Hace semanas que decidí qué receta iba a robarle a Libia de su cocina, o mejor dicho, de su blog, Tartis y más. El problema es que se me olvidó que hoy era último domingo del mes, y publicación del reto Asalta blogs y pensaba que nos metíamos en el siguiente, hasta que ayer caí en la cuenta. Y anoche tuve que preparar estas salaíllas o saladillas deprisa y corriendo. Fueron unas salaíllas exprés..con muy buen resultado, pero digo lo de exprés, porque llevaban prefermento, y por la imposibilidad del tiempo, no pude hacerlo. La propia Libia comenta en su post que un tío suyo las hace sin prefermento y quedan igual de bien, por lo que, como era la receta que quería preparar, prescindí del prefermento. Las salaíllas o saladillas son unos panes planos con sal gorda y aceite de oliva por encima. Son típicos de la provincia de Granada, y además se suelen consumir en Primavera y, más concretamente, en festividades, como la de la fiesta de la Cruz, que se celebra el próximo 3 de mayo.
INGREDIENTES:
400 gr. de harina de fuerza
200 gr. de harina normal
350 gr. de agua
10 gr. de AOVE (el mío de Sierra Mágina)
10 gr. de sal
5 gr. de levadura seca de panadero (o 15 de la fresca, incrementé un poco más que en la receta original, ya que mi masa no lleva el prefermento)
PREPARACIÓN:
Mezclamos todos los ingredientes, menos la levadura, en el bol de la amasadora (ya sabéis que si amasáis a mano tendréis que poner la harina en forma de volcán e ir añadiendo el resto de ingredientes en el centro e integrar todo para después amasar). Comenzamos a amasar con el gancho de la amasadora y después de unos minutos de amasado, añadimos la levadura. Amasamos un minuto más y sacamos y amasamos unos minutos más a mano, hasta que veáis que la masa se ha vuelto elástica. Dejamos levar hasta que doble su volumen.
Después sacamos la masa, desgasificamos. Dividimos en cuatro porciones iguales, boleamos. Y con la ayuda de un rodillo aplanamos, pasamos a una fuente de hornear con papel vegetal y apretamos con los nudillos, haciéndole los huecos característicos. Añadimos sal gorda y un hilo de AOVE por encima de cada salaílla.
Horneamos a 220º durante 25 minutos. Sacamos del horno y dejamos enfriar sobre una rejilla, aunque se puede comer caliente.
Con estas salaíllas os dejo, esperando que paséis un feliz domingo.
Lidia.