Comparto con mis seguidores este roscón de reyes que hicimos mi hija y yo, ella tiene varias intolerancias y una de ellas es al glutén, por lo que ha buscado esta receta del roscón, que aunque hemos variado un poco , es del grupo Celiacos de Facebook.
Debido a la cantidad de personas que hay con estas intolerancias, intentaré ir poniendo en este blog un apartado de recetas especiales y que a base de mucho probar he conseguido que sepan a normal.
El roscón es de un tamaño mediano, si queréis hacer uno mas grande doblar las cantidades y aumentad el tiempo de horneado.
No hay ni fotos buenas ni paso a paso, el porqué? no esperaba que saliera rico como para publicarlo.
Necesitamos:
220 gr. de harina Proceli
60 gr. de azúcar
Cáscara de naranja
Cáscara de limón
65 gr. de azúcar
1 huevo
60 ml. de leche
20 gr. de aceite
2 cucharadas de zumo de naranja
20 gr. de levadura fresca
Media cucharada de agua de azahar
Media cucharada de vinagre
La punta del cuchillo de goma xantana (opcional)
Fruta escarchada para adornar
Azúcar perlado
Almendras laminadas
1 huevo para pincelar
y no olvidar la sorpresa!
Preparación:
Ponemos en el vaso el azúcar, trituramos en velocidad progresiva del 5 al 7 unos segundos.
Añadimos las cáscaras de naranja y limón, hacemos lo mismo ,triturar en progresivo del 5 al 10 unos segundos.
Sacar del vaso y reservar.
Añadimos la leche, el aceite y el zumo de naranja, programamos 2 minutos, velocidad 2, 37º.
Añadimos el huevo, la levadura y el azúcar, mezclamos unos segundos en velocidad 3.
Añadimos el vinagre y el agua de azahar, mezclamos unos segundos en velocidad 3.
Añadimos la harina y mezclamos unos segundos en velocidad 4.
Ahora ponemos la posición de espiga o amasado y programamos 2 minutos.
Pasado este tiempo, dejamos la masa dentro del vaso y tapamos con un paño o si tenemos una mantita pequeña, debe levar sin corrientes de aire y con temperatura tibia.
Dejamos una hora y media.
Pasado este tiempo, la masa habrá aumentado de volumen, preparamos la bandeja del horno, poniendo papel encerado, echamos la masa y con las manos aceitadas daremos forma de roscón.
Lo mejor es empezar desde dentro y con paciencia ir dando forma, con la harina normal de fuerza, se hace muy bien, sujetando el rosco en el aire y rodando con su peso se hace la forma sola, sin gluten la masa es mas pegajosa y yo no he podido hacerlo.
Puse la bola de masa en la bandeja y le fui dando forma abriendo desde dentro para hacer el hueco.
Una vez hecha la forma, pincelamos con huevo batido, debemos dejar levar hasta que doble su volumen, como el hueco interior tiende a cerrarse, nos ayudamos de algo que sea apto al horno, yo uso una cazuelita de barro pequeña.
También es el momento de meter la sorpresa, envuelve una figurita de porcelana en papel de aluminio,y métela por debajo de la masa.
Una vez preparado, pincelado y con el hueco preparado, dejamos en un sitio sin corrientes de aire, el mejor sitio? dentro del horno apagado.
Debe doblar su volumen, por lo que puede tardar dos horas.
Sacamos una vez levado, volvemos a pincelar con huevo, esta vez muy delicadamente para que no baje, adornamos y metemos al horno precalentado a 180º 10 o 12 minutos.
Si queremos rellenarlo esperamos que se enfríe y elegimos el relleno, yo lo puse de nata (crema de leche) vegetal Puratos, ya que es apta para intolerantes a la lactosa.
No tengo paso a paso porque al ser con harina especial no confiaba en que saliera como para publicarlo, estaba equivocada, está rico.
Si tienes intolerancia a la leche puedes poner leche de soja o de almendras.
La goma xantana la venden en herbolarios y sirve para unir las masas, y para que nos salga tierno y aguante.
Los tiempos de levados son orientativos, incluso puede que tengas que dejarlo hasta el día siguiente.
¿un truco? pon el horno a 50º 15 minutos, lo apagas, y metes el roscón en el proceso de levado, el calorcito ayuda a esto.
Por supuesto que no es igual que el hecho con harina normal, pero para la persona que no puede tomar gluten es un lujo poder comer de todo, nosotros lo hemos comido todos en casa.
Fuente: Cocina fácil sin glutén
La función de la thermomix es solo de batir y amasar, por lo que si no se tiene el robot, se puede hacer con una amasadora cualquier o a mano con unas varillas. sólo hay que seguir los mismos pasos y batir manualmente.