Sabores, texturas y colores en el ceviche

Así como en la música es clave conocer las escalas si queremos improvisar, al ponernos creativos con el ceviche es imprescindible conocer las variaciones de los sabores, las texturas y los colores de los elementos que lo componen.

La cocina es el arte de los cinco sentidos y aunque ahora nos centremos en tres de ellos sin embargo no hay que dejar de lado el oido y el olfato. En el crujiente de las guarniciones podemos satisfacer nuestro oído y del olfato se encargarán las partes más aromáticas del plato, como el cilantro, el jengibre o el apio.

Vamos en cualquier caso a profundizar en los tres aspectos fundamentales que nos traen aquí sin irnos demasiado por las ramas.

Al crear una nueva receta de ceviche o al repetir una de las recetas que ofrecemos en esta web conviene estar familiarizado con tres ideas fundamentales que giran en torno al equilibrio y el contraste de los sabores, texturas y colores que predominan en una receta de ceviche.

Al elegir los ingredientes, guarniciones y aderezos debemos tener en mente que:

Buscamos el equilibrio de los sabores

Los principales sabores de un ceviche son: Ácido, salado, dulce y picante.

Hay controversia acerca del picante a la hora de catalogarlo como sabor, sin embargo al ser una excitación de las papilas gustativas y producir un efecto diferente al de los otros sabores tradicionales lo vamos a tratar como un sabor más.

El ácido es fundamental en el ceviche, serán los citricos los que cocinen el pescado por lo que será un sabor predominante de nuestros plato y nuestra pericia para equilibrarlo determinará lo sabroso del resultado final: Encontraremos el ácido en limas, limones y en la mayoría de cítricos pero cuidando que no sean amargos como el pomelo o demasiado dulces como algunos tipos de naranja.

No queremos la presencia del sabor amargo por lo que descartaría cualquier fuente de ácido que fuese, además, amarga. El sabor amargo es un intruso en el ceviche, un ceviche amargo es como ver un cuarteto de cámara con una guitarra eléctrica, ahí hay algo que no está en su lugar.
Es más, a la hora de exprimir los limones y las limas para el ceviche tendremos ciertas precauciones para evitar el toque amargo que la parte del centro o de la cascara puede aportarle. Por eso exprimiremos al toque, sin usar exprimidor, simplemente con las manos, hasta que se libere el zumo, peor sin presionar en exceso.
El corte de las limas y limones no debe ser tampoco por la parte central exactamente, dejaremos un poco de margen ya que la parte del centro libera también sabor amargo que queremos evitar.

Por otro lado, al ser un plato de sabores predominantemente ácidos, no debemos escatimar con los sabores salados y probar a menudo ya que el ácido contrarresta la presencia del salado: A parte de la propia sal podremos utilizar soja, miso, anchoas trituradas, etc

Para finalizar un ligero sabor dulce equilibrará muy bien el bocado de ceviche al corregir en parte la acidez predominante: Una guarnición de batata o maíz cocido pueden aportar ese toque dulce que necesita nuestro ceviche.

El picante en el ceviche es un asunto muy personal. Os recomendaría hacer una versión no demasiado picante y dejar que vuestros invitados añadan más a su propio gusto. Sin embargo el ceviche debe picar, un ceviche que no pica, sería a la cocina lo que a la música las cuatro estaciones sin violines: chiles, guindillas, ajís, Tabasco o wasabi son ejemplos de picantes que nos ayudan a completar nuestra melodía.

Ya hemos planificado el equilibrio de sabores y en este punto más o menos tenemos una idea de los ingredientes que queremos utilizar en el plato.

Contrastamos las texturas de nuestros ingredientes

Buscaremos contraste entre el pescado en el ceviche de una textura blanda con los crujientes de guarniciones y de la cebolla por ejemplo.

En la guarnición los kikos pueden aportar este efecto o bien una lechuga bien crujiente, alga nori, patatas paja, chips y crujientes de verduras o tubérculos frito como los chifés.

Básicamente debe haber al menos un elemento que haga la contrapartida a las texturas más blandas del pescado o de las guarniciones cocidas pero cuidando siempre que no tenga un protagonismo exagerado en el plato.

Ahora que tenemos en mente nuestro elemento crujiente, queda preguntarnos si respeta el primer punto que hemos comentado acerca del sabor, si es así seguimos adelante y nos centramos en el último sentido que debemos satisfacer; la vista.

El ceviche es un lienzo a llenar de colores

El color principal por lo general será el blanco del pescado marinado por la leche de tigre. Esta base nos deja un lienzo en el que hacer que resalten colores vivos como el morado de la cebolla, el amarillo del maíz, el verde de la lechuga o el naranja de la batata.

Pero, seamos gamberros y cambiemos las leyes cromáticas, ¿qué ocurre si hacemos una leche de tigre con tintes de otros ingredientes?

Como norma los colores muy vivos le van a dar un aspecto al plato excelente pero nuestro ceviche también puede parecer un plano de una película de Wes Anderson, con tonos más apagados ¿por qué no?

Puedes inspirarte en alguna de estas recetas para equilibrar los colores; receta de ceviche peruano con lubina o bien en esta receta de ceviche mexicano.

El conjunto del ceviche debe ser armonioso

Hemos planificado los elementos de nuestro ceviche acuerdo a los sabores, las texturas y los colores.
Llegados a este punto seguro que tenemos en mente algunos ingredientes para nuestra guarnición y nuestra presentación final, si piensas que el equilibrio y el contraste será el adecuado ya no queda más que empezar a componer esa obra de arte que te ronda la cabeza.

Más allá de la satisfacción que produce el hecho de repetir una receta tal como está descrita, lo que perseguimos es que puedas sentir la mayor satisfacción que se puede experimentar en la cocina, la de conseguir una receta original inventada por ti y que funcione.


Seguro que también te interesa:

Receta de leche de tigre
CÓMO HACER LECHE DE TIGRE


El pescado en el ceviche: Corte y caldo
CÓMO ELEGIR EL PESCADO


Ceviche de dorada a la japonesa
CEVICHE JAPONÉS


Fuente: este post proviene de #laRecetaPerfecta, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Aunque existen varias versiones de la popular korma de pollo cuya preparación data del siglo XVI, en este caso prepararemos una versión más común en el hemisferio occidental. Recordemos que este plati ...

Etiquetas: Ceviche

Recomendamos

Relacionado

Ceviche

Hacer ceviche puede ser muy sencillo si se tienen en cuenta algunos consejos fundamentales que debemos conocer para evitar los desastres culinarios más frecuentes cuando nos ponemos a preparar ceviche. Ante todo, lo principal es tener un buen juego de cuchillos de cocina, es la herramienta fundamental, con buenos cuchillos de cocina trataremos a los alimentos de maravilla, como merecen. Servir t ...

recetas de primeros perú restaurante ...

CEVICHE COSTUMBRES, restaurante de comida peruana. Encontramos en internet una oferta muy buena y decidimos probar el menú degustación para 4, de comida peruana de este restaurante. Yo ya había probado la comida peruana, de mano de la mejor cocinera del país, mi amiga Myriam. Pero quería probar que tal sería la que preparan aquí. Para mi sorpresa estaba muy rico, todo muy casero y en buena cant ...

dietas

El ceviche, es la bandera de la comida peruana que a todos gusta, aunque también forma parte de la gastronomía de otros países latinoamericanos, además que existen distintas versiones (camarón, pulpo, calamar, legumbres,langosta, cangrejo, entre otros). Es muy raro que alguien se niegue a comer esta exquisitez, la combinación de sabores en este plato harán una fiesta en tu boca y lo mejor de todo ...

Recetas Recetas saladas

El ceviche es un plato típico de Perú, aunque también está presente en la gastronomía de muchos otros países latinoamericanos. En esencia se trata de pescado o marisco (o los dos) marinado con el zumo de algún cítrico, normalmente lima o limón. Pero sucede como con la tortilla de patata, luego cada cual añade variaciones y toques personales. Hoy te presento mi ceviche favorito, la receta de cevich ...

Recetas

En esta receta de ceviche de gambones, vamos a incluir una salsa de acompañamiento que va a darle al plato un toque crujiente y salado que va a equilibrar las texturas y sabores del plato. Tendremos también un acompañamiento en el plato a base de maíz y batata que va a aportar el sabor dulce y un precioso contraste de colores en nuestra presentación del plato. Puedes transformarlo en un ceviche de ...

Ceviche

En este artículo vamos a hacer un recorrido por todo lo relacionado con el pescado en el mundo del ceviche. Desde su elección, su uso en la preparación del caldo y leche de tigre y por supuesto repasando los cortes en dados. Sardina Rodaballo Merluza Dorada Caballa Salmón Rape Lubina Corvina ¿QUÉ PESCADO ELIJO PARA MI CEVICHE? Corvina, lubina, dorada, rodaballo, rape, merluza, atún, salmón. E ...

ceviche pescado ecuador ...

El ceviche es un plato preparado en varios paises de América Latina como por ejemplo en Mexico, Peru y Ecuador. El ceviche ecuatoriano es una especie de sopa fria que puede ser preparada ya sea con camarones, pescado, pulpo o cualquier otro marisco... incluso en algunos lugares se prepara ceviche con carne de res. Para preparar este ceviche de pescado se utiliza por lo general la tecnica de cocci ...

Cocinas del mundo Ensaladas Legumbres ...

No os encantan los ceviches? a mi sí!! con pescado, vegetales, ese sabor cítrico. Los probaría todos!! Pues nada, puestos a probar, hoy os traigo un ceviche sin pescado crudo, pero igual de sanísimo y con su leche de tigre peruana, típica de los ceviches de ese país. Realmente la leche de tigre es una de esas recetas que cada familia tiene la suya, y lo adaptan a sus gustos. Otra particularidad de ...

Ceviche Ceviche de pescado Gastronomia Peruana ...

Ceviche para 4 personas El ceviche de pescado, es uno de los platillos costeros más fáciles de hacer así como uno de los difíciles de lograr un sabor único, que verdaderamente demuestre que la preparación tiene los ingredientes adecuados. Es así que en la actualidad la preparación de este platillo ha evolucionado tanto, que dentro de los ingredientes, algunos los acompañan con el yuyo, la canchita ...

general cocina

Hoy os traigo una receta, que mientras la escribo estoy salivando?Y estoy pensando seriamente en bajar a comprar Pescado apenas termine la entrada, Buahhh?.es que me quedo tan deliciosa que no quería darle a nadie:-P jejejejej?el problema es que gusto y vaya no había excusa para poder comérmelo todo yo sola. Jajajaj?que mala soy :-P EL ceviche o Cebiche, tengo entendido que en Perú se escribe de u ...