Este es, posiblemente, el dulce más demandado por mis compañeros de trabajo. Al menos para dos de ellos, Pepe y Olga, que me lo reclaman siempre. Y es que este Rotollo alla Nutella, no es otra cosa que un hermoso y delicioso rosco de nocilla, pero si uno lo dice en italiano, como que el postre gana en refinamiento y glamour. Cosa por otro lado que no necesita, porque se trata de un dulce que triunfa siempre, si te gusta el chocolate.
El caso es que todos los años, al menos una vez, lo llevo al colegio, los compañeros lo disfrutan mucho y a mí me encanta, pero no me gusta repetir dulce, porque si no, el blog no crecería, pero hace ya un año que lo preparé y como no tenía la receta en el blog, me ha venido bien.
Hace años, que preparo este dulce. Antes de tener la thermomix lo hacía con La Cocinera Breadman, ahora lo hago con la thermomix y el resultado es igualmente bueno. No estoy muy segura de donde saqué la receta, la tenía apuntada en una libretilla, pero ya casi todos los blogs de cocina la tienen. De todas maneras creo recordar que salió del blog la cocina de auro, y para ser honrada pongo el enlace a su página.
Con estas cantidades, salen dos roscos bien hermosos. Yo hice uno muy grande y otro más pequeño, para regalar.
INGREDIENTES:
Para la masa:
500 gr de harina de fuerza
180 ml de leche.
100 gr de azúcar
100 gr de mantequilla en pomada
1 huevo
25 gr de levadura fresca
una pizca de sal
Para el relleno:
Nutella al gusto (o nocilla)
Para decorar:
1 yema de huevo
Azúcar
almendras crocanti.
PREPARACIÓN:
Ponemos la leche y la mantequilla blanda en el vaso, 1 m. velocidad 2, 37º. Añadimos la harina, sal, levadura y azúcar, velocidad espiga 5 minutos. Pasados 2 minutos y sin parar la maquina, añadir el huevo por el bocal
Debe quedar una bola lisa y no muy pegajosa, si no añadir un poquito más de harina y seguir amasando.
Dejar dentro del vaso, tapada con un paño, un par de horas.
Pasadas las dos horas o cuando veamos que ha crecido el doble, la ponemos en la encimera con harina y hacemos una bola.
Estiramos bastante, en forma de rectángulo, finita y cubrimos abundantemente con nocilla o nutella.
Enrollamos como si fuera un brazo de gitano y enroscamos. En la unión damos unos pellizcos a la masa para que se unan los bordes. Podemos poner en el centro un aro o algo que impida que el agujero se cierre porque va a crece mucho.
La ponemos en una bandeja con papel de horno y la dejamos dentro del horno apagado dos o tres horas. Yo la hice por la noche y la dejé toda la noche en el horno para hornear por la mañana muy temprano.
Precalentamos el horno a 180º y mientras pintamos el rotollo con una yema de huevo batido. Espolvoreamos mucha azúcar por encima y si queremos podemos adornar con almendra laminada, fruta escarchada? yo lo dejo tal cual. Hornear unos 15 minutos, controlando que no se nos queme. En mi horno con ese tiempo tiene suficiente.
En el vaso, la leche y la mantequilla.
Templamos.
Agregamos la harina, levadura, sal y azúcar. Amasamos.
Y dos minutos antes de acabar, echamos el huevo.
Asi queda la masa, lisa y brillante.
Una hora y media de levado y ya se asoma por el bocal.
La estiramos bien.
Y la cubrimos con nutella o nocilla.
Lo enrollamos como si fuera un brazo de gitano.
Y le damos forma de rosco. Cerramos bien la unión.
Yo le pongo un aro en medio para que no se cierre.
Este es más pequeño, para regalar. Los dejamos levar dos o tres horas. Yo los dejé toda la noche para llevar al trabajo por la mañana.
Ya en el segundo levado. Pintamos con yema de huevo.
Y le echamos azúcar por encima y almendras crocanti, esto ultimo es opcional. Al horno.
Al enrollarlos, se forman capas de masa con chocolate. Este estaba recién sacado del horno y el chocolate aún chorreaba.
Un dulce que gusta a todo el mundo.
El azúcar forma una capa crujiente por arriba.
Hazte fan de mi página de facebook, haciendo click en "me gusta".