Collares de cordero guisados con vino tinto

Esta semana he tenido la oportunidad de asistir a un showcooking organizado por la Interprofesional Agroalimentaria del Ovino y el Caprino (Interovic) en la que pude ver como se cocinaban diferentes cortes de carne de lechal y cordero. Allí, aprendí a cocinar los nuevos cortes de este tipo de carne que están promocionando y de los que os hablaré más adelante.

Collares de cordero

Entre 2007 al 2014 hubo una disminución en el consumo de la carne de lechal y cordero del 50%. Desde Interovic se identificaron 3 motivos para este descenso:

la carne de cordero se asocia a festividades: tanto las paletillas de cordero al horno como las costillas a la brasa se asocian al fin de semana o a celebraciones especiales.

hay la percepción de que la carne de cordero es cara: las piezas más fáciles de vender son la paletilla y el costillar. Así que para mantener la rentabilidad de un cordero, la paletilla y el costillar tienen un precio más elevado y el resto un precio más económico para poder darles salida.

falta de adaptación al consumidor: así como otras clases de carne han ido evolucionando incorporando nuevos cortes, la carne de cordero está asociada mayoritariamente al asado o a la brasa.


Para cambiar esta tendencia, se está llevando a cabo una campaña, que ya está en su recta final, en la que se está formando a cocineros, carniceros y consumidores finales de los diferentes cortes que podemos disfrutar de la carne de lechal y cordero. Estos son los cortes que tuve la oportunidad de ver y probar:

Collares: salen del cuello. Es un tipo de corte que hay que comer muy hecho. Se pueden consumir en rodajas de unos 2 cm de ancho y hacerlos a la plancha. Si se cortan más anchos, se pueden cocinar tal y como si fuera rabo de ternera, como en la receta de hoy. En este caso, el tiempo de cocción será de 1,5 horas.

Filete de carrillón: es la carne del cuello deshuesado y abierto en abanico. Se marca con el cuchillo y queda perfecto hecho a la plancha o la brasa.

Corte de medallones: rodajas sin hueso de pierna de lechal de unos 2 cm de grosor y 35 g de peso cada una. Es un corte muy tierno y sin apenas grasa. Se pueden hacer a la plancha aderezados con hierbas o empanados.

Filete de pierna: filete sin hueso de la pierna de unos 7 mm de grosor y 50 g de peso. Es muy tierno. Se pueden hacer a la plancha o empanados. Es un corte perfecto para preparar bocadillos o milhojas.

Tournedó: rodaja sin hueso de la pierna, envuelta con la crepineta del mismo cordero, de unos 3 cm de grosor y 180 g de peso. Es un corte exquisito, perfecto para los amantes de la carne.

Churrasco: corte procedente de la falda. Se puede hacer a la barbacoa o al horno de vapor.

Churrasquitos: procede de la punta de la falda. Se pueden adobar y cocinar al horno o freírlos. Son un bocado exquisito y muy barato.

Por último, se pueden aprovechar los recortes para preparar pinchos morunos, brochetas de carne picada o hamburguesas.


El corte que he utilizado para la receta de hoy es de cuello de cordero. El precio de este corte es de 6,95 /kg y yo compré 2 cuellos que pesaban unos 700 g cada uno, suficiente para 4 raciones. Así que el coste de la carne para una ración de este delicioso plato es de solo 2,43 . Creo que es una carne muy interesante para confeccionar nuestros menús semanales.
Collares de cordero guisados con vino tinto

Imprimir

Tiempo de preparación



Tiempo de cocción



Tiempo total



Autor: Miguel Ángel Roque

Raciones: 4

Ingredientes

2 cuellos de cordero cortados en 4 rodajas cada uno

2 cebollas de Figueres

1 puerro

1 cabeza de ajos

6 tomates pera

500 ml vino tinto

2 clavos de olor

agua

sal

pimienta

aceite de oliva

Para la picada:

1 diente de ajo

6 avellanas

6 almendras

media rebanada de pan duro

unas hojas de perejil

1 presa de chocolate 80% cacao

Elaboración

Salpimienta los collares de cordero. Pon un chorro de aceite de oliva en una cocotte baja y marca la carne por todos sus lados hasta que esté dorada. Resérvala.

Echa un chorro más de aceite, si fuera necesario, y sofríe el puerro y la cebolla picados. Pon una pizca de sal y deja que sude unos 10 minutos.

Incorpora el tomate rallado y deja que todo se sofría unos 10 minutos más.

Añade 250 ml de vino tinto y los clavos. Deja que rompa el hervor. Devuelve entonces los collares a la cocotte y termina de cubrir con el resto de vino y agua suficiente para cubrir bien la carne. Deja que cueza a fuego lento 1 hora y cuarto. Si fuera necesario, añade más agua durante la cocción.

Pasado el tiempo, retira los collares y pasa la salsa por un chino. Exprime bien para aprovechar todos los jugos.

Maja todos los ingredientes de la picada en el mortero hasta conseguir una pasta.

Devuelve la salsa a la cocotte y ponla a fuego medio. Añade la picada y un vaso de agua y deja que hierva 5 minutos. Añade de nuevo los collares y rectifica de sal. Deja que todo el conjunto se cocine durante 15 minutos más.

Puedes servir los collares con arroz basmati o con unas patatas fritas. Ya verás qué delicia!

3.5.3226

Entrada patrocinada por:

Fuente: este post proviene de Pimientos verdes, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Madeleines de miel

Después de un tiempo sin publicar, vuelvo con una receta de madeleines que tenía muchas ganas de preparar. Por si os lo estáis preguntando, no ha habido ninguna razón en particular para este parón en ...

Berenjenas rellenas

Hoy te traigo una receta con berenjenas que es muy fácil de preparar pero que queda muy resultona. Si acompañamos estas berenjenas de una ensalada o una sopa, tendrás un menú equilibrado y perfecto pa ...

Recomendamos

Relacionado

Carns - Carnes Eventos Recetas para celebraciones

Turnedó de cordero con chimichurri de menta y cuscús estilo israelí y presentación de "Carne de Lechal y Cordero" para influencers.

Turnedó de cordero con chimichurri de menta y cuscús estilo israelí Presentación de "Carne de Lechal y Cordero" para influencers. El pasado miércoles tuve la oportunidad de asistir a una presentación organizada por Interovic, la interprofesional que agrupa a los productores de carne de lechal y cordero en nuestro país, en la que aprendí un montón de cosas interesantes sobre este magnífi ...

CARNES Y AVES canal cordero carne de cordero ...

Guiso de cordero

Guiso de cordero: Hoy te comparto mucho más que la preparación de un plato. No es una receta como las de siempre. Sigue leyendo y verás que es casi un tratado muy interesante sobre la carne de lechal y cordero. Quiero contarte cosas hasta ahora desconocidas por mucha gente que, sobre este rico y sabroso alimento, aprendí en el Show cooking impartido recientemente por Interovic en Barcelona. En él ...

CARNES Recetas de carne Recetas para invitar

Koftas de cordero

Suelo cocinar en casa carne de cordero, aunque reconozco, que hasta ahora era bastante tradicional tanto en los cortes de carne que utilizo , como en sus preparaciones. Por eso me parece más que interesante la campaña de Interovic (Organización Interprofesional Agroalimentaria del Ovino y el Caprino), en la que se promueven nuevos cortes y elaboraciones muy sencillas y rápidas para prepararlos. Ad ...

ARCHIVOS DE COCINA brazuelo brochetas ...

Carne de cordero, corte y despiece

Una tarea que tenía pendiente para completar un catálogo básico de infografías sobre los cortes y despieces de varios animales que componen día a día nuestros menús habituales, además a pedido de varias personas, aquí les presento la infografía de la carne de cordero, corte y despiece, como se puede observar en dicho gráfico, los principales y diversos cortes del animal que se aprovechan en la gas ...

Cordero lechal o lechazo

el cordero lechal o lechazo es un animal de entre 30 y 40 días y entorno a 7 kilos de peso que solo ha sido alimentado solo con leche materna. Su carne es blanca y delicada y, dentro de las variedades del cordero, el cordero lechal es el de más calidad ya que cuanto más viejo es el animal más grasa y menos saludable es, mientras que a una edad temprana tiene menos grasa y posee más carne y nutrie ...

Cochinillo y cordero lechal asado, ¿cómo llegan a nuestra mesa?

El cochinillo y el cordero lechal son dos productos con una gran calidad por su carne tierna y delicada y de lo mejor que existe por su pureza, ya que, tanto el cochinillo como el cordero lechal solo han sido alimentados exclusivamente con leche materna. El cochinillo es cerdo lactante y el cordero lechal o lechazo es cordero lactante. Se siguen además unas normas rigurosas en cuanto a los pesos ...

Carne de Cordero y sostenibilidad

Hace un par de días es decir el día 18 de este mes, estuve en un evento de INTEROVIC dedicado a la Carne de Lechal y Cordero. No pude pasarlo mejor y disfrutarlo más, como buena manchega soy una apasionada de esta carne y la he disfrutado desde pequeña en mi casa. Por eso no me perdí nada de todo lo que nos contaron allí. Pero vamos a empezar por el principio ¿no? como deben comenzar todas la bue ...

Carnes Recetas

Filete de pierna de cordero aromatizada con ajos tiernos y romesco

Esta receta de Filete de pierna de cordero aromatizada con ajos tiernos y romesco creo que es algo maravilloso, nos la ofrece “Carne de Lechal y Cordero” desde su sitio web y amablemente me autorizaron a publicarla. Me encanta y creo en la tradición culinaria española es algo muy creativo con resultado espectacular. Espero que la disfrutéis porque el cordero es una carne maravillosa qu ...

cordero pastel de pastor recetas de navidad ...

Shepherd's Pie o Pastel de Pastor

Hace un par de semanas tuve la suerte de asistir a un evento en Matapozuelos (Valladolid) que organizo Interovic, la Organización Interprofesional Agroalimentaria del Ovino y el Caprino en donde nos presentaron los nuevos cortes de la carne de cordero. Miguel Angel de la Cruz, chef del Restaurante La Botica de Matapozuelos, realizo un showcooking con los nuevos cortes que posteriormente pudimos ...