Hace un par de días es decir el día 18 de este mes, estuve en un evento de INTEROVIC dedicado a la Carne de Lechal y Cordero.
No pude pasarlo mejor y disfrutarlo más, como buena manchega soy una apasionada de esta carne y la he disfrutado desde pequeña en mi casa.
Por eso no me perdí nada de todo lo que nos contaron allí.
Pero vamos a empezar por el principio ¿no? como deben comenzar todas la buenas historias.
El miércoles nos reunimos un grupo de influencers en el Mercado de Vallehermoso para una jornada super interesante sobre la carne de lechal y cordero y los nuevos cortes que podemos usar para nuestras elaboraciones, ya que esta carne de cordero no es solo para disfrutarla en Navidad sino que tenemos la posibilidad de comerla en nuestro día a día.
Primero visitamos la carnicería Alonso, donde se nos explicó perfectamente todos los nuevos cortes, que dan mucho juego a la hora de prepararlos, tales como: tournedó, los filetes de pierna, los churrasquitos o las hamburguesas.
Estos cortes nos permiten salir de los riquísimos y tradicionales asados al horno y calderetas de mi infancia.
Después nos dieron una interesantísima charla sobre la sostenibilidad de la carne de cordero, que era algo que sabía por haberme criado en estas tierras manchegas pero que nunca había puesto en valor.
Cuando hablamos de sostenibilidad nos referimos a que este sector ganadero es el que mejor mantiene vivo y activo el medio rural ya que es una importante fuente de recursos económicos para las zonas rurales.
Su sostenibilidad se fundamenta en los beneficios ambientales, sociales y económicos que esta ganadería y el pastoreo ejercen sobre territorios y paisajes.
La acción de los rebaños pastando ayudan al medio ambiente, limpiándolo de rastrojos , algo muy importante en los montes para evitar incendios, y al mismo tiempo los abonan preparándolos para las nuevas cosechas.
En los paisajes manchegos no es raro ver como los dueños de terrenos , permiten o piden a los pastores que pasen con sus ovejas para prepararles el terreno para la nueva siembra.
La labor y profesión del pastor es muy sacrificada. Ya que no entiende de horarios, festivos y mucho menos de vacaciones. Una profesión poco valorada pero vital para el medio ambiente.
La carne de lechal y cordero es inconfundible por su sabor con una calidad premiun debido a que su carne se pastorea.
Es ideal para los flexitarianos, aquellos que han reducido su consumo de carne, pero cuando la consumene quieren una carne de excelente calidad.
Con toda esta información en la cabeza, fuimos a comer a Tripea un restaurante estupendo donde nos sirvieron un menú de cordero con influencias peruanas y asiáticas, que fue todo un espectáculo, a saber:
· Satay Balinés de Cordero
· Milanesa de filete de Cordero en salsa china de jengibre y limón
· Churrasquitos acevichados en leche de tigre de Rocoto
· Tournedó “al lomo saltado”
· Cuello al vacío enmolado y maíz
Unas recetas maravillosas en las que se respetaba perfectamente el producto y lo hacía brillar.
En definitiva una jorndad maravillosa, donde aprendí mucho sobre esta carne con un valor nutricional importantísimo, sobre la acción del pastoreo en nuestros campos y sobre como cocinar de manera novedosa y moderna el cordero.
Este ultimo punto, como estudiante de Dirección de Cocina que soy, para mi fue super interesante, como fusionaron perfectamente el codero con esta corriente peruana asíatica tan de moda.
Espero que este artículo os haya resultado interesante y lo hayáis disfrutado tanto como yo.