Los sorbetes son una alternativa mucho más saludables que los helados. Además de estar incluyendo una mayor cantidad de frutas en nuestra alimentación, son mucho más divertidos de comer y resultan perfectos para los más pequeños de la casa. La diferencia principal entre los helados y los sorbetes, es que estos los realizaremos con frutas frescas y crudas. No llevan productos lácticos, ni espesantes farináceos, ni huevos; haciéndolos muy apropiados para todas aquellas personas intolerantes a estos elementos. Los sorbetes necesitan una cierta cantidad de azúcar para congelar correctamente y además va a determinar los cristales de hielo que se van a formar en el sorbete. Si nos pasamos de azúcar el sorbete no congelará bien. Por el contrario si le añadimos poco azúcar, terminaremos con un bloque de frutas congelado. Como todos los ingredientes van fríos, será difícil que se disuelva el azúcar, así que haremos un jarabe simple para que nos resulte más fácil su disolución. Este es un truco, que nos puede servir para cualquier otra preparación en frío o incluso para endulzar café, infusiones o cócteles si los hacemos fríos o con hielo.
Ingredientes:
2 tazas de trozos de piña
3 tazas de fresas en rodajas
250 Ml de jugo de piña.
Jarabe simple
Jarabe simple:
1 parte de agua.
1 parte de azúcar.
Preparación:
Con ayuda de una batidora o turmix haremos un puré con los trozos de piña y 175 Ml de jugo de piña. Probamos y rectificamos de dulzor con 1 cucharada de jarabe simple o más si fuera necesario.
El segundo paso será hacer el puré de fresas con restante jugo de piña. Probamos de sabor y endulzamos con 2 cucharadas del jarabe simple.
Vertemos el puré de fresa en moldes llenándolos hasta la mitad.
A continuación, vertemos lentamente el puré de piña en el molde. Como éste es mas denso que el de la fresa hará un efecto de mármol y si no lo ayudamos un poco con una cucharilla.
Colocamos una lámina de papel de aluminio sobre los moldes de los sorbetes y seguidamente insertamos los palos de madera
Colocamos el molde en el congelador durante al menos 4 horas hasta que los sorbetes ya estén sólidos.
Si a la hora de desmoldarlo vemos que nos resulta muy difícil podemos sumergir los moldes en un recipiente con agua a temperatura ambiente durante unos segundos para que se despeguen y así poder retirarlos mas fácilmente.