Que ganas tenía de seguir este maravilloso reto Cocinas del Mundo, ya que el mes pasado no pude participar y eso que me hubiese encantado investigar la curiosa g astronomía de Hungría. Este mes no quería faltar y aquí me he presentado con este delicioso, fácil y rico Pastel de carne Irlandés o ya que estamos totalmente metidos en este viaje tan suculento lo llamamos por su nombre Shepherd"s pie.
Antes de empezar con la receta hablaré un poco sobre este país que en algún momento de mi vida me gustaría visitar. Irlanda está rodeada por el Océano Atlántico, su capital es Dublín y conviene destacar la gran diversidad de flora y fauna, sus parques naturales y paisajes destacan por su gran belleza. El ingrediente principal de la cocina irlandesa es la patata y la col que no pueden faltar en un buen plato irlandés. Ahora que os he hablado un poquito así resumidamente de esté gran viaje, os hablaré de este pastel de carne irlandés cubierto con un delicioso puré de patatas casero, un plato sencillo de elaborar, bastante rico y que no puede faltar en mi mesa! bueno en mi mesa y en la de ninguno... ;)
Ingredientes:
1 kg. de carne picada de cordero (o sustituir por cerdo)
4 dientes de ajos bien picados.
1/2 cebolla bien picada.
1 puerro picado.
1/2 pimiento rojo bien picado.
2 cucharadas de salsa Worcestershire.
4 cucharadas de salsa de tomate concentrado.
200 ml. de caldo de carne.
50 ml. de vino blanco.
1 ramita de romero fresco picado o 1 cucharadita del seco.
Pimienta negra recién molida.
Sal.
Aceite de oliva.
Para el puré de patatas:
5 patatas medianas peladas y cortadas en dados medianos.
2 cucharadas de mantequilla.
1 cebolleta bien picadita.
Un chorrito pequeño de leche desnatada sin lactosa.
Queso rallado para gratinar.
Pimienta negra recién molida.
Elaboración:Ponemos a hervir un olla con agua y sal. Introducimos las patatas y cuando estén cocidas, las apartamos del fuego.
En una cacerola con un chorrito de aceite de oliva sofreímos los ajos, la cebolla, el pimiento rojo y el puerro. Cuando estén doraditas, añadimos la carne, le damos algunos golpes con la cuchara de madera para que esté suelta y la dejamos cocinándose.
Agregamos la salsa Worcestershire y la salsa de tomate concentrado, dejamos unos minutitos al fuego medio. Rehogamos con vino tinto y dejamos que se evapore el alcohol.
Cubrimos con el caldo de carne, añadimos el romero, la pizca de sal si fuese necesario y la pimienta negra molida, dejamos cocinándose y mientras hacemos el puré de patatas.
Sacamos las patatas cocidas de la olla y la dejamos sobre un recipiente. Aplastamos las patatas, añadimos la cebolleta bien picadita y mezclamos. Agregamos la mantequilla y la leche, removemos bien y por último espolvoreamos pimienta negra molida al gusto.
Precalentamos el horno a 200º, arriba y abajo, con la rejilla en medio.
En una fuente apta para horno, agregamos la carne y cubrimos de puré de patatas. Por último espolvoreamos queso rallado para gratinar al gusto, yo le puse bastante de queso y es que a mí así me encanta!!!
Introducimos la bandeja al horno y lo dejamos gratinar hasta que esté el queso dorado.