comunidades

Ceviche de gambones con salsa de cacahuetes

En esta receta de ceviche de gambones, vamos a incluir una salsa de acompañamiento que va a darle al plato un toque crujiente y salado que va a equilibrar las texturas y sabores del plato.
Tendremos también un acompañamiento en el plato a base de maíz y batata que va a aportar el sabor dulce y un precioso contraste de colores en nuestra presentación del plato.

Puedes transformarlo en un ceviche de camarones o en un ceviche de gambas cambiando los gambones por estos ingredientes. Otros mariscos como el langostino no le irán tan bien al plato.

No es necesario congelar el marisco en este caso para prevenir el anisakis en el ceviche.
Ceviche de gambones con cacahuetes


Imprimir Receta

Ceviche de gambones con salsa de cacahuetes


Ceviche con gambones que incluye una salsa de acompañamiento que va a darle al plato un toque crujiente y salado que va a equilbrar las texturas y los sabores con un toque oriental muy interesante.
Proponemos un acompañamiento en el plato a base de maíz y batata que va a aportar el sabor dulce y un precioso contraste de colores en nuestra presentación del plato. Los gambones en este plato pueden sustituirse por camarones o gambas.
Tiempo de preparación1 h

Tiempo de cocción30 min

Tiempo de enfriamiento1 h

Tiempo total1 h 30 min

Plato: Aperitivo, Plato principal

Cocina: Asiática, Ecuatoriana, Mexicana, Peruana

Keyword: Cebiche de camarones, Cebiche de gambones, Ceviche de camarones, Ceviche de gambones

Raciones: 4 Personas

Cost: 15€

Ingredientes


12 Gambones

1 cda Aceite de oliva

1/2 vaso Brandy

2 Dientes de ajo

60 g Apio

40 g Jengibre

1 Cebolla roja

2 Chiles verdes

8 Ramitas de cilantro fresco

6 Limas

2 Batatas

1 Mazorca de maíz natural

6 Limones

2 cda Salsa de soja ligera

1 cda Azúcar

1 cda Salsa siracha

Sal al gusto

Elaboración paso a paso

Empezamos pelando los gambones y calentando aceite en un cazo, ponemos en el cazo las cabezas, patas y cáscaras. Reservamos los gambones pelados en un plato en el refrigerador.

Seguimos con la base del ceviche. Ahora vamos a hacer un caldo con los restos de los gambones. Para esto pondremos el cazo a fuego medio e iremos machacando las cabezas con un cucharón para que saquen todo su jugo mientras se van dorando. Pasados dos minutos, echaremos el Brandy y dejaremos que se reduzca subiendo un poco el fuego. Añadimos después 500 ml de agua y dejaremos que llegue a hervir, tras esto bajaremos el fuego y dejaremos cocinar a fuego suave durante 30 minutos.

Mientras que el caldo cuece vamos a prepara la salsa de cacachuetes. Para esto machacamos en un mortero los cacahuetes, añadimos salsa de soja para cubrir los cacahuetes machacados y añadiremos un poco de agua para dejar más clara la salsa, una cucharada de postre de azúcar y un toque de salsa siracha. Movemos con la cucharilla la mezcla y reservamos la salsa que presentaremos con nuestra receta de ceviche de gambones.

Salsa de cacahuetes con soja para ceviche de gambones


La siguiente parada es la preparar nuestro acompañamiento. Para ello pondremos un cazo pequeño al fuego con medio litro de agua y pelaremos la batata que vamos a cortar en dados de 1cm y quitaremos los granos de maíz a la media mazorca. Añadimos la batata y el maíz al agua hirviendo y dejamos cocer a fuego lento durante 20 minutos.

Picamos en juliana muy fina la mitad de la cebolla, un chile verde y la mitad del cilantro. Lo reservamos todo para montar el plato en la nevera para que siga frío.

Guarnición para ceviche de gambones


Haremos la leche de tigre de gambones: Colamos el caldo y ponemos 300 ml en un vaso batidor una vez este esté ya a temperatura ambiente. Añadimos el ajo pelado, el jengibre, un trocito de chile verde (ajustar el picante a nuestro gusto), cuatro ramitas de cilantro, media cebolla roja, el zumo de dos lima y sal. Batimos todo y reservamos en el congelador para que este bien frío a la hora de servirlo.

Pasados los 20 minutos retiramos la batata y el maíz del fuego. Colamos y lavamos con agua fría bajo el grifo. Reservamos en un bol en la nevera para servir frío en nuestra presentación.

Quitamos el intestino a los gambones, para ello realizamos un corte muy fino en la parte superior del lomo en la dirección del intestino y con el cuchillo tiramos de este hasta que lo hallamos retirado por completo. Puedes ver en este vídeo un par de sencillas técnicas alternativas para hacerlo de forma limpia y rápida.

Retirar intestino a gambones para ceviche


Cortamos los gambones en 3 partes, para que queden de aproximadamente un 1 cm cada una de ellas y los reservamos en un bol.

Procedemos al marinado: Exprimimos al toque las dos limas sobre los gambones, añadimos la sal, el cilantro picado, la cebolla en juliana y el chile verde picado al gusto. Dejamos reposar durante 4 minutos.

Mezclamos los gambones durante 1 minuto con una cuchara pegada al bol por la parte posterior para no alterar la textura de nuestros gambones. Añadimos la leche de tigre a los gambones y volvemos a mover. Presentamos el plato añadiendo nuestra guarnición de batata y maíz y servimos la salsa de cacahuetes y soja en un pequeño cuenco para que podamos mojar guarnición y gambones.

Video



Notas


Si lo preferimos, o no disponemos de los ingredientes adecuados, esta receta puede transformarse facilmente en un ceviche de camarones o en un ceviche de gambas, sin embargo por la textura de la carne del marisco sería preferible no hacerlo de langostinos.

El tiempo de elaboración es el necesario para asegurar un ceviche de calidad y está cuidadosamente medido, si otras recetas proponen un tiempo de elaboración inferior seguramente no estén respetando los tiempos de enfriado de la leche de tigre o bien no se está elaborando esta preparación directamente, la cual es base de cualquier auténtico ceviche. Es una elaboración detallada y como tal requiere tiempo de dedicación.

El vídeo que acompaña la receta nos enseña la técnica para extraer el intestino de los gambones.

Bon appétit #foodie!


También te puede interesar:

Diez consejos para hacer ceviche de diez
10 CONSEJOS TOP


Ceviche peruano de lubina
CEVICHE PERUANO


Ceviche de merluza a la vasca
CEVICHE DE MERLUZA


Fuente: este post proviene de #JustCeviches, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Con esta receta de ceviche de rape vamos a fusionar una vez más la cocina tradional española con el ceviche peruano tal como hicimos en la receta de ceviche de merluza a la vasca o de ceviche de dorad ...

Haremos una receta de cebiche tradicional con salmón como pescado, acompañando con dos guarniciones en el propio plato y le daremos un toque especial con el eneldo. El salmón debe marinar ligeramente ...

Si quieres preparar una receta de ceviche muy original y no quieres emplear demasiado tiempo en la elaboración puedes hacerlo con esta receta de ceviche japonés con dorada. La cocina peruana de por s ...

Etiquetas: Recetas

Recomendamos

Relacionado

Pescados y mariscos Caballa Ceviche ...

No puedes dejar de probar nuestra receta de ceviche de caballa este verano. Un plato fácil de preparar, sanísimo y cuyo sabor te sorprenderá! El ceviche o cebiche, es un plato típico de los países latinoamericanos y concretamente en Perú lo consideran patrimonio cultural. Es un plato de carne de pescado o marisco marinada en aliños cítricos casi siempre acompañado de cilantro y cebolla. La caball ...

recetas de primeros

RECETA DEL DÍA: INGREDIENTES: 500 gr de Pescado blanco puede ser corvina, congrio, róbalo 2 tazas de jugo de limón una cebolla cabezona morada cortada en julianas media taza de maíz tierno dulce 2 cucharadas de cilantro picado 2 tazas de salsa americana o de ceviche ( ya la enseñamos anteriormente con el ceviche de camarones) PREPARACIÓN Cortamos el pescado en cuadros y los colocamos con el jugo ...

Recetas saladas canastas deplátano verde ceviche de camarones ...

Me gusta experimentar con alimentos que no son tan usuales aquí en España.  Con el platano verde ya he hecho algunas cositas pero ahora además os las comparto en el blog.. en este caso he realizado unas canastas de plátano verde rellenas de ceviche de camarones. INGREDIENTES 2 plátanos verdes 2 cucharadas de harina de maíz 7 Gambones o camarones (previamente cocidos) medio aguacate 1 tomate 1/4 de ...

ceviche ingredientes para guarniciones ceviche guarniciones para ceviche ...

El ceviche en todas sus variedades constituye uno de los platos más conocidos y populares dentro de la gastronomía de algunos países, caracterizándose por la degustación de un exquisito pescado o marisco crudo marinado en adobo hecho a base de jugo de naranja agria, cebolla picada, cilantro, pimienta y sal. Sin embargo, de la misma manera en que resulta importante la preparación del ceviche, así ...

ceviche ecuador receta ...

Ceviche de Camarones Ecuatoriano El ceviche ecuatoriano es una "sopa" fria tipica de la costa ecuatoriana. Puede ser prerada con camaranoes, pescado o cualquier tipo de marisco. Es perfecta para disfrutar durante el verano, ya sea como entrada o como plato principal. Receta para 4 platos o 10 entradas servidas en vasitos. *1 cebolla colorada grande *2 tomates *1/2 cda. de culantro pic ...

recetas de primeros

INGREDIENTES 500 gr de camarones previamente cocinados el jugo de una naranja el jugo de un limón un trago de brandy salsa tabasco o aji tabasco 1 cebolla cabezona cortada en julianas una taza de salsa de tomate sal y pimienta una cucharada de cilantro picado galletas de sal para acompañar PREPARACIÓN Primero vamos a marinar los camarones, con la mitad de el jugo de naranja, el jugo de limon la cu ...

recetas de primeros aperitivos inicio ...

El ceviche o cebiche proviene de los países latinoamericanos (probablemente Perú es su país de origen) y su base consiste en marinar pescado o marisco en un aliño ácido. En esta ocasión me he decantado por una versión más mexicana en la que se incluye el aguacate y unos nachos para acompañar. Fresca y ligera receta que sienta genial en esos calurosos días de verano. Cada agradable bocado de este c ...

recetas de primeros entrantes tapas ...

. Ceviche de lenguado, historia: Hola amig@s desde el blog ChiquiRecetas nos traen hoy a Cocina Familiar una receta deliciosa, se trata de un ceviche de lenguado al cual no te vas a poder resistir, su autor, Juán Martinez Córdoba es cocinero profesional y siempre nos deleita con recetas tentadoras y bien elaboradas desde su página de Facebook. Ceviche de lenguado, la receta: El Ceviche se hace en ...

Pescados y mariscos Recetas

Miren lo que traje hoy: Ceviche de Pejerrey al ají amarillo Para los que no saben, el ceviche es un plato latinoamericano, más que nada de la costa del pacífico. Básicamente el ceviche (o sebiche, seviche o también cebiche!) es carne de pescado o mariscos cruda, marinada con cítricos y condimentos. ¿Cruda?! Si, es por eso que lo más importante de esta receta de ceviche es que el pescado esté bien ...