La bechamel, o llamándola con su nombre original "la sauce a la Bèchameil", reina de las salsas blancas, es una salsa de origen Frances que pero viene utilizada muchísimo en la cocina Italiana también, además que en la cocina española e inglés, donde es conocida con el nombre de "salsa blanca"
El inventor de la bechamel fue el marqués de Nointel, Louis de Bechamel, que la propuso en sus recetas como primero.
El nombre "bechamel" pero le fue asignado solo después por Francois Pierre de la Varenne, cocinero del rey Luís XIV, que la añadí en su libro de recetas "Le Cusinier François", dándole ese nombre en honor de su inventor.
A día de hoy, chef muy famosos se encuentran de acuerdo sobre un posible origen italiano de la bechamel: derivaría de la "salsa colla", salsa originaria de Toscana, que se habría exportado en Francia por Caterina de Medici.
Video-receta de la Bechamel:
Ingredientes (para 2 personas):
1 l de leche entera
100 g de harina
100 g de mantequilla
Una pizca de Nuez moscada
Una pizca de Sal
La preparación de la bechamel es muy simple, solo hay que seguir unos pocos pasos teniendo cuidado a que no se formen grumos.
Antes de todo echamos la leche a calentar en una olla. Mientras cortamos la mantequilla en trocitos y la echamos en otra olla para que se deshaga, a fuego bajo.
Una vez que la mantequilla está totalmente deshecha, echamos poco a poco la harina por medio de un colador, mezclando de vez en cuando de manera tal de obtener una mezcla muy homogénea.
Una vez echada toda la harina dejamos cocinar la mezcla un par de minutos a fuego bajo, teniendo cuidado que no se queme o se pegue.
Ahora, quitamos la olla con la mantequilla y la harina del fuego y procedemos a echar poco a poco la leche que mientras tanto estará ya bien caliente. Mezclamos bien mientras echamos la leche y después para obtener una salsa homogénea.
Volvemos a poner la salsa a calentar, subimos un poco la fuerza de la vidrio y esperamos a que la salsa llegue a ebullición.
Cuando empiece a hervir, bajamos el fuego, cubrimos la salsa y la dejamos cocinar durante 10-15 minutos.
Pasado este intervalo de tiempo ya tenemos nuestra bechamel lista para utilizar en otras riquísimas recetas!
Si la receta te ha gustado, pon Me Gusta, compártela en tus redes sociales, y, si todavía no lo has echo, suscribete al canal de youtube de Cocineros Italianos y síguenos en Facebook.
QUE APROVECHE!