Hoy traigo un delicioso pastel de carne conocido como Shephers Pie. Todo un clásico británico. Y con tuneado me refiero a que, basándome en la receta original de carne picada guisada con algunas verduras y hierbas y cubierta de puré de patata, me inventé mi propio Shephers Pie o pastel del pastor. Le añadí más verdura, puse ternera en lugar de cordero y omití o cambié otros ingredientes como el vino tinto por blanco o las hierbas. Y no por nada. Es que cuando me dio por hacer la receta, ni tenía ni podía comprar en ese momento los ingredientes originales y decidí "tunearlo". El resultado quedó estupendo. No he probado el original y no puedo comparar pero esta versión nos gustó mucho en casa. Un plato único que, aunque lleva bastantes ingredientes no es muy complicado de hacer, ni muy lento. La verdad es que nos hizo disfrutar mucho y lo repetiré seguro :)
Para 2 o 3:
INGREDIENTES
250 gramos de carne picada de ternera
1 cebolla
1 zanahoria
4 o 5 champiñones
1
Tomillo en polvo
Orégano en polvo
Sal
Pimienta negra molida
Comino en polvo
2 cucharadas de salsa de tomate (tomate frito)
1 cucharada de salsa Perrins
1 chorro de vino blanco de guisar
4 o 5 patatas (unos 500 gramos)
40 gramos de mantequilla
1 yema de huevo
4 o 5 cucharadas de leche (más la que pida)
Queso tipo Parmesano rallado
PREPARACIÓN
- Primero ponemos a cocer las patatas en una cazuela con agua y un poco de sal. Cuando al pincharlas se introduzca el tenedor sin problema, unos 20 minutos, las colamos y dejamos enfriar, tras lo cual las pelaremos. Reservamos.
- Tras picar todas las verduras, ponemos un poco de aceite en una sartén y ponemos a dorar la cebolla.
- Cuando la cebolla empiece a estar tierna, añadimos la zanahoria.
- Cuando las verduras estén más bien hechas, añadimos la carne, previamente salpimentada al gusto y aderezada con comino. Mezclamos todo bien.
- Añadimos ahora el tomate, la salsa Perrins y las hierbas. Mezclamos y dejamos cocer un par de minutos.
- Añadimos entonces los champiñones. Removemos y dejamos unos minutos.
- Por último, añadimos el calabacín, rectificamos de sal si hiciera falta y regamos generosamente con el vino. Mezclamos y dejamos cocer a fuego medio hasta que se evapore todo el líquido. Entonces retiraremos del fuego y dejaremos enfriar.
- Mientras se enfría la carne, ponemos en un bol las patatas con la yema de huevo, la mantequilla y la leche. Salpimentamos y machacamos las patatas. Por último, pasamos por la batidora hasta obtener un puré, añadiendo la leche que sea necesaria para que no quede muy espeso y pesado.
- Cuando la carne haya enfriado, la colocamos en un recipiente apto para el horno.
- Cubrimos la carne con el puré de patatas y por último espolvoreamos el queso. Metemos al horno ya caliente a 200º C, a altura media-alta, y dejamos unos 20 minutos, hasta que tenga un bonito tono dorado.
- Ya solo queda servir y degustar.
- Ya veréis que rico!
Qué lo disfrutéis! :)
Si quieres, también me encuentras en Facebook :-)
https://www.facebook.com/Minscocina