La Bechamel es uno de los básicos en cocina Francesa y bueno, en todas las cocinas! jejeje. Sirve para todo, al horno o en la olla es una exquisita forma de darle gusto e integrar y hacer que nuestras recetas sean mas cremosas.
Esta mezcla en Francés se llama “roux” y es muuuuy utilizado en cocina, existe el “Roux Blanc, Blond y Brun” (blanco, rubio y café), y su uso depende de la coloración que queremos darle a nuestra receta. En este caso el “roux” no tiene que tomar color, así que este proceso dura solo un par de minutos.
Dicen que la cantidad de harina siempre debe ser equivalente a la cantidad de mantequilla y por eso hoy la escribí así, peroooo ! Muchas veces la hago con menos mantequilla o incluso sin nada. Queda rica y menos calórica! Ustedes eligen
Aquí mi receta :
Ingredientes (para 1/2 litro) :
40 gr de mantequilla (2cdas aprox)
40 gr de harina (2cdas aprox)
1/2 Lt de leche descremada
Sal / Pimienta
Pizca de nuez moscada
Paso a paso :
En una olla chiquita pon a derretir la mantequilla. Una vez derretida agrega la harina y con una cuchara de madera mezcla bien y revuelve hasta que tu mezcla forme una bolita que se despegue sola de los bordes de la olla. Reserva.
Mientras tu mezcla mantequilla/harina se enfría, calienta la leche en otra olla o microondas. Cuando la leche esté caliente agrégala de a poco al roux revolviendo todo el rato con un batidor manual.
Condimenta con sal / pimienta / nuez moscada y sigue revolviendo a fuego bajo durante 1 minuto o hasta que la salsa tome la consistencia cremosa que buscamos. De esta forma la bechamel te quedará lisa y sin grumos.
Listo ! Esta salsa es ideal para hacer verduras gratinadas, lasagnas de berenjenas , incorporarla a alguna quiche o unas berenjenas rellenas donde verás que podemos agregarle más sabores a la bechamel.