Sopa de Cebolla o Soupe à l'Oignon, Gastronomía Medieval II: Le Viandier #CookingTheChef




Este mes toca la gastronomía medieval francesa, a través de uno de sus libros medievales más famosos.

Se trata de Le Viandier de Taillevent, seudónimo de Guillaume Tirel (1326-1395). No se sabe exactamente cuándo se hizo el libro, alrededor de 1340-1390. La versión más antigua que se conoce es del s.XV, junto con Ménagier de París.

Guillaume Tirel fue cocinero del rey Felipe de Valois. En 1355 siendo Juan el Bueno rey, fue cocinero del Delfín, hijo mayor del rey, que en 1364 fue rey como Carlos V. Pasó a ser primer cocinero, sargento de armas y jefe de la cocina en 1373. Se dice que fue el rey, Carlos V, quién le animó a escribir este libro.



En 1381 siguió al servicio de Carlos VI y en 1392 se convirtió en Maestre de las Guarniciones de Cocina del Rey. Este cargo le otorgaba el poder de dirigir y supervisar las cocinas reales. Murió en 1395.

Elegir una receta ha sido difícil, unas ayudas de Estela y Encarnita, compañeras de este maravilloso reto, me decidí por la mítica Sopa de Cebolla o Soupe à lOignon.

Sopa de Cebolla o Soupe à lOignon, Gastronomía Medieval II: Le Viandier #CookingTheChef: (2 px- Cazuela Staub ovalada de 16 cms)



1 Cebolla blanca o Cebolleta

1 nuez de Mantequilla

1/2 cdta. de Tomillo Seco o Fresco si tienes

650 ml Caldo de Pollo (Huesos de pollo, 2 puerros, 2 zanahorias, 1 cebolla)

4 rebanadas de pan del día anterior

Queso Gruyère (cantidad a tu gusto)

Sal

Pimienta Negra
Pica la cebolla en trozos pequeñitos, yo primero lo he hecho en juliana y después he seguido picando hasta obtener el tamaño que me gusta.

Confita a fuego bajo en la cazuela junto con la mantequilla y un poco de sal hasta que esté muy suave, alrededor de 20 minutos.

Incorpora el tomillo, da unas vueltas y cubre con el caldo, he utilizado 650- 700 ml aproximadamente.

Debe de cocer semi tapada durante una hora. Mientras tanto precalienta el horno a 200º ya que la vamos a gratinar.



Introduce las rebanadas de pan en el horno hasta que estén tostadas. Coloca en la sopa y cubre con el queso que has rallado, la cantidad que tú quieras.

Momento de gratinar en el horno, deberá estar entre 5- 10 minutos o hasta que se deshaga el queso o que quede a tú gusto.



Deliciosa sopa que voy a repetir muchísimo. Fácil y con pocos ingredientes. Gracias chicas Cooking, como siempre un placer.

Si quieres ver el resto de las recetas de gastronomía medieval, pincha aquí, seguro que hay maravillas.

Espero que te guste, bss

Fuente: este post proviene de La cocina de las casinas, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Ohhhhhhhhhhhhhhhhhhhhh!!! siiiii con los labios en forma de "O". Un pelín latosinos! frese de byPalmiría, jajajaj. Por eso hoy aprovecho que SÓLO somos cuatro para hacerlos. El resto creo qu ...

Hoy te traigo una receta viral que he visto y habrás visto en las redes. Se trata de un pan de queso crujiente y riquísimo, ideal para acompañar un aperitivo. En Brasil le llaman Bizcocho de Montaña ...

Etiquetas:

Recomendamos

Relacionado

Cooking the chef Pescado Salsas ...

Seguimos anclados en la gastronomía medieval, esta vez nos dedicamos a Le Viandier, un libro de cocina escrito por Guillaume Tirel (1326 – 1395), alias Taillevent (a veces es conocido como Le viandier de Taillevent). La fecha exacta de la composición del libro es desconocida, alrededor del 1340 – 1390. Las chicas del reto de Cooking The Chef (Abril y Ana), han querido homenajear una im ...

Salado salsas

La salsa Cameline no es otra cosa que una salsa especiada y entre ellas la canela es una de las que mas destaca en su sabor. Este mes en el reto Cooking the chef seguimos estudiando y rebuscando en la gastronomía a través de los siglos, mas concretamente vamos a centrarnos en las gastronomía medieval francesa, a través de uno de sus libros medievales más famosos: "Le Viandier de Taillevent& ...

cremas y sopas

Cocina tradicional convertida en un clásico de la cocina francesa, la sopa de cebolla aparece ya en el libro de cocina del siglo XIV Le viandier de Guillaume Tirel más conocido como Taillevent. Esta sopa que en el siglo XIX era el plato típico de los trabajadores del mercado parisino de Les Halles, acabó convertido en tentempié para noctámbulos refinados, y de ahí pasó a los restaurantes más elega ...