Hace unos meses hice un viaje a Santiago de Chile donde tuve la oportunidad de conocer ese gran país y su deliciosa comida basada en su gran producto del océano Pacífico. Uno de los platos que más me gustaron fue una receta de ceviche de camarones, salmón y palta que me tomé en Santiago de Chile. Puedes también ver nuestra entrada sobre Donde comer en Santiago de Chile aquí.
El ceviche, que también es correcto escribirlo cebiche, seviche y hasta sebiche, es una receta que es originaria de Perú donde muchos gastro historiadores describen que se preparaba ya desde hace más de 2,000 años por los indigenas de la cultura Moche. Lo preparaban aprovechando el producto del mar y echándole limón y sal para que no se dañara y aguantara más tiempo siendo comestible. Algo así como los boquerones en vinagre en España. La receta del ceviche se ha popularizado mucho las últimas décadas debido a la creciente popularidad de la cocina peruana en todo el mundo y de la influencia los inmigrantes japoneses que llegaron al Perú en el siglo XX, que rescataron la receta del pescado crudo marinado en limón y la fusionaron con técnicas e ideas de la gastronomía japonesa creado una fusión muy creativa y deliciosa llamada la cocina Nikkei.
Ceviche de camarones, salmón y palta chileno
El ceviche se puede preparar de diversas maneras y en cada país latinoamericano tienen sus propias preparaciones:
El ceviche más ortodoxo que es el peruano se prepara con trozos de pescado, cebolla roja en julianas, cilantro, zumo de limón, ají y sal.
Hoy vamos a preparar es receta de ceviche de camarones, salmón y palta (aguacate). Una receta de ceviche chileno que suele usar pescados como el salmón crudo y su producto estrella que es la palta, el aguacate que le decimos en otros lados.
Receta de ceviche de camarones, salmón y palta
Ingredientes:
400g de Salmón crudo fresco (no ahumado)
200g de camarones o gambas crudas peladas
2 aguacates maduros
2 limas o en su defecto limones
ramas de cilantro
1/2 cebolleta, echalotas o cebola rojo en julianas depende del gusto.
1 tomate rojo firme pero maduro
sal y pimienta Mise en place
Preparación:
Limpia y corta el salmón en cubos grandes. También lo puedes cortar en tiras finas tipo sashimi si tienes la habilidad con el cuchillo. No uses salmón ahumado por ninguna razón. Salmón cortado en cubos de 1cm
En un bowl grande, pon los dados de salmón junto con el zumo de un limón entero, la sal y pimienta, el cilantro picado y la ralladura del limón.
Déjalo marinar durante unos 30 minutos a una hora dependiendo del grado de cocción que prefieras. entre más lo dejes, más hecho va a estar el salmón.
A mi me gusta que esté crudito por dentro porque así tiene una textura suave y deliciosa. Aliñando el salmón crudo con el limón, cilantro, sal y ralladura de limón.
Añade las gambas crudas peladas también y dejalas marinar junto con el salmón. Tranquilo que el ácido del limón cocerá las gambas hasta estar hechas.
Si no te fías, puedes escaldarlas en agua hirviendo un minuto y después ponerlas en el marinado.
Notarás que las gambas y el salmón cambian de color después de un rato. El salmón y los camarones ya marinados
Cuando esté a tu gusto de cocción, añade el tomate en dados, la cebolla en juliana y la palta (aguacate) en dados también.
Remueve con ciudado y corrige la sal y pimienta o el toque de limón si fuera necesario. Añadiendo el aguacate, la cebolla y el tomate
Sirve en un vasito pequeño, copa de ceviche o en un plato acompañado de pan tostado o de galletas saladas. Emplatando el ceviche en un vasito
Aquí está emplatada esta receta de ceviche de camarones, salmón y palta en un copa de ceviche tipo copa dry martini. Receta de ceviche de camarones, salmón y palta
La receta de ceviche de camarones, salmón y palta es una receta muy sencilla y deliciosa que le gusta a todo el mundo y que se ve muy bien en una comida con familiares y amigos. Si tienes recelo a comer pescado crudo, piensa que en realidad el pescado y gambas se han cocinado con el ácido cítrico del limón y es una receta muy similar en técnica a unos boquerones en vinagre. A mi me gusta mucho la textura y la combinación de sabores ácidos y dulces del tomate y aguacate. Una receta ganadora siempre.
¡Buen provecho!
The post Receta de ceviche de camarones, salmón y palta appeared first on Emplatando Madrid.