El roscón de Reyes es el dulce que pone fin a la Navidad, pero si tienes la suerte de comerlo antes y te sobra, no puedes perderte la receta de este pudin de roscón de Reyes con salsa de caramelo. Es muy fácil de hacer, su textura es muy suave y no es nada empalagoso. ¿Crees que te sobrará un poquito de roscón de Reyes para hacerlo?
En la cocina, nada se tira, así que cuando tengas trozos de bizcocho que se han quedado resecos o bollería "viejuna" que no se come ni el tato, conviértelos en un riquísimo pudin. La verdad es que este postre es muy agradecido y muy fácil de hacer.
Aunque el roscón de Reyes se come al final de la Navidad, a primeros de diciembre ya te los encuentras por las pastelerías y claro, es una tentación muy suculenta. En mi caso, mi compañera Susana me regaló uno, pero al irme de viaje se quedó el pobre más solo que la una en mi cocina, aunque algún que otro cachito cayó. A mi regreso, el roscón de Reyes estaba más duro que los empastes de Hulk.
Cuando hice el pudin casero de leche merengada, recuerdo que Carmen, de Tía Alia Recetas, me comentó que ella era una gran fan de este postre y que congelaba -adrede- el roscón de Reyes para hacer pudin. Con esta idea tan fantástica, no podía tirar el que me sobró a mí.
Estoy seguro de que harás una y otra vez este pudin navideño de roscón de Reyes con salsa caramelo. De hecho, verás como vas a ir a comprar el roscón de Reyes a cosa hecha.
¡Apunta ya la receta!
Ingredientes (para molde circular de 20 cm):
400 g de roscón de Reyes sin rellenar
500 ml de leche evaporada
400 ml de leche entera (2 vasos)
100 g de azúcar
4 huevos (tamaño L)
1 cucharada de vainilla líquida (opcional)
Para la salsa de caramelo:
6 cucharadas de azúcar
2 cucharadas de agua
1 cucharadita de zumo de limón
1 cucharada de mantequilla
Preparación del pudin navideño de roscón de Reyes:
1. Parte el roscón de Reyes en trocitos pequeños. Da igual que lo partas de forma irregular. Eso sí, trocea todo, e incluye todas las frutas escarchadas y la almendra crocanti. Es mejor utilizar un roscón sin rellenar, aunque si el que tienes lleva nata (crema de leche), trufa o similar, tan solo tienes que retirarla antes.Si te apetece, te puedes animar previamente a hacer la receta casera del roscón de Reyes ¿Te atreves?
2. Bate todos los ingredientes: primero los huevos, luego añade la leche evaporada, la leche entera, el azúcar y la vainilla.Si no tienes leche evaporada, usa un brick pequeño de nata (crema de leche) líquida para cocinar y el resto de leche. Igualmente, puedes sustituir la leche entera por semi- o desnatada.
OjO, que todos los cambios alterarán la textura del pudin que resulte al final.
3. Incorpora el roscón de Reyes troceado. Añade absolutamente todo, migajas incluidas, ¡no tiramos nada! Mientras reposa, haremos la salsa de caramelo para poner en el molde (ver cómo hacerla más abajo).
4. Cubrimos con la salsa de caramelo el fondo y las paredes del molde. Añadimos la mezcla de pudin.
5. Horneamos al baño María a 180ºC durante 1 h aproximadamente, o hasta que al introducir un palillo, éste salga limpio. Una vez hecho y atemperado, lo reservamos en la nevera hasta el día siguiente. Tras el reposo, desmoldamos y servimos.
Cómo hacer la salsa de caramelo para el pudin navideño de roscón de Reyes
La salsa de caramelo nos servirá para cubrir el fondo del molde. Queda como especie de una salsa toffee sin llegar a serlo realmente. Si no te convence, puedes usar el clásico caramelo líquido.
1. Ponemos el azúcar, el agua y el zumo de limón en un cazo a fuego medio-bajo. Lo dejamos hasta que adquiera el color dorado que más nos guste. ¡Está totalmente prohibido remover!
2. Añadimos la mantequilla derretida, removemos (ahora sí) y vertemos la salsa en el molde del pudin.Si te ha gustado el pudin de hoy, seguro que también te encantarán estos otros:
pudin de Nutella para los chocoadictos
pudin de leche merengada con salsa de chocolate blanco¡Tú eliges!
Espero que te haya gustado la receta de hoy.
¡Hasta la próxima!