No sé si a vosotros os pasa lo mismo, pero en mi casa siempre hemos sido muy fans del Roscón. Y es que desayunar el 6 de enero con éste delicioso dulce casero, no tiene precio.
Esta receta la he encontrado en "Recetas que funcionan" y la verdad es que me ha encantado, lo bonito que ha quedado y lo riquísimo que está. Vamos al lío...
Ingredientes:
Pre-fermento:
200ml de leche
120 gr de harina
45 gr de azúcar
25 gr de levadura fresca de panadero
Masa:
el pre-fermento
380 gr de harina de todo uso
120 gr de mantequilla
70 gr de azúcar
1 huevo M
5 gr de sal
1 cucharada de miel
1 cucharada de agua de azahar
ralladura de 1 limón
ralladura de 1 naranja
Decoración:
1 huevo batido
4 cucharadas de azúcar
1 cucharadita de agua de azahar
almendras fileteadas
frutas escarchadas
Preparación:
En el vaso alto de la batidora ponemos la leche templada con la levadura (bien disuelta), el azúcar y la harina. Mezclamos bien con las varillas a mano. Dejamos fermentar 3 veces, en cuanto la masa llegue al borde del vaso con las varillas la bajamos. Este proceso nos llevará sobre 1 hora, más o menos. Y tendremos ya listo el pre-fermento.
En el bol de nuestra amasadora ponemos el pre-fermento, el huevo, el agua de azahar, la miel y las raspaduras de naranja y limón. Removemos todo bien con la espátula y agregamos el azúcar, removemos y añadimos la harina, mezclamos bien. Por último añadimos la sal y mezclamos.
Podemos amasarlo a mano o a máquina. Yo esta vez lo he hecho en la amasadora (utilizando el gancho). Amasamos durante 2 minutos. Añadimos la mantequilla a temperatura ambiente, poco a poco durante otros 5 minutos amasando y por último volvemos a amasar 10 minutos más.
Formamos una bola y dejamos reposar en el mismo recipiente, tapamos bien y esperamos a que doble su tamaño. Yo la puse dentro del horno (apagado) y tardó 1 hora y 30 minutos. La masa es de 1kg aprox., podemos cortarla por la mitad y hacer 2 roscones o hacer un roscón más grande.
Forramos una bandeja de horno con papel, ponemos una taza o cuenco pequeño en el centro y alrededor de nuestra taza 8 bolas iguales de masa. Si hacemos el roscón grande las bolas tendrán que ser de unos 110gr aprox. Si hacemos 2 roscones, las bolas tienen que ser de 55gr. aprox.
Retiramos el cuenco y dejamos fermentar hasta que triplique su tamaño, dentro del horno (apagado). Esta vez ha tardado unas 3 horas.
Podemos, en este tiempo ir preparando las frutas escarchadas y las almendras fileteadas que vamos a utilizar y también mezclamos el azúcar con el agua de azahar, para decorar.
Una vez que nuestro roscón haya triplicado su tamaño lo pintamos con huevo batido y encendemos el horno a 180ºC, con calor arriba y abajo. Decoramos el roscón con las frutas escarchadas, la almendra fileteada y el azúcar aromatizado.
Horneamos a 180ºC unos 20 minutos.
Podemos rellenarlo con crema o nata (crema de leche), si así lo deseamos. Pero tal cual, está delicioso.