Guiso de cordero

Guiso de cordero: Hoy te comparto mucho más que la preparación de un plato. No es una receta como las de siempre. Sigue leyendo y verás que es casi un tratado muy interesante sobre la carne de lechal y cordero. Quiero contarte cosas hasta ahora desconocidas por mucha gente que, sobre este rico y sabroso alimento, aprendí en el Show cooking impartido recientemente por Interovic en Barcelona.

En él descubrirás que la carne de cordero que – probablemente – hasta ahora sólo consumías los días de fiesta, puede (y debe) pasar a formar parte de tu  recetario de cada día porque son muchos y muy variados los cortes (costilla, pierna, paletilla, cuello, etc) que puedes encontrar en el mercado, muchos de los cuales son muy económicos (como es el caso del guiso que verás a continuación que sale sólo a 2,75 la ración). La carne de lechal y cordero, es una carne que posee muchas y variadas formas de preparación, siendo apta para todo tipo de paladares debido a su intenso y exquisito sabor y a su alto poder nutritivo, ya que la carne de cordero es fuente de proteínas, zinc y vitaminas del grupo B.

La carne de lechal y cordero es una de las más apreciadas y, particularmente, es una de las carnes que más me gustan porque es una carne fácil y sencilla de cocinar y porque es muy tierna y jugosa. ¿Qué área geográfica no sólo de España si no del mundo entero, no tiene en su gastronomía una buena receta elaborada con carne de cordero?.


Nuevos cortes de carne de lechal y cordero

Según su edad, en el mercado podemos encontrar varios tipos de cordero: cordero lechal, cordero recental y cordero Pascual. ¿Quieres saber cómo diferenciarlos? Visita la web del Canal Cordero, que te lo explican con todo lujo de detalles.

Sabes que, actualmente puedes encontrar en tu carnicería nuevos cortes de carne de cordero que te resolverán muchas comidas porque te ofrecen muchas posibilidades y todas a precios muy asequibles?

Cortes de pierna: de esta parte obtenemos tiernos y deliciosos tournedós, filetes y medallones (previo deshuesado de la pieza). Ideal para hacerlos a la plancha, fritos o empanados, por ejemplo.


Tournedós
(foto Canalcordero.com)


Filetes de pierna
(foto Canalcordero.com)


Medallones
(foto Canalcordero.com)

Cortes de falda/pecho: ideal para elaborar gustosos churrascos y churrasquitos a la brasa, asado al horno…. bien crujientito están divinos!

Cortes de cuello: melosa carne que, presentada en forma de collares o filete de carrillón (cuello deshuesado) nos ofrece multitud de usos. El carrillón al estar deshuesado, permite tener un filete idóneo para hacer a la plancha, o bien hacerlo a modo de escalopines con una salsa y el cuello, en forma de collares es perfecto para hacerlo a la plancha, horno o guisado,  como este guiso de cordero que verás a continuación.


Churrascos
(foto Canalcordero.com)


Filetes de carrillón
(foto Canalcordero.com)


Collares
(foto Canalcordero.com)

Recortes y carne picada de pierna, cuello y falda: Para disfrutar de unas excelentes brochetas, hamburguesas y pinchos morunos (los auténticos). Deliciosos a la brasa, horno y plancha. ¡Deja volar tu imaginación!


Pinchos morunos
(foto Canalcordero.com)


Hamburguesas
(foto Canalcordero.com)


Brochetas
(foto Canalcordero.com)

Como ves, todos ellos cortes fáciles y rápidos de cocinar, que hacen de la carne de lechal y cordero un alimento mucho más versátil y atractivo.

Nuestro sabio refranero español nos dice “de la mar el mero y de la tierra, el cordero” y, con estos nuevos cortes ya podemos ¡volver a disfrutar de la carne de cordero!

GUISO DE CORDERO

Este guiso de cordero lo he preparado a partir del económico y gustoso corte de cuello. He pedido a mi carnicera que me lo cortara en forma de “collares”, es decir, rodajas. Su carne melosa y muy gustosa, me dio como resultado este excelente guiso, ideal para disfrutarlo cualquier día de la semana, porque …… ¡está listo en un plis plas!

Datos de preparación

Tiempo: SÓLO 25 minutos
Dificultad: Baja
Coste/ ración aprox.: 2,75

Índices de salud

Rico en: proteínas, minerales y vitaminas
Valor calórico: Medio
Tasa colesterol: Media

Utensilios, solo necesitas

Olla exprés
Tabla de cortar
Cuchillo cebollero
Pala de remover
Bol mezclador mediano

Guiso de cordero, ingredientes para 2 personas:



Antes de comprar mira los cupones descuento por si alguno te interesa.

Ver cupones

1 cuello de cordero cortado a “collares” de unos 2cm. de grosor (aprox. 700grs.)
2 cebollas mediana (o 1 grande)
2 dientes de ajo
1 puñado de almendras crudas
1 puñado de orejones
120ml.de coñac (o vino blanco)
1 ramita de perejil
1 ramita de menta fresca
1 ramita de tomillo seco
1 cuch. pequeña de pimentón
1 pizca de nuez moscada
Sal
Pimienta
3 cuch. soperas de aceite de oliva



COACHING DE COCINA ONLINE
Disfruta de una vida MUCHO MÁS FÁCIL en la cocina

Quiero conocerlo

Guiso de cordero, preparación paso a paso:

Para no olvidar nada, antes de empezar pon siempre todos los ingredientes a la vista

Pon en un bol una pizca de sal, pimienta, pimentón, tomillo, nuez moscada y 2 cucharadas soperas de aceite. Mezcla bien. Embadurna bien con esta mezcla los trozos de cordero y déjalos macerando mientras preparas el resto del guiso.

En la olla exprés, echa 1 cucharada sopera de aceite y cuando esté caliente, saltea ligeramente las almendras y los orejones. Retira y reserva.

Dora el cordero bien por todos los lados. Mientras, pela y corta en rodajas los ajos. Pela y corta en gajos la cebolla.Retira el cordero y pocha ligeramente la cebolla y el ajo, a fuego medio, durante unos 4-5 minutos. Añade una pizca más de sal.

Agrega de nuevo el cordero a la olla, remueve y echa el vaso de coñac. Deja evaporar y reducir. Añade las almendras, los orejones y un vaso pequeño de agua (el mismo que el del coñac). Cuando arranque el hervor, tapa la olla y, cuando suba la válvula, baja el fuego y cuece durante 15 minutos.

Pasado este tiempo, apaga el fuego y deja salir el vapor. Pica el perejil y la menta fresca. Espolvorea por encima del guiso y sirve.
Sugerencias/Trucos: Si te gusta el picante, utiliza pimentón picante o cayena en lugar de pimentón dulce. Le queda bien a este guiso.
– Esta misma forma de preparación también te sirve para hacer guiso con otros cortes del cordero, como por ejemplo el jarrete o la falda que también son muy económicos. Si quieres saber más sobre los nuevos cortes de la carne de lechal y cordero, te invito a visitar la web: www.canalcordero.com
– A nivel informativo te diré que el precio del cuello de cordero, en mi localidad (provincia de Barcelona) es a unos 6/kg.
– Si en el paso nº 3 ves que te falta un poco de aceite, añádele unas gotas.
– Para picar el perejil, la menta y otras hierbas aromáticas con facilidad y rápidamente, mira este tip pinchando aqui.
– Este plato puedes completarlo sirviéndolo acompañado de Arroz a la mexicana o de unas Alubias salteadas o de un Puré de patatas con crujiente o de unas Crujientes patatas fritas.

VER PASO A PASO



SI TE HA GUSTADO, COMPÁRTELO



Últimas recetas publicadas

0 comments

11 Feb



Menús recomendados semana del 13 al 19/02

Menús recomendados semana del 13 al 19/02: Sois muchos los seguidores de este Plan de... leer más

0 comments

10 Feb



Lasaña de ravioli

Lasaña de ravioli: La lasaña (lasagna en italiano) es un plato de origen italiano, que... leer más

0 comments

06 Feb



Menús recomendados semana del 6 al 12/02

Menús recomendados semana del 6 al 12/02:  Como cada viernes, ya estoy aquí para recomendarte... leer más

0 comments

03 Feb



Lenguado a la malagueña

Lenguado a la malagueña: Pero qué rica y gustosa es esta forma de preparar el pescado!.... leer más

0 comments

31 Ene



Ensalada de tomate y huevo

Ensalada de tomate y huevo, qué cosa más sencilla y mas deliciosa Éste es... leer más

0 comments

26 Ene



.

Fuente: este post proviene de Platos Plis Plas, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Suscríbete GRATIS para recibir ideas y recetas nuevas cada semana si, me suscribo Pechugas de pollo sabor pizza Esta fácil, saludable y deliciosa cena de Pechugas de pollo sabor pizza, es u ...

Suscríbete GRATIS para recibir ideas y recetas nuevas cada semana si, me suscribo Brownie de cacao y café Este postre, llamado Brownie de cacao y café, tan de moda hoy dia, es un dulce típi ...

Recomendamos

Relacionado

Carns - Carnes Eventos Recetas para celebraciones

Turnedó de cordero con chimichurri de menta y cuscús estilo israelí Presentación de "Carne de Lechal y Cordero" para influencers. El pasado miércoles tuve la oportunidad de asistir a una presentación organizada por Interovic, la interprofesional que agrupa a los productores de carne de lechal y cordero en nuestro país, en la que aprendí un montón de cosas interesantes sobre este magnífi ...

Blog Carnes y aves cordero

Esta semana he tenido la oportunidad de asistir a un showcooking organizado por la Interprofesional Agroalimentaria del Ovino y el Caprino (Interovic) en la que pude ver como se cocinaban diferentes cortes de carne de lechal y cordero. Allí, aprendí a cocinar los nuevos cortes de este tipo de carne que están promocionando y de los que os hablaré más adelante. Collares de cordero Entre 2007 al 2014 ...

Crea tu propio menú Segundos platos Carnes ...

INGREDIENTES 1 kg de cordero lechal Ras al hanout 1 cebolla 1 cucharadita de miel 100 g de almendras 50 g de pasas 50 g de ciruelas secas Aceite de oliva virgen Sal Pimienta negra molida Canela Azafrán ELABORACIÓN DE GUISO DE CORDERO Mezclar en un cuenco, el ras al hanout, el azafrán y la pimienta con un poco de agua, poner la carne y dejar macerar. Picar la cebolla y dorar en una cazuela con acei ...

Sin categoría CARNES Y AVES

El cordero lechal una de mis carnes favoritas, si se tiene paciencia, pues requiere tiempo, es una carne muy tierna. Pero como cualquier carne requiere su tiempo de cocinado. Otro día os enseñaré como se hace el cordero estilo arabe, que mi padre hacía en Navidad y os contaré un poco de la vida de mi padre en África. INGREDIENTES PARA DOS PERSONAS: 1 pierna de cordero lechal un poco grandecita 1 ...

Hace un par de días es decir el día 18 de este mes, estuve en un evento de INTEROVIC dedicado a la Carne de Lechal y Cordero. No pude pasarlo mejor y disfrutarlo más, como buena manchega soy una apasionada de esta carne y la he disfrutado desde pequeña en mi casa. Por eso no me perdí nada de todo lo que nos contaron allí. Pero vamos a empezar por el principio ¿no? como deben comenzar todas la bue ...

Gastronomía en tu casa Salud e ingredientes

La de cordero es una de las carnes más apreciadas en nuestras cocinas, aunque según su edad, variedad y el tipo de alimentación que haya llevado, la encontraremos de diferentes calidades. En general, la carne más valorada es la del cordero lechal, ya que es rosada y casi no posee grasa. Tras él encontramos el cordero recental, de edad superior al lechal pero que aún no ha pastado. Después está el ...

carne

Cordero de lechal asado con patatas El cordero de lechal es una carne muy jugosa, por lo que aquí tienes la receta perfecta para sacarle el mejor partido a esta carne tan especial y rica. DIFICULTAD TIEMPO FÁCIL Preparación: 10 minutos Horno: 35 minutos INGREDIENTES PARA 4 PERSONAS 1 Cordero de lechal de unos 800 gramos 4 cucharadas de aceite de oliva 4 Zanahorias 12 patatas 2 dientes ...

El cochinillo y el cordero lechal son dos productos con una gran calidad por su carne tierna y delicada y de lo mejor que existe por su pureza, ya que, tanto el cochinillo como el cordero lechal solo han sido alimentados exclusivamente con leche materna. El cochinillo es cerdo lactante y el cordero lechal o lechazo es cordero lactante. Se siguen además unas normas rigurosas en cuanto a los pesos ...

el cordero lechal o lechazo es un animal de entre 30 y 40 días y entorno a 7 kilos de peso que solo ha sido alimentado solo con leche materna. Su carne es blanca y delicada y, dentro de las variedades del cordero, el cordero lechal es el de más calidad ya que cuanto más viejo es el animal más grasa y menos saludable es, mientras que a una edad temprana tiene menos grasa y posee más carne y nutrie ...