y lo rellenamos a nuestro gusto, o lo comemos tal cual, queda muy esponjoso.
¡Queda exquisito si lo rellenáis con nata montada (crema de leche) o con crema pastelera!
¡Espero que los reyes os dejen muchos regalos y que paséis un estupendo día!
Si sois cocinillas y os gusta cocinar, os invito a compartir vuestras recetas en mi nuevo grupo de Facebook COCINANDO CON JULIA Y SUS RECETAS, ¡¡Seréis bienvenidos todos !!
Lo mismo os apetece hacer alguna de estas recetas que os dejo en vídeo, y suscribiros a mi canal de YouTube