Si hay algo que extraño de Mazatlán es su comida, tengo 8 años viviendo en León y aún no me acostumbro a su gastronomía. Sé que me leeré muy mala onda pero no he encontrado algún platillo de esta hermosa ciudad que me haga decir, ¡me encanta!
Sinaloa tiene tanto que ofrecer en gastronomía que espero poder publicar unas cuantas recetas de sus platillos -Si este que da tiempo mi gordito-
Hoy te voy a compartir la receta del asado mazatleco. Es bastante sencilla además de ser muy rica y nutritiva.
Ingredientes:
Medio kilo de falda o cuete de res
2 zanahorias grandes
2 calabacitas
2 papas medianas
1 diente de ajo
2 tomates (jitomates)
1/4 de cebolla
1 chile serrano *opcional
Agua
Aceite
Pimienta gorda
Sal
Lechuga romana picada
Cebolla curtida o desflemada
Rodajas de pepino
Limón
Queso rayado
Consome en polvo de costilla jugosa o pollo
Preparación:
En una olla mediana pon a cocer la carne en agua, agrega sal de grano, unas bolitas de pimienta y el diente ajo.
Mientras se coce la carne, corta en cubos pequeños las zanahorias, calabacitas y papas. Ya que este bien cocida la carne sácala de la olla y vierte las zanahorias, retiralas cuando estén cocidas y añade las calabacitas y haz lo mismo con las papas. Procura que las verduras no se pasen de cocimiento ya que más adelante las vas a acitronar. Una vez que este fría la carne córtala en trozos pequeños.
Para hacer el caldo. Corta el tomate, la cebolla y chile, en un sartén agrega un poco de aceite y agrégalos, ya que se haya freído un poco, vierte la mezcla en la licuadora, puedes añadir tantito orégano para dar más sabor.
Cuela la mezcla y agrégala al caldo junto con el consome en polvo. Prueba el caldo para ver si le falta sal, deja hervir y retira del fuego.
Para hacer el asado. En un sartén grande vierte un chorro de aceite, deja calentar un poco y agrega la carne, deja que se dore un poco antes de agregar las verduras. Salpimienta y revuelve bien.
Para servir. En un plato sirve suficiente asado arriba le pones lechuga romana, pepinos, cebolla curtida y el queso. Acompaña con el caldo de res y limón.
Allá es bastante común que los antojitos mexicanos ya sean tostadas, tacos dorados, asado, gorditas… etc, los acompañemos con el caldo de la carne. Por eso cuando vamos a otro estado se nos hace raro ver que se comen el platillo “seco”.