Hoy es domingo y además nos han robado una hora.....pero aquí estamos de nuevo publicando para el reto de #ElAsaltablogs. El blog asaltado este mes ha sido el del Gallecookies. Por el nombre del blog podéis deducir que es un blog con casi todas las recetas dulces, pero yo me las he apañado para buscar una receta salada, de las pocas que hay, y hacerla. Y cómo nos ha gustado esta receta en casa....Entre mis múltiples inquietudes culinarias el queso casero ocupa un lugar importante. Ya en su día publiqué un queso fresco casero, pero el queso crema no estaba entre mis prioridades, hasta que vi esta receta. La original no lleva hierbas aromáticas, ni tampoco lleva una base de yogur griego, pero entre los consejos que da Iratxe al final del post, uno de ellos es aromatizar el queso, y otro usar yogur griego en lugar del natural que pone ella. Y así lo he hecho yo. Este queso le ha encantado a mi hija Laura, y volveré a prepararlo en más de una ocasión más. Y lo mejor es que poco instrumental es el que hace falta y en cuestión de ingredientes también es una receta básica.
INGREDIENTES:
500 gr. de yogures griegos (si no tenéis podéis usar yogures naturales, sin azúcar claro)
10 gr. de sal
Tomillo fresco
Romero fresco
Una gasa (yo compré dos medianas de la farmacia, podéis usar un trapo de algodón)
Mezclamos en un bol los yogures junto con la sal. Cogemos un colador grande y encajamos en un bol, evitando que llegue el colador abajo, dejando suficiente espacio para que después suelte el suero el queso. Sobre el colador ponemos la gasa o el trapo.
Vertemos la mezcla de yogures y sal. Tapamos con la misma gasa o trapo y metemos en el frigorífico durante 24 horas. Veremos cómo va soltando todo el suero el queso, quedándonos en la gasa lo que será nuestro queso.
Sacamos el queso y mezclamos con el tomillo y el romero bien picaditos, Guardamos en un envase con tapa. No os puedo decir cuántos días puede durar, porque en casa no ha llegado a los dos días, pero si os puedo decir que este queso ha resultado todo un éxito, y que además podéis aromatizar con pimienta, tomates secos....no se, los ingredientes que más os gusten. Lo hemos tomado con la fougasse que publicaba el otro día. También lo hemos tomado con salmón ahumado, o simplemente sobre unas tostas de pan.
¿Quién se puede resistir a este queso tan delicioso?. Con él os dejo esperando que paséis un buen domingo.
Lidia.