Salaíllas de Granada, Receta típica



Rate this post

Una receta típica para el mes de las flores son las Salaíllas de Granada. Es una costumbre que el Día de la Cruz se reparten salaíllas con habas crudas y bacalao crudo salado, tal como lo compras en las tiendas.

Para seguir la tradición os aporto ésta entrada sobre la receta que he elaborado de Salaíllas.



Ingredientes

600 gr. Harina de Fuerza
300 ml. Agua Tibia
70 ml. Aceite de Oliva (AOVE)
20 gr. Levadura fresca de panadero
10 gr. Sal
Escamas de sal
Aceite de Oliva (para pincelar)

Preparación de las Salaíllas de Granada

Amasado en Thermomix

Para conocer lo que son las salaíllas, para personas que no lo sepan, se trata de una torta salada de harina, queda como un pan salado, que acompaña  a comidas, aperitivos e incluso se come sola.

Para esta receta vamos a utilizar la Thermomix, aunque el amasado también puedes hacerlo en otra máquina, una amasadora, e incluso a mano, como he hecho otras recetas.

En primer lugar, levantamos la tapa de la Thermomix, y echamos agua (que está tibia) en el vaso, añadimos 20 gramos de levadura fresca de panadero y 70 ml. de aceite de oliva virgen extra, el AOVE de las tierras del Sur, ponemos la tapa a la Thermomix para cerrarla.

Programamos en la Thermomix, 5 segundos, Velocidad 4

Pasados los segundos, abrimos la tapa, para seguir agregando ingredientes. Una observación: La sal no la he unido a la levadura porque casan muy mal ambos ingredientes, por ello he batido antes la levadura. Entonces voy a echar sal en la harina, mezclando ambas y las incorporo al vaso de la Thermomix con el resto de los ingredientes.

Cerramos con la tapa y programamos de nuevo 10 minutos, Espiga

Amasado a mano de las saladillas de Granada

En este paso, vacíamos el vaso de la Thermomix sobre la mesa donde vamos a trabajar la masa, para comenzar el amasado a mano. La masa ha de quedar muy elástica, es prueba de que el amasado se adapta al tipo de torta que vamos a elaborar.

Comezamos el amasado, hasta conseguir hacer una bola.

Después vamos a dejarla reposar 30 minutos para que fermente y se eleve la masa.

Para ello, vamos a utilizar una bandeja de horno, ponemos papel de horno en la base y cubrimos la masa con un paño de cocina limpio y seco. Lo llevamos a un lugar de la casa, donde esté abrigadito, alejado de corrientes.

Cortando la masa en cuatro partes

Transcurrido ese tiempo, levantamos el paño de cocina, retiramos la masa del papel y le damos a la masa un nuevo amasado, para hacer otra bola.

Por lo tanto, después de tener hecha la bola, la masa la vamos a cortar en cuatro partes, porque nuestro objetivo es hacer cuatro tortas.

Preparando las tortas

Dividida la masa en 4 partes, cogemos cada parte, amasamos hasta hacer una bolita y vamos a ir estirando y dándole forma hasta conseguir una masa firme redondeada, no hay que dejarlas muy finillas como el caso de la torta caspillo, con objeto de que salgan esponjosas con buena corteza y miga, crujientes .

Conforme vayamos amasando y dándole forma de torta redondeada a cada masa, las vamos colocando dos masas en sendas bandejas de horno.

A continuación con el dedo, vamos a hacer unos hoyillos en cada torta que es una costumbre de esta típica receta, agregamos aceite de oliva por encima y pincelamos el aceite por toda la salaílla,  incorporando en esos huecos sal gorda, que se utiliza para ésta receta, aunque le voy a dar un toque más peculiar, poniéndoles escamas de sal.

Colocamos un paño de cocina por encima y vamos a dejar reposar, para que fermente más, y suba la masa, mínimo 1 hora, máximo 2 horas.

Salaíllas de Granada al horno

Pasadas las 2 horas de reposo, levantamos el paño de cocina a cada bandeja y ahora vamos a pasar a hornear.

Para ello, precalentamos el horno, arriba y abajo a 230ºC. Una vez conseguida esa temperatura y con el horno caliente, introducimos las bandejas que van a estar 10 minutos. Cuando transcurra ese tiempo, bajamos la temperatura a 200ºC   y tenemos 15 minutos .

salaíllas de granada


Presentación y otros consejos

Una vez pasados los tiempos en el horno, sólo queda emplatarlos, en el vídeo podrás ver paso a paso cómo se elaboran las salaíllas de Graná.

Han quedado unas saladillas con muy buen aspecto listas para consumir, pero un momento, no te vayas todavía.

La tradición indica que las saladillas se presentan con habas crudas (recién cortadas del tiempo), y bacalao crudo salado, tal como te lo venden en las tiendas, sin ninguna preparación. De este modo, es como te las sirven en el Día de la Cruz en los bares de Granada, cuando pides una consumición.

Es un elemento más de la fiesta de las Cruces en la ciudad, en algunos pueblos del área metropolitana y en otros de la provincia.

Prepara las salaillas en casa

Este año, debido a la pandemia, sólo nos queda la posibilidad de hacer las tortas salaíllas de Granada en casa, acompañados de habas y bacalao, y de alguna bebida al gusto y hacer una cruz en casa y bailar La Reja, aunque seguro que alguna televisión local proyecta algún vídeo de su archivo.

Espero que la hagáis, veréis que experiencia. Dejarme algún comentario si la hacéis o tenéis alguna duda y compartirlo en las redes sociales, pues puede gustarle a algúna amiga o amigo.

Esta entrada es contenido original del Blog de Guga Romero

Fuente: este post proviene de Guga Romero, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Receta muy fácil cómo hacer arroz blanco. Vas a comprobar la cantidad de utilidades que tiene el arroz blanco sobre todo para algunas dietas. Básicamente voy a mostrar como hacer arroz blanco o arroz ...

Preparamos una receta de ensalada de brócoli. Una ensalada fría para estas fechas veraniegas aunque también te es útil para cualquier estación del año. De este modo, si de por sí las ensaladas son nut ...

La receta de hoy es una sopa fría de zanahoria, como siempre digo, una receta fácil y sencilla. Un plato de caldo frío para esta estación con las propiedades nutritivas de las zanahorias. Cuando conti ...

Recomendamos

Relacionado

Aperitivos Entrantes y Otras Delicias Cocina tradicional ...

Salaíllas típicas de Granada Llega la primavera y la Semana Santa y con ellas fechas cargadas de tradiciones con una gastronomía que no se quiere perder la fiesta. Con estas Salaíllas típicas de Granada podrás acompañar unas ricas habas, un buen bacalao e incluso un espectacular jamón de Trevélez. ¿Cuál es tu acompañamiento preferido? Unos panecillos salados típicos de Granada Las salaíllas o sala ...

recetas de primeros aceites pan

Hace semanas que decidí qué receta iba a robarle a Libia de su cocina, o mejor dicho, de su blog, Tartis y más. El problema es que se me olvidó que hoy era último domingo del mes, y publicación del reto Asalta blogs y pensaba que nos metíamos en el siguiente, hasta que ayer caí en la cuenta. Y anoche tuve que preparar estas salaíllas o saladillas deprisa y corriendo. Fueron unas salaíllas exprés.. ...

Entrantes calientes como hacer habas fritas receta de habas fritas con jamón ...

En el tiempo de las habas, característico de la primavera, he elaborado una Receta de habas con jamón y huevo frito al estilo granadino. Y es que llegado el tiempo de la recolección en los meses de abril y mayo, las huertas de la provincia de Granada se llenan de habas. Sigue la receta verás porqué. Las habas en el Día de la Cruz de Granada Las habas con jamón es una comida típica de Granada, que ...

Panes Thermomix focaccia en thermomix ...

Rate this post Conoce ahora la focaccia italiana un sabroso y esponjoso que usan habitualmente los italianos en sus comidas. Me recomendaron algunas amigas que hiciera esta receta de pan, que las uno a los panes que he hecho en el blog. Para empezar, vamos a detallar los ingredientes Ingredientes para hacer la focaccia italiana 600 g Harina de trigo de fuerza 375 ml Agua tibia 30 g Levadura fresc ...

Verduras y Ensaladas

Hola Cocinitas!! Hoy vamos a preparar un plato que es típico en Granada, HABAS CON JAMÓN.Las Habas son bastante apreciadas por aquí, ya sea como las vamos a preparar hoy o incluso, crudas con salaíllas y unas tiras de bacalao seco o lonchas de jamón serrano. Sea como sea, hoy, en Granada, se comen Habas porque celebramos el Día de la Cruz. Menú de Hoy: Gazpacho, Habas con Jamón y de postre Manzana ...

Pizzas masa de pizza pizza casera

Rate this post Hicimos una masa de pizza con cerveza y rellenada con atún que salió muy sabrosa. Mira ahora y te la cuento paso a paso. Vas a aprender a hacer la masa, como fermenta y con un poco de paciencia vas a tener pizza en casa en cualquier momento. Ingredientes para hacer masa de pizza con cerveza 300 gr. Harina de fuerza 150 gr. Cerveza fría 40 ml. Aceite de Oliva (AOVE) 30 gr. Pipas de ...

Aperitivos gazpacho de pastor gazpacho de pepino

Rate this post En los momentos del verano, no hay nada como el gazpacho, aquí voy a hablar del gazpacho de pepino o de pastor. Una receta transmitida por los pastores de mi pueblo, que nos enseñaban cuando de niños ibamos de excursión por los montes. En mi pueblo se sigue haciendo, tanto en los cortijos, en las casas (rurales) y como es normal, en los montes. Es una receta muy simple y refrescant ...

ENTRANTES VERDURAS APERITIVOS

¡¡Pero que plato tan rico os traigo hoy!!! Y muy "granaíno" además. Unas ricas Habas con Jamón. En Granada tenemos una gran Vega (bueno, gracias a la urbanización cada vez menos "gran") . Tenemos cantidad de huertos con habas, que en en esta época están en su mejor momento. Y puedes comerlas de muchas maneras. En mi casa se comen mucho con Salaíllas, cosa que os recomiendo. O b ...

Recetas de Navidad Thermomix cómo hacer roscón de reyes fácil ...

Rate this post Entre Navidad y Año Nuevo no podía faltar el célebre Roscón, que para esta ocasión he hecho un Roscón de Reyes en Thermomix. Mira la receta como la he hecho paso a paso. Disfruta con la familia este sabroso roscón que gusta tanto a niños como a mayores. Ingredientes 450 gr. Harina de Fuerza 80 gr. Mantequilla 70 ml. Leche 30 ml. Agua de Azahar 20 gr. Levadura Fresca de Panadero 2 h ...

Panes pan de espelta pan de espelta integral ...

Rate this post Elaborar un pan de espelta es toda una experiencia porque estás elaborando un pan natural, la espelta que con el tiempo dejó de fabricarse por los altos costes de elaboración. La espelta era el pan primitivo que contenía y contiene más valores nutricionales. En la actualidad, que volvemos a las comidas tradicionales, que hacían nuestras abuelas y nuestras madres, intento recuperar ...