300 g de pan de hogaza del día anterior, cómo mínimo
4 ajos
1 cucharada de pimentón dulce
1 1/2 l de caldo de jamón
4 cucharadas de aceite de oliva virgen extra
3 huevos
8 rodajas de chorizo ibérico
Para el caldo de jamón:
2 l de agua
300 g de hueso de jamón
2 zanahorias
1 cebolla
Ajos
Pimentón
ELABORACIÓN DE SOPA CASTELLANA “IBÉRICA”
Lo primero será preparar el caldo de jamón, para ello lavamos los huesos de jamón y escaldamos durante unos segundos, y dos veces, en agua hirviendo.
Una vez hecho, los colocamos en una cazuela junto con las zanahorias y cebolla pelada. Vertemos 2 litros de agua y ponemos a hervir a fuego medio durante 40 minutos.
Pelamos los ajos y cortamos en láminas gruesas.
Echamos el aceite en una cazuela, freímos ligeramente las rodajas de chorizo ibérico y que suelten su grasilla, las retiramos y reservamos para la decoración. En ese aceite y cazuela, doramos los ajos. Añadimos el pimentón, removemos. Incorporamos el pan, que habremos cortado en trozos con anterioridad, removemos durante unos segundos, hasta que veamos tostarse el pan un poco, y vertemos el caldo a través de un colador, para que vaya limpio y en parte clarificado. Removemos y dejamos cocer durante media hora.
Batimos ligeramente los huevos en un plato y los añadimos poco a poco en la cazuela de las sopas de ajo, sin parar de remover suavemente. Rectificamos el punto de sal. Esperamos a que cuaje el huevo, retiramos y servimos inmediatamente. Decoramos con las lonchas fritas del chorizo ibérico. Opcionalmente se puede aňadir un chorro de vino en la cocción.
La entrada Sopa castellana “ibérica” aparece primero en Elbullirdeagus.