Esta es la más deliciosa Sopa de Cebolla que he preparado, con la receta tradicional y a mi manera
Hola a tod@s… Se trata de una sopa originaria de Francia donde se popularizó y se extendió la receta en el siglo XIV a muchos países europeos. Su ingrediente principal es la cebolla caramelizada y la primera publicación que se conoce es en el libro de cocina “le viandier” de Taillevent, conservada en la Biblioteca Nacional de Francia, que data del sigo XIV.Es una sopa muy antigua, humilde que se servía sobre una rebanada de pan, tradición que se ha conservado hasta nuestros días desde la época medieval. La costumbre de añadir el queso fue posterior y en el siglo XIX fue cuando alcanzó su mayor fama en París, donde había la costumbre de tomar algo caliente a altas horas de la madrugada en las tabernas y restaurantes que rodeaban las Halles de París y el mercado central de abastos. Pasó de ser la sopa que tomaban los trabajadores del mercado a tentempié a los noctámbulos y luego con el tiempo,se extendió a toda Francia.
En fin…un plato económico, humilde que con el tiempo fue adquiriendo fama, incluso fue citada por el propio escritor francés, Alejandro Dumas autor entre otros, de “Los Miserables”, diciendo: “una sopa muy querida de los cazadores, gente de mala vida y venerada por los borrachos”.
Para mí, es una sopa que te reconforta y alegra la vida…es como un abrazo cariñoso de alguien muy querido, eso sí, también es una sopa que requiere mucho mimo y muchas horas para que el resultado sea espectacular, es ideal que la hagas un dia del fin de semana y que desde la mañana se vaya haciendo con paciencia, os dejo mi receta… Como siempre que preparo una receta tradicional, hago la salvedad que la preparo a a mi manera, ya que cada quien tiene su forma particular de hacerla, todas estupendas.
Ingredientes:
1 kilo de carne de ternera puede ser aleta o morcillo
1 cucharada de hierbas provenzales
Pimienta negra
Sal
1 taza de brandy o vino
10 cebollas cortadas en juliana
2 dientes de ajo
2 cucharadas colmadas de mantequilla
Rebanadas de pan tipo Baguette, según comensales sean
Queso gruyere o emmental para gratinar por encima
Preparación:
El secreto de esta sopa consiste en su caldo de carne, que debe hacerse a fuego medio por varias horas, en una olla grande, pon más de la mitad de agua y la carne con las hierbas provenzales, el brandy, deja aproximadamente a fuego medio unas 5 o 6 horas que el caldo se oscurezca y vaya soltando todo el sabor y sustancia, por supuesto vas probando, agrega la sal, la pimienta molida, siempre a tu gusto. Vas reponiendo agua a medida que se vaya evaporando. Debe quedar un caldo muy potente de sabor y si consideras que le debes poner más brandy o vino, también vale. Mientras tanto en otra olla, pon a caramelizar las cebollas cortadas previamente en rodajas finas a fuego bajo con las dos cucharadas de mantequilla y los dientes de ajo por unas dos o tres horas más o menos, deben oscurecer un poquito hasta que queden transparentes y sedosas, el líquido que vayan soltando se lo añades al caldo.
Una vez que ha pasado el tiempo y el caldo haya tomado fuerza, añades las cebollas y deja cocinar a fuego bajo por una media hora más, que todos los sabores se integren. Es una receta, que como os dije al comienzo, debes armarte de paciencia ya que se toma su tiempo, pero el resultado bien lo vale.
Enciende el horno en gratinado, la parte de arriba y mete el cuenco que debe ser resistente al horneado, coloca una rebanada de pan, luego caldo, la cebolla que ya tienes lista y el queso, mete a gratinar unos 5 minutos. Si no tiene cuencos individuales, resistentes al calor mete la olla o un recipiente apto y gratina, luego sirves individualmente.
Se sirve muy caliente y esta receta da para unas 6 personas, que repitan..Disfruta, no creo que haya una sopa más rica que esta y mas con este frío que nos viene…