¡Hola amigos y amigas internetianos, bienvenidos de nuevo a Paulina Cocina! Hoy les vamos a compartir un manjar: tartar de salmón y aguacate. Un plato de esos que suelen disfrutarse en eventos especiales, o en festejos, pero que hoy les vamos a proponer prepararlo un día cualquiera y agasajarse, simplemente ¡porque sí!
El tartar de salmón y palta es una receta que se hace fácilmente, ya que no requiere cocción, sólo un buen cuchillo y algo de habilidad para cortar los ingredientes. Lo pueden hacer con forma circular, como ven en la foto, pero también queda muy lindo servido en vaso o copa. ¡Manos al salmón!
Sobre el tartar de salmón y aguacate
¿Qué es el tartar de salmón?
Si son fanáticos del salmón crudo, y lo comen en sushi o en ceviche, no pueden dejar de probar el tartar de salmón y palta, un plato fresco, ligero y lleno de sabor. Es una alternativa deliciosa y saludable al tradicional tartar de carne, y es perfecto como aperitivo o entrada.El tartar de salmón es un plato que consiste en salmón crudo cortado en cubos pequeños y sazonado con una variedad de ingredientes frescos que le aportan sabores y texturas diferentes al plato. Suele servirse con una base de aguacate, cebolla morada (roja), pepino, cilantro, jugo de limón y aceite de oliva, entre otros, ingredientes que complementan perfectamente el sabor delicado y rico del salmón fresco.
Este plato se sirve mucho en restaurantes de alta cocina pero también se estila prepararlo en casa para ocasiones especiales. Se puede disfrutar como una entrada, servido en plato, o como parte de un menú fresco, presentado en pequeños vasos o copas.
Cómo elegir el mejor salmón para esta receta
Para preparar un buen tartar de salmón, es importante elegir un salmón fresco y de alta calidad. Si es posible, un salmón salvaje en lugar de uno de criadero, ya que suele ser más fresco y tiene un sabor más intenso.El color del salmón debe estar brillante y uniforme. Evitar cualquiera que tenga manchas oscuras o decoloración, ya que esto indica que el pescado empezó a descomponerse. La mejor parte del salmón para el tartar es el lomo, porque tiene menos grasa y prácticamente no tiene espinas.
Si bien no es necesario congelar el salmón para hacer tartar, se recomienda congelarlo durante al menos 24 horas antes de su uso para evitar cualquier riesgo de contaminación por bacterias o parásitos. También se puede comprar salmón congelado, y evitar este paso previo.
Ingredientes que no pueden faltar en la receta de tartar de salmón
Salmón fresco y de buena calidad: es la base del plato y la proteína del tartar de salmón.
Aguacate: le aporta una textura cremosa y suave al tartar, y su sabor combina perfectamente con el del salmón. Es importante que la palta esté madura.
Cebolla morada o blanca: Le aporta frescura y textura al plato, así como un leve picor. Otros ingredientes que puede incluir la receta de tartar de salmón son: cilantro fresco, jugo de limón, pepino fresco, eneldo, ciboulette (cebollino), aceite de oliva, sal y pimienta. Es importante que todos los ingredientes estén bien picados para que la consistencia del plato sea equilibrada.
Algunas opciones para acompañar el tartar de salmón y aguacate
Tostadas de pan francés.
Tostadas al horno, condimentadas con un poco de aceite y ají molido.
Galletas o bastones de sésamo.
Rodajas de pepino.
Ensalada de verdes.
Arroz blanco. Atención: Una vez listo el tartar de salmón debe refrigerarse durante al menos una hora antes de servirlo. Esto permitirá que los sabores se mezclen y que el tartar alcance la temperatura adecuada para su consumo.
Receta de tartar de salmón y aguacate
Rinde: 4 porciones
Tiempo de preparación: 20 minutos de elaboración y 30 minutos de refrigerado.
Ingredientes
400 gr de salmón fresco sin piel ni espinas
2 paltas cremosas
1 cebolla morada
2 cucharadas de alcaparras
2 cucharadas de mostaza de Dijon (antigua)
1 cucharada de salsa inglesa
1 limón
Aceite de oliva
Sal y pimienta al gusto
Ciboulette (cebollino) picada para decorar
Cómo hacer tartar de salmón paso a paso
Cortar el salmón en cubos pequeños en un bolgrande.
Cortar las paltas por la mitad, retirar el carozo y cortar en cubos pequeños. Agregar la palta al recipiente con el salmón.
Pelar y picar finamente la cebolla morada y agregar al resto de los ingredientes.
Incorporar las alcaparras, levemente picadas.
En otro bol, mezclar la mostaza de Dijon, la salsa inglesa, el jugo del limón y un chorrito de aceite de oliva. Incorporar esta mezcla al bol con los ingredientes y mezclar bien. Salpimentar a gusto.
Cubrir el bol con papel film y refrigerar durante al menos 30 minutos para que los sabores se mezclen. También pueden usar un aro cortante sobre un pato, para darle forma antes de llevarlo a la heladera.
Servir el tartar de salmón y palta en platos individuales, decorando con el ciboulette picado y acompañado con unas tostadas crocantes. ¡A saborear este manjar!