(English recipe at the end of the page) En mi tarea propuesta de sumergirme en la deliciosa comida peruana y como sabéis que me gusta investigar y probar nuevos sabores, al estar en este país tan particular, se me abre un montón de nuevas posibilidades para traeros novedosas recetas de las que a lo mejor nunca habíais oído hablar.
Esto es lo que me pasó con esta salsa cuando la vi en el libro de Martín Morales "Ceviche". Por el nombre no me decía nada pero me atrajo el color, la textura y los ingredientes tan raros que mezclaba. Así que, tenía que probarla. Hubiera sido más fácil pedirla en algún restaurante, pero ya que estaba allí, quería probar a hacer comida peruana yo misma.
Me fui al supermercado directamente y compré todos los ingredientes que llevaba y salió una salsa deliciosa, con cuerpo, no muy picante, bueno, casi nada, un poquito sí pero no mucho, vamos, nada comparado con los choclos en salsa de rocote que comí mientras estaba allí y que pronto intentaré poneros la receta. Eso sí que era picar, para mí, claro, porque estoy segura de que debía haber cosas más picantes por aquellos lares.
En esta salsa se mezclan ingredientes de lo más variopinto, desde el queso y las galletas, pasando por el ají amarillo. No sé cuántas clases de ají hay en Perú, pero sí sé que muchas, muchas: ají amarillo, ají mirasol, ají panca, ... no sé si más que clases de maíz. Si estáis interesados, aquí os dejo una lista inmensa de ajíes, más de treinta, para que veáis qué variedad más inmensa. (Pinchad aquí).
Esta salsa es típica de la receta de "Papas a la huancaína" pero también con yuca o con la pasta va genial. Pronto os enseñaré cómo hacerla con pasta y os va a encantar.
Ahora, un poquito de historia de esta salsa que es una de las grandes salsas del Perú.
Según parece, esta salsa no es exactamente originaria de Huancayo, ciudad capital del departamento de Junín (como si fuera una comunidad autónoma en España), como creen muchos peruanos. Esta salsa se originó en los pueblos aledaños a la vía del tren que iba de Lima a Huancayo. En cada parada, las vianderas, mujeres que se encargaban de llevar la comida a los jornaleros en el campo, subían al tren a vender sus papas sancochadas (patatas hervidas) cubiertas con una salsa espesa hecha a base de queso fresco y ají. Como el tren iba hacia Huancayo, los viajeros terminaron llamando a la salsa huancaína y al plato de patatas con esta salsa, "papas a la huancaína".
Fuente: Corantus.com
Pasta de ají amarillo
En su forma más tradicional, aparte del queso fresco llevaba requesón, pero en las versiones más modernas se utiliza leche evaporada. Cada vez hay más versiones de esta salsa y yo os voy a enseñar la que yo hice, adaptada del libro "Ceviche" de Martín Morales.
SALSA HUANCAÍNA
Ingredientes:
1 cebolla pequeña
1 diente de ajo
5 cucharadas de pasta de ají amarillo
100 ml. de aceite de vegetal (girasol, maíz, etc.)
50 gr. de queso fresco (estilo latinoamericano - lo venden en Alcampo)
350 ml. leche evaporada
50 gr. de crackers o galletas de soda
Sal
Aceite de oliva para pochar la cebolla y el ajo
Preparación:
En una sartén, echamos un poco de aceite y pochamos la cebolla y el ajo previamente picados hasta que estén transparentes.
Retiramos de la sartén, quitándole un poco el aceite y lo ponemos en el vaso de nuestra batidora o Thermomix.
Añadimos la pasta de ají amarillo, el aceite vegetal, el queso fresco, una pizca de sal y la leche evaporada.
Batimos hasta que la mezcla sea homogénea.
Añadimos los crackers y batimos hasta que obtengamos una salsa fina.
Rectificamos de sal (si hace falta).
Si se nos ha quedado demasiado líquida, podemos echarle un poco más de galletas.
HUANCAÍNA SAUCE
Ingredients:
1 small white onion, finely chopped
1 garlic clove, finely chopped
5 Tablespoon of yellow pepper paste
100 ml. vegetable oil
50 gr. Mexican cheese
350 ml. evaporated milk
50 gr. soda crackers
Salt
Olive oil
Directions:
In a pan, pour some olive oil and sauté the onion and the garlic clove until they are transparent.
Remove the onion and the garlic from the pan, without the olive oil, and place in the food processor.
Add the yellow pepper paste, the vegetable oil, the Mexican cheese, a pinch of salt and the evaporated milk.
Blend until the mixture is homogeneous.
Add the soda crackers and blend again until the mixture is very smooth.
Salt if necessary.
If it is too liquid, add some more crackers and blend again.
Enjoy!!!