Lo de "men" se le queda un poco largo, lo reconozco, pero bueno, el sabor juro que no cambia.
Esta receta es una de esas recetas que veo por la red o en mil y un libros de cocina y que quiero hacer, si, de esas que me apunto en una hoja de recetas que quieres hacer y de las cuales muchas no hago. Pero bueno, con el Reto Asalta Blogs he encontrado la excusa:)
Siempre que las veía en libros, series americanas o peliculas americanas (así sea Shrek jejeje) se me hacía la boca agua con tantos colorines y purpurinas.
Estas galletas de jengibre son las típicas que en América e Inglaterra se toman para acompañar el te, café, los postres de las comidas, y en épocas navideñas, acción de gracias... Es muy común regalarlas en estas festividades.
Para quien le guste el dulce muy dulce, son ideales con el glaseado, aunque es muy cargante ya que es básicamente mantequilla y azúcar.
Aunque no me desagrada las prefiero solas, sobre todo cuando quedan crujientes. Yo personalmente le hubiera echado más azúcar a la masa, la próxima vez lo haré porque les faltaba algo de dulzor.
De sabor son exactamente iguales que las galletas de jengibre que se compran (como las de Ikea, por ejemplo) e incluso con la masa cruda!!
Por suerte tenía todos los ingredientes en casa y no me hizo falta comprar nada:) No es nada difícil de hacer, lo único es que hay que dejar la masa reposar 2 horas o toda la noche como hice yo. Pero lo que es el trabajo de amasado y forma es muy sencillo.
Dependiendo del grosor que las queráis y de la forma que escojáis salen más o menos. En la receta original del blog asaltado de este mes: Gastroadikta, le salen 28 galletas y a mi me han salido 48!!!! jajajaja.
Ella lo saco del blog de Joy of baking otro blog muy útil y con unas recetas de estas que solo engordas con ver las fotos:)
Otra cosa, y la última... siguiendo la receta de Joy of Baking me ha salido frosting de mantequilla para decorar tropecientas mil galletas, así que pongo la mitad de la receta, y aún así sospecho que sobra, pero al menos no tanto;)
Ingredientes:
390 gr. de harina
Una pizca de sal
3/4 de cdita. de bicarbonato
2 cditas. jengibre molido
1 cdita. de canela molida
1/4 de cdita. de nuez moscada
1/4 de cdita. de clavo molido (se puede moler con un mortero si no tenéis del que ya viene molido)
115 gr. de mantequilla a temperatura ambiente
125 gr. de azúcar blanco
1 huevo L
160 ml. de melaza (miel de caña) (en Mercadona la venden)
Para la crema de mantequilla para pintar:
115 gr. de azúcar glas
55 gr. de mantequilla a temperatura ambiente
1 cdita. de extracto vainilla
1 y 1/2 cdas. de leche o nata (crema de leche)
Colorantes (opcional - para hacerlas de colores)
Preparación:
Mezclar los sólidos: harina, sal, bicarbonato y las 4 especias.
Batir aparte la mantequilla con el azúcar hasta que blanquee. Añadir el huevo y la melaza y mezclar. A esta masa ir añadiendo gradualmente la mezcla de harina y mezclando con una espátula.
Dividir en dos la masa, envolverla con plastic film i dejarla en la nevera mínimo 2 horas (o toda la noche).
Precalentar el horno a 170ºC y poner papel vegetal sobre la bandeja de horno.
Con el rodillo y la encimera limpia y enharinada ir estirando la masa con cuidado, hasta que alcance el un grosor de 1/2 centímetro o algo parecido teniendo en cuenta que a más grosor, más tiempo de horno. Cortar las galletas con un cortapastas (sí tenéis el de forma de hombrecillo pues genial) hasta gastarla toda.
Hornear entre 8-10 minutos vigilando que no se quemen. Al sacarlas dejarlas 3 minutos sin tocarlas o se romperán. Si lasvaiss a decorar con la crema de mantequilla, esperar a que estén completamente frías.
Para la crema de mantequilla: Batir con la batidora de varillas la mantequilla hasta que esté cremosa y suave, añadir la vainilla y luego a baja velocidad ir añadiendo el azúcar. Si está muy espesa, añadir la leche, sino, no hace falta (yo se la puse y quedo bien). Colorar la parte de la crema que queráis o usarle en blanco con una manga pastelera y un agujero pequeño.
Decorarlas al gusto y esperar a que se seque la crema... y a comer!!