La piña nos llegó presa en una lata. Cortada en perfectas rodajas y bañada en su propio jugo, la piña fue durante años la compañera inseparable del melocotón en almíbar en la carta de postres de restaurantes de medio pelo pero con pretensiones. La leche de coco ha empezado a asomarse en las estanterías de algunos supers también presa en una lata. La piña consiguió hacerse un hueco en nuestra cocina, bien sea en su forma natural, en lata, deshidratada, como mermelada o como zumo. La leche de coco está en ello. Ingrediente imprescindible en la cocina oriental, intenta buscar su sitio aquí. Nosotras hemos juntado piña y coco en un sorbete de exóticos sabores y "light"; aunque si se le quiere dar un puntito de alegría podemos añadirle un chorrito de ron y convertir el inocente sorbete en una "Piña colada", no nos engañemos. La piña colada es la bebida nacional de Puerto Rico desde 1978. Al año siguiente, y gracias a la canción "Escape" de Rupert Holmes, esta bebida adquirió una popularidad inusitada en todo el mundo. Y es que la letra de la canción decía entre otras cosas:
"If you like Pina Coladas,/ and getting caught in the rain.....I?m the lady you?ve looked for, /write to me, and escape".
Que traducido viene a decir:
"Si te gustan las piñas coladas, /y que te sorprenda la lluvia?Soy la dama que has estado buscando, /escríbeme y fuguémonos". ¡Toda una proposición! ¡Menuda campaña publicitaria supuso la canción!
RECETA.
INGREDIENTES (para 8 copas)
350 g de piña natural.
150 g de azúcar.
1 bote de leche de coco de 400 g (55 % de coco).
500 de hielo.
Coco rallado para decorar las copas.
.
PREPARACIÓN CON THERMOMIX
Para decorar las copas: coger un trocito de piña y pasarla por el borde de la copa para humedecerla. A continuación, poner la copa boca abajo en un platito con el coco rallado para que éste quede pegado.
Poner el hielo, la piña y el azúcar en el vaso y triturar durante 2 minutos en velocidad progresiva 5-10.
Añadir la leche de coco y mezclar 5 segundos más.
Rellenar las copas previamente decoradas y servir inmediatamente.
Para los amantes de un sabor más intenso, añadir 100 g de ron a la mezcla.