Sopa de cebolla Receta de la Abuela

Receta de Sopa de cebolla Receta de la Abuela de larecetadelaabuela.com
A menudo, las cosas más sencillas, son las más ricas.

La sopa de cebolla combina de manera magistral una serie de ingredientes económicos, cotidianos y de sabor explosivo.

En algunos puntos se le conoce a esta receta como sopa de cebolla francesa, en contraposición a la sopa castellana que es como se conoce muchas veces a la sopa de ajo.

Está compuesta por una base de cebolla pochada y caldo de carne, sobre la cual se coloca un trozo de pan tostado que se corona con un poco de queso gruyère.

Pudo tener su origen en París, concretamente en el famoso mercado de mayoristas de Les Halles, que fue mandado construir por Philippe-Auguste e inaugurado en 1135, manteniéndose operativo hasta el año 1968. El lugar se configuraba como un mercado de venta de alimentos al aire libre.

Rápidamente, empezó a crecer, convirtiéndose en un punto bullicioso de tránsito y reunión, lo que obligó a las autoridades de la época a levantar un muro que lo separaría del cementerio de Los Santos Inocentes, hoy desaparecido.

En el siglo XIX, cuando se trasladaron los huesos del cementerio a las Catacumbas, el mercado creció, para convertirse en lo que se llegaría de nominar el centro de París. Allí se daban cita los desahuciados, juerguistas y pobres de la ciudad.

Ante la escasez y la hambruna, era habitual reciclar las sobras que quedaban de los festines y banquetes de las gentes acaudaladas. En una cazuela enorme, y revuelto con agua, se agregaba caramelo, zanahorias y cebollas quemadas, poniéndose a la venta para los transeúntes.

Sin embargo, hay otras versiones que atribuyen la receta de sopa de cebolla al rey Luis XV. Lo que sí sabemos, es que fueron los restaurantes de Les Halles los que popularizaron la versión actual; a la gratinée.
 

Cómo hacer sopa de cebolla de la abuela



La sopa de cebolla tradicional es un platillo sano, contundente e ideal para paliar el frío de los duros inviernos del interior peninsular.

La selección de ingredientes es muy sencilla, ya que he querido respetar la receta original.

Es importante que nos hagamos con una cebolla dulce, que será la que deje su impronta y carácter en nuestro caldo. Este, debe ser de carne, o en este caso de pollo, para no eclipsar el sabor de nuestra protagonista.

Por ceñirme a los cánones, emplearé queso gruyère, pero podéis utilizar el que queráis.

¡A los fogones!
 

Ingredientes:


Cebollas dulces 2 unidades

Mantequilla 2 cucharadas

Vino blanco 1/2 copa

Jerez Seco 2 cucharadas

Maicena 1 cucharadita

Queso gruyère 100 g.

Pan en picatostes o rebanada

Pimienta negra

Sal

Carcasas de pollo (caldo) 3 unidades

Zanahoria (caldo) 1 unidad

Cebolla (caldo) 1 unidad

Tomate pera (caldo) 2 unidades

Hierbas aromáticas al gusto (caldo)
 

Elaboración:



En La Receta de la Abuela me gusta prepararlo todo de manera natural, como en los hogares de antaño, y animaros a que lo hagáis vosotros, por eso empezaremos con el caldo de pollo. En una rustidera para horno, acomodaremos las carcasas de pollo y las hortalizas cortadas en bruto. Con un pincel, lo embadurnamos todo con una fina capa de aceite de oliva virgen extra.

Entretanto, iremos precalentando el horno a 220 °C, con calor arriba y abajo. Introduciremos la bandeja a altura media con un chorrito de agua, y lo tendremos unos 25 - 30 min, o hasta que las carcasas y las hortalizas queden bien tostadas. Los sacaremos del horno e introduciremos todo en una cacerola alta, junto a unas hierbas aromáticas de nuestra elección.

Si tuviéramos brandy por casa, podríamos desglasar la rustidera. Echaríamos un chorrito en el fondo, y lo flamearíamos, rescatando todos los jugos asolados en el fondo. El caldillo resultante lo verteríamos en la cacerola, para darle más fuerza a nuestro caldo. Lo pondremos a hervir a fuego bajo durante 2 horas aproximadamente. Finalmente, lo colaremos y reservaremos.

En otra cacerola, pondremos a derretir la mantequilla, que podríamos sustituir por otra grasa, como nuestro querido aceite de oliva. Agregaremos las cebollas cortadas en juliana y sazonaremos. A fuego bajo iremos dejando que las cebollas se caramelicen. Es importante mantenerlo muy bajo, o en su defecto verter un fino chorrito de agua cuando empiece a tomar color muy rápido.

Este proceso se suele demorar una hora aproximadamente, por lo que jugaremos con este truco y el control de temperatura. Cuando finalmente hayan conseguido caramelizar, con ese tono ámbar medio oscuro agregaremos el vino y el jerez, dejando que reduzca y hierva hasta prácticamente volatilizarse. Añadiremos el caldo, 1,5 litros aproximadamente, y cocinaremos durante 20 minutos a fuego bajo.

Rectificaremos la sal, y moleremos unos granos de pimienta. Acto seguido, diluiremos una cucharadita de maicena en un culín de agua fría, y lo agregaremos a la sopa, aguardando unos segundos hasta que el almidón haga su efecto. La retiraremos del fuego y serviremos en cazuelas individuales, que pueden ser de hierro o barro. Encima pondremos las rebanadas de pan y el queso.

Precalentaremos el horno a 200º, con calor arriba y abajo, e introduciremos las cazuelas 5 minutos, o hasta que el queso haya quedado perfectamente derretido y haya tornado ese característico y apetecible color dorado. Serviremos muy caliente de inmediato. Hay quien gusta de rematar con un poco de cebollino por encima, o de añadirle en el proceso algún tipo de cayena o picante.

¡Qué aproveche!

Puedes ver la receta Sopa de cebolla Receta de la Abuela así como otras muchas recetas tradicionales caseras en la web de La Receta de la Abuela.  

Fuente: este post proviene de La Receta de la Abuela, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Modificado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Hoy os traigo una receta típica de mi tierra, Córdoba, que mi abuela me hacía desde niña: gachas dulces de la abuela. Pero antes de explicar el paso a paso de la receta de gachas dulces cordobesas, p ...

Es posible que muchos de vosotros no hayáis oído hablar nunca de la berza jerezana, un tipo de cocido que se extiende a las provincias de Cádiz y Málaga, materializándose en más de una docena de plato ...

Hoy vamos a ver cómo hacer un auténtico parmentier de patata tradicional y realmente delicioso. Pero como siempre, antes de ir con la receta paso a paso del parmentier de patata, permitidme que os cu ...

Recomendamos

Relacionado

general foto-recetas sopas y cremas ...

¿Podés explicarme el aspecto de esta sopa de cebolla gratinada? ¿No es una belleza? ¿Podés creer que es uno de los platos más económicos del planeta Tierra y alrededores? ¿Me explicás por qué soy tan exagerada? ¿Y por qué te lleno a preguntas si lo que te interesa ver de este post es la receta de sopa de cebolla gratinada?, ¿eh?, ¿me explicás eso?  ¿No? Bue, no importa. Te doy la receta igual. Soy ...

recetas de primeros sopas y cremas cebolla ...

Cuando probéis esta sopa de cebolla, no podréis vivir sin ella, es verdaderamente riquísima, tiene un sabor magnifico, que no??? Si ha hacéis ya me lo contaréis. Es muy sencilla de elaborar, y sin ninguna complicación. Es una sopa muy famosa entre los Belgas, concretamente en la Región Flamenca o simplemente Flanders, una de las tres regiones que componen Bélgica, os explico un poco sobre esta sop ...

recetas de primeros cremas y sopas internacional ...

Hoy os traemos una receta bien calentita ideal para templar el cuerpo estos días de frío. Una sopa de cebolla francesa que, por lo que hemos leído, se hizo famosa en París en el S.XIX para la gente que quería tomar algo a altas horas de la madrugada. Vamos, el equivalente a nuestra sopa de ajo y el chocolate con churros que te tomas al volver de fiesta en Nochevieja. No me miréis así, ¿acaso ningu ...

CREMAS SOPAS FRÍAS Y CALIENTES.

En invierno la sopa es un valor seguro, hoy hemos hecho una sopa de cebolla basada en la tradicional receta de Julia Child , que os aseguro sale buenísima. En su libro viene la receta de cebolla básica y luego variaciones sobre el tostón de pan y la terminación. He preparado mi versión adaptándola a los gustos de la familia. INGREDIENTES: (para 3 raciones) 2 cebollas dulces, 2 cucharadas de mant ...

Entrantes Recetas entrantes ...

¡Hola! Hoy os traigo la última receta de sopas y cremas que ha sido la temática de este mes de marzo. Es una receta facilísima que necesita muy pocos ingredientes y económica a más no poder. Recuerdo cuando era pequeña y veía fotos en los libros de cocina de la sopa de cebolla y me parecía un horror. No me imaginé jamás que pudiera resultar un plato tan sabroso y que fuera tan sencilla de preparar ...

Sopas Vegetariana

En la receta de hoy te muestro cómo preparar una deliciosa sopa de cebolla. Este es un plato exquisito, tradicional y fácil de prepara ideal para el periodo de otono. Puede usarse como primer plato o plato único. Cómo preparar una sopa de cebolla Ingredientes de la sopa de cebolla 1 libra de cebolla 1/4 cucharadita de sal 2 cucharaditas de mantequilla 1 cucharadita de harina de castilla una pizc ...

recetas de primeros audiorecetas cocina tradicional española ...

Tan solo dos días desapacibles, oscuros y lluviosos, son los que hacen falta para que el cuerpo de una empiece a echar en falta unas sopitas calientes para cenar, será cosa de la edad, o será que por fin he descubierto que las sopas son lo mejor del mundo para reconfortar cuerpo y espíritu. Así, que hoy, y con esta sopa de cebolla gratinada al oporto, queda oficialmente inaugurada la temporada oto ...

general audiorecetas cocina tradicional española ...

Tan solo dos días desapacibles, oscuros y lluviosos, son los que hacen falta para que el cuerpo de una empiece a echar en falta unas sopitas calientes para cenar, será cosa de la edad, o será que por fin he descubierto que las sopas son lo mejor del mundo para reconfortar cuerpo y espíritu. Así, que hoy, y con esta sopa de cebolla gratinada al oporto, queda oficialmente inaugurada la temporada oto ...

ENTRANTES VEGETARIANAS Y VEGANAS NAVIDAD SIN LACTOSA ...

Mi primera propuesta para este menú de navidad es una deliciosa sopa de cebolla al más puro estilo francés. Es decir, sopa de cebolla con pan tostado y queso gratinado sin lactosa. La sopa de cebolla en realidad es una comida muy humilde. En épocas de hambruna era una receta muy socorrida, pues sólo necesitamos cebollas caramelizadas a fuego muy lento en su propio jugo, algo de licor, unas hierbas ...

AL CHUP-CHUP (platos de cuchara) RECETA DE SOPA DE POLLO SOPA ...

SOPA de Pollo FÁCIL y MUY ECONÓMICA para disfrutar en día fríos… o calurosos; por que la Sopa, al menos en mi casa, se toma todo el año Esta Receta de Sopa Sabrosa para 6 personas cuesta menos de 2 € ; Como lo oyes! Esta SOPA DE POLLO FÁCIL se prepara en menos de 1 hora y se pude preparar con antelación el día anterior si quieres ó incluso se puede congelar, aunque con lo rápido que es prep ...