Receta de ceviche de salmón y aguacate
Plato: Entrantes
Cocina: Peruana
Dificultad: Fácil
Raciones: 2 raciones
Calorías por ración: 430 kcal
Tiempo total: 20 minutos
Ingredientes
250 gr de salmón crudo previamente congelado1 cebolla morada pequeña
1/4 de pimiento amarillo california
1 aguacate maduro
60 gr de maíz dulce de lata
1 lima
1 cucharadita de sal
1 cucharadita de cilantro fresco picado
Cómo preparar ceviche peruano
En esta receta, el salmón se come crudo. Para comer pescado crudo con seguridad, éste ha debido de estar congelado al menos durante 5 días. Si lo compras fresco pide en la pescadería que lo limpien bien de espinas y le retiren la piel y después congélalo en casa 5 días a -20ºC. También tienes la opción de comprarlo congelado que normalmente viene totalmente limpio de espinas y piel.
Cuando el salmón esté descongelado, quita el exceso de agua con papel absorbente y corta 250 gr en dados ni muy grandes ni muy pequeños.
Pon el salmón en un bol mediano dónde añadirás el resto de ingredientes a medida que los vayas preparando.
Corta un cuarto del pimiento amarillo en trozos pequeños. Este tipo de pimiento es de la variedad california y tiene un sabor ligeramente dulce. Se utiliza mucho en ensaladas frías. Una vez cortado, añádelo al bol junto con el salmón.
Pela una cebolla morada y córtala en juliana. Una vez cortada, añádela al bol con el resto de ingredientes.
Abre una lata pequeña de maíz dulce, escurre bien el jugo y agrega el maíz al bol.
Pela un aguacate maduro y retira el hueso. Puedes quitar el hueso dándole un golpe seco con el filo del cuchillo, que quedará hundido en el hueso. De este modo podrás retirarlo fácilmente. Corta el aguacate en trozos pequeños y añádelos también al bol.
Agrega una cucharadita de sal y otra de cilantro fresco picado. Si te gusta mucho el sabor del cilantro, puedes agregar más cantidad.
Ralla la piel de una lima sin llegar a la parte blanca. Puedes hacerlo directamente sobre el bol.
Aprovecha esa misma lima y exprime su jugo sobre los ingredientes.
Remueve bien con ayuda de una cuchara, procurando que se mezclen bien todos los sabores.
Una vez lo tengas bien mezclado, cubre el ceviche de salmón y aguacate con papel film y mételo en la nevera unos 10 minutos. No es necesario que lo dejes macerar más tiempo, sólo lo justo hasta que el salmón cambie de color.
Pasado ese tiempo ya puedes servir el ceviche de salmón en un plato y, si quieres, decorar con unas hojas de cilantro. Puedes acompañar el ceviche con nachos de trigo, patatas chips o boniato cocido.
7 ideas para acompañar el ceviche de salmón y aguacate
El ceviche de salmón es un plato que admite variedad de acompañamientos con los que podrás equilibrar su sabor. Te dejo varias sugerencias para que puedas escoger las que más te gusten.Con totopos o nachos: Probablemente sea el acompañamiento más conocido. Puedes comprarlos hechos o hacerlos en casa fritos, al horno o en freidora de aire.
Con ensalada. El ceviche de salmón y aguacate en algunas recetas se presenta sobre hojas de lechuga. Puedes variar esta presentación y preparar de guarnición una ensalada de patatas o ensalada de frutas.
Con zanahoria. Su sabor dulce equilibra el sabor cítrico del ceviche. Corta la zanahoria en rodajas y sírvela cocida como guarnición.
Patatas. Pueden ser fritas o cocidas, incluso en puré. Si las haces fritas, córtalas bien finitas para que queden crujientes.
En muchos países sudamericanos se usa la yuca y el plátano macho en muchas elaboraciones. Para acompañar el ceviche de salmón y aguacate, la yuca queda deliciosa cocida en agua. El plátano macho córtalo en rodajas y fríe en abundante aceite.
Otra guarnición perfecta es el boniato. Puedes hacerlo cocido, aunque te recomiendo que lo pruebes al horno con un ligero toque de aceite de oliva y sal. Cualquiera de estas opciones es perfecta si buscas una guarnición que complemente con el ceviche peruano. Y para beber, prepara un refrescante mojito cubano, perfecto para comidas con pescado como la receta de hoy.
¡Buen provecho, familia!