En él descubrirás que la carne de cordero que – probablemente – hasta ahora sólo consumías los días de fiesta, puede (y debe) pasar a formar parte de tu recetario de cada día porque son muchos y muy variados los cortes (costilla, pierna, paletilla, cuello, etc) que puedes encontrar en el mercado, muchos de los cuales son muy económicos (como es el caso del guiso que verás a continuación que sale sólo a 2,75 la ración). La carne de lechal y cordero, es una carne que posee muchas y variadas formas de preparación, siendo apta para todo tipo de paladares debido a su intenso y exquisito sabor y a su alto poder nutritivo, ya que la carne de cordero es fuente de proteínas, zinc y vitaminas del grupo B.
La carne de lechal y cordero es una de las más apreciadas y, particularmente, es una de las carnes que más me gustan porque es una carne fácil y sencilla de cocinar y porque es muy tierna y jugosa. ¿Qué área geográfica no sólo de España si no del mundo entero, no tiene en su gastronomía una buena receta elaborada con carne de cordero?.
Nuevos cortes de carne de lechal y cordero
Según su edad, en el mercado podemos encontrar varios tipos de cordero: cordero lechal, cordero recental y cordero Pascual. ¿Quieres saber cómo diferenciarlos? Visita la web del Canal Cordero, que te lo explican con todo lujo de detalles.
Sabes que, actualmente puedes encontrar en tu carnicería nuevos cortes de carne de cordero que te resolverán muchas comidas porque te ofrecen muchas posibilidades y todas a precios muy asequibles?
Cortes de pierna: de esta parte obtenemos tiernos y deliciosos tournedós, filetes y medallones (previo deshuesado de la pieza). Ideal para hacerlos a la plancha, fritos o empanados, por ejemplo.
Tournedós
(foto Canalcordero.com)
Filetes de pierna
(foto Canalcordero.com)
Medallones
(foto Canalcordero.com)
Cortes de falda/pecho: ideal para elaborar gustosos churrascos y churrasquitos a la brasa, asado al horno…. bien crujientito están divinos!
Cortes de cuello: melosa carne que, presentada en forma de collares o filete de carrillón (cuello deshuesado) nos ofrece multitud de usos. El carrillón al estar deshuesado, permite tener un filete idóneo para hacer a la plancha, o bien hacerlo a modo de escalopines con una salsa y el cuello, en forma de collares es perfecto para hacerlo a la plancha, horno o guisado, como este guiso de cordero que verás a continuación.
Churrascos
(foto Canalcordero.com)
Filetes de carrillón
(foto Canalcordero.com)
Collares
(foto Canalcordero.com)
Recortes y carne picada de pierna, cuello y falda: Para disfrutar de unas excelentes brochetas, hamburguesas y pinchos morunos (los auténticos). Deliciosos a la brasa, horno y plancha. ¡Deja volar tu imaginación!
Pinchos morunos
(foto Canalcordero.com)
Hamburguesas
(foto Canalcordero.com)
Brochetas
(foto Canalcordero.com)
Como ves, todos ellos cortes fáciles y rápidos de cocinar, que hacen de la carne de lechal y cordero un alimento mucho más versátil y atractivo.
Nuestro sabio refranero español nos dice “de la mar el mero y de la tierra, el cordero” y, con estos nuevos cortes ya podemos ¡volver a disfrutar de la carne de cordero!
GUISO DE CORDERO
Este guiso de cordero lo he preparado a partir del económico y gustoso corte de cuello. He pedido a mi carnicera que me lo cortara en forma de “collares”, es decir, rodajas. Su carne melosa y muy gustosa, me dio como resultado este excelente guiso, ideal para disfrutarlo cualquier día de la semana, porque …… ¡está listo en un plis plas!
Datos de preparación
Tiempo: SÓLO 25 minutos
Dificultad: Baja
Coste/ ración aprox.: 2,75
Índices de salud
Rico en: proteínas, minerales y vitaminas
Valor calórico: Medio
Tasa colesterol: Media
Utensilios, solo necesitas
Olla exprés
Tabla de cortar
Cuchillo cebollero
Pala de remover
Bol mezclador mediano
Guiso de cordero, ingredientes para 2 personas:
Antes de comprar mira los cupones descuento por si alguno te interesa.
Ver cupones
1 cuello de cordero cortado a “collares” de unos 2cm. de grosor (aprox. 700grs.)
2 cebollas mediana (o 1 grande)
2 dientes de ajo
1 puñado de almendras crudas
1 puñado de orejones
120ml.de coñac (o vino blanco)
1 ramita de perejil
1 ramita de menta fresca
1 ramita de tomillo seco
1 cuch. pequeña de pimentón
1 pizca de nuez moscada
Sal
Pimienta
3 cuch. soperas de aceite de oliva
COACHING DE COCINA ONLINE
Disfruta de una vida MUCHO MÁS FÁCIL en la cocina
Quiero conocerlo
Guiso de cordero, preparación paso a paso:
Para no olvidar nada, antes de empezar pon siempre todos los ingredientes a la vista
Pon en un bol una pizca de sal, pimienta, pimentón, tomillo, nuez moscada y 2 cucharadas soperas de aceite. Mezcla bien. Embadurna bien con esta mezcla los trozos de cordero y déjalos macerando mientras preparas el resto del guiso.
En la olla exprés, echa 1 cucharada sopera de aceite y cuando esté caliente, saltea ligeramente las almendras y los orejones. Retira y reserva.
Dora el cordero bien por todos los lados. Mientras, pela y corta en rodajas los ajos. Pela y corta en gajos la cebolla.Retira el cordero y pocha ligeramente la cebolla y el ajo, a fuego medio, durante unos 4-5 minutos. Añade una pizca más de sal.
Agrega de nuevo el cordero a la olla, remueve y echa el vaso de coñac. Deja evaporar y reducir. Añade las almendras, los orejones y un vaso pequeño de agua (el mismo que el del coñac). Cuando arranque el hervor, tapa la olla y, cuando suba la válvula, baja el fuego y cuece durante 15 minutos.
Pasado este tiempo, apaga el fuego y deja salir el vapor. Pica el perejil y la menta fresca. Espolvorea por encima del guiso y sirve.
Sugerencias/Trucos: Si te gusta el picante, utiliza pimentón picante o cayena en lugar de pimentón dulce. Le queda bien a este guiso.
– Esta misma forma de preparación también te sirve para hacer guiso con otros cortes del cordero, como por ejemplo el jarrete o la falda que también son muy económicos. Si quieres saber más sobre los nuevos cortes de la carne de lechal y cordero, te invito a visitar la web: www.canalcordero.com
– A nivel informativo te diré que el precio del cuello de cordero, en mi localidad (provincia de Barcelona) es a unos 6/kg.
– Si en el paso nº 3 ves que te falta un poco de aceite, añádele unas gotas.
– Para picar el perejil, la menta y otras hierbas aromáticas con facilidad y rápidamente, mira este tip pinchando aqui.
– Este plato puedes completarlo sirviéndolo acompañado de Arroz a la mexicana o de unas Alubias salteadas o de un Puré de patatas con crujiente o de unas Crujientes patatas fritas.
VER PASO A PASO
SI TE HA GUSTADO, COMPÁRTELO
Últimas recetas publicadas
0 comments
11 Feb
Menús recomendados semana del 13 al 19/02
Menús recomendados semana del 13 al 19/02: Sois muchos los seguidores de este Plan de... leer más
0 comments
10 Feb
Lasaña de ravioli
Lasaña de ravioli: La lasaña (lasagna en italiano) es un plato de origen italiano, que... leer más
0 comments
06 Feb
Menús recomendados semana del 6 al 12/02
Menús recomendados semana del 6 al 12/02: Como cada viernes, ya estoy aquí para recomendarte... leer más
0 comments
03 Feb
Lenguado a la malagueña
Lenguado a la malagueña: Pero qué rica y gustosa es esta forma de preparar el pescado!.... leer más
0 comments
31 Ene
Ensalada de tomate y huevo
Ensalada de tomate y huevo, qué cosa más sencilla y mas deliciosa Éste es... leer más
0 comments
26 Ene
.