Hace un par de semanas tuve la suerte de asistir a un evento en Matapozuelos (Valladolid) que organizo Interovic, la Organización Interprofesional Agroalimentaria del Ovino y el Caprino en donde nos presentaron los nuevos cortes de la carne de cordero.
Miguel Angel de la Cruz, chef del Restaurante La Botica de Matapozuelos, realizo un showcooking con los nuevos cortes que posteriormente pudimos degustar y más tarde visitamos a un pastor, que nos contó lo duro y sacrificado de su profesión.
A parte de enseñarnos que la carne de cordero es una carne natural y sostenible aprendimos que con su consumo ayudamos al mantenimiento y mejora del medio ambiente, a los ganaderos y pastores que mantienen vivo y activo el medio rural.
Así que hoy os traigo una propuesta navideña con carne de cordero, el Shepherds pie o Pastel de Pastor. Una clásico de la cocina inglesa muy popular entre los pastores y perfecto para esos días de frío. Para esto he utilizado el Tournedó, una parte de la pierna muy jugosa que he picado previamente. Os recomiendo hablar con vuestro carnicero para que os enseñe la cantidad de nuevos cortes que hay para el cordero, a parte de las tradicionales chuletas y la pata del cordero.
¿Os animáis a prepararlo conmigo?
INGREDIENTES (4 personas)
300 gr carne de cordero picada
1 Cebolla
1 zanahoria
1 ajo
1 cucharada sopera de salsa Worcestershire
1 cucharada de tomate triturado
1/2 vaso de vino tinto
200 ml de caldo de pollo
Sal
Aceite de oliva
Pimienta
Tomillo picado
4 patatas grandes
2 cucharadas soperas de mantequilla
1/4 de cebolla
1/2 vaso de leche
Queso pecorino (opcional)
PREPARACIÓN
Pelamos y cortamos las patatas y las ponemos a hervir en agua hasta que al pincharlas estén blandas.
Picamos la cebolla, el ajo y la zanahoria en trozos pequeños y en una sartén con aceite de oliva caliente lo pochamos todo. Cuando este, añadimos la carne de cordero picada y la salsa Worcestershire y lo dejamos cocinar durante 10 minutos.
Pasados esos 10 minutos añadimos la sal, la pimienta, el tomillo picado y el tomate y dejamos cocinar 10 minutos más. Añadimos el vino y dejamos que el alcohol reduzca.
Cuando haya reducido el vino añadimos el caldo y dejamos que hierva a fuego medio hasta que casi se consuma. Yo lo he tenido cocinando como 10 minutos.
Mientras preparamos el puré. En un cazo sofreímos el 1/4 de cebolla bien picada con la mantequilla y cuando este añadimos la patata que ya tendremos bien picada y sin grumos. Incorporamos la leche y mezclamos.
En una fuente apta para horno añadimos el cordero y por encima el puré de patatas. Podéis rallar queso si os apetece, pero es opcional. Yo le he puesto un poco de Pecorino.
Con el horno precalentado a 180º gratinamos durante 15-20 minutos.
Dejad enfriar un poco antes de servir.