Hola! Hoy te traigo mi versión del Roscón saludable sin gluten!!
Además de ser sin gluten,no lleva tampoco harina de maíz ni azúcar por lo que es el mejor roscón saludable que vais a encontrar sin renunciar al sabor auténtico del roscón.
Seguramente habréis visto muchas recetas de roscones “saludables”, con edulcorantes, harinas integrales o incluso bizcochos “fit” a los que se les pone el nombre de roscón pero que independientemente de lo buenos que puedan estar, difícilmente tendrán el sabor y textura que buscamos.
La clave de esta receta es conseguir una masa que queda entre bizcocho y pan, similar a un bollo pero con el aroma carácterístico que le da la ralladura de naranja y el agua de azahar.
La gran dificultad con la que me he encontrado ha sido elaborarlo sin gluten ni azúcar,ya que estos dos elementos suelen ser muy importantes a la hora de que reaccione la masa y crezca elásticamente.
Para sustituir estos dos ingredientes, he tenido que combinar distintos tipos de “harinas” para conseguir estos efectos, entre las cuales estarían:arroz, anacardos, mandioca, patata; además de un poco de goma xantana y la levadura.
Otros puntos básicos respecto al último intento fallido ( los dos primeros intentos fueron un desastre) han sido añadir un poco de mantequilla y claras montadas a punto de nieve.
En cuanto a la decoración, únicamente lleva miel,almendras y un poco de fruta y para el relleno, nata montada (crema de leche) con miel.
Antes de ir con la receta,es importante que sigas al pie de la letra todos los pasos ya que cualquier fallo puede llevar al traste la preparación.
Vamos con la receta!!
ROSCÓN SALUDABLE SIN GLUTEN
1 Huevo
2 Claras dehuevo
70gr Miel
Ralladura de media naranja
15gr Zumo de naranja
60gr Leche
20gr AOVE
50gr Mantequilla derretida
10gr Agua de azahar
5gr Vinagre
90gr Harina de arroz
80gr Anacardos picados (en polvo)
20gr Fécula de patata
25gr Harina de mandioca
5gr Goma Xantana
1 Sobre de levadura de panadería
Miel para decorar
Fruta fresca
Almendras naturales
200gr Nata (crema de leche) (mín.35% mat. grasa)
40gr Miel
1Huevo para pintar
Mezcla en un bol :1 huevo , la miel, la ralladura, el zumo, la leche, AOVE,mantequilla, agua de azahar y vinagre.
Monta las dos claras de huevo e intégralas poco a poco y con movimientos envolventes en la mezcla anterior.
En otro bol mezcla la harina de arroz, los anacardos, harina de mandioca, fécula de patata, la goma xantana y lalevadura.
Añade poco a poco las harinas a la primera mezcla. Mejor si lo haces en 4-5 veces. Ayúdate de una espátula y continúa hasta que esté todo bien integrado.
La masa queda bastante “pringosa”, es normal. Cubre con un paño y deja reposar unas 4-5 horas,hasta que doble su volumen.
Enciende el horno a 180ºC con calor arriba y abajo sin aire.
Forma el roscón mientras se precalienta el horno. Pasa la masa a una bandeja de horno forrada con papel vegetal. Dale forma con ayuda de una espátula. Coloca algo circular en el centro para que no se cierre el círculo. Pinta con huevo batido y hornea 20-25 minutos, hasta que veas el exterior dorado y completamente cocinado.
Deja que atempere con la puerta del horno abierta.
Una vez el roscón esté a temperatura ambiente, prepara el relleno: monta la nata (crema de leche) y cuando comience a tener cuerpo, añade poco a poco la miel hasta que la nata (crema de leche) esté completamente montada. Corta el roscón por la mitad y rellena.
Decoración: pinta la parte superior con miel y añade la fruta y las almendras laminadas.
Y ya tenemos listo nuestro roscón saludable sin gluten!
Es un proceso laborioso pero el resultado vale la pena.
Espero que te animes a prepararlo y si lo haces, me encantará que me enseñes el resultado!
Hasta la próxima receta!!