Sweet Honey Cornbread Bundt Cake #BundtBakers (delicioso pastel de maíz solo con miel)

BUNDT CAKE DE PASTEL DE MAÍZ DULCE

(Scroll down for the English recipe)

Parece que el mes de septiembre se está presentando más bien fresco,
aunque nunca hay que confiarse porque luego llega a finales el veranillo de San Miguel,
o el veranillo del membrillo,
y nos devuelve un poco de ese calorcito que se nos estaba olvidando.
Pero, lo que no se nos olvida es
preparar un buen bundt cake de pastel de maíz dulce,
(Sweet Honey Cornbread Bundt Cake),
para nuestro reto con los #BundtBakers.
¿Te vienes?



El maíz no es ciertamente uno de mis cereales favoritos. No sé por qué pero ese sabor tan dulzón, no me llama. Puedo comer un poco en ensalada, o tomarlo frito (los kikos y las palomitas me encantan), pero lo que es cocido, no es lo mío.

Después de vivir unos cuantos años en Perú, sé que allí, junto con el arroz y la papa (patata), el maíz es la base de su alimentación. El choclo, como lo llaman ellos, recién cogido, con sus gusanitos y todo, te lo vendían en cualquier supermercado. Hacían pastel de choclo, humitas, tamales, su canchita, la chicha morada que se hace con maíz morado,... un sinfín de platos tradicionales que llevan maíz. Sin embargo, no conseguí que me gustaran los que llevaban el maíz cocido, como las humitas y los tamales, y siempre los probaba para ver si algún día encontraba alguno que estuviera a mi gusto, pero no.



El caso es que este mes en el reto de BundtBakers, había que preparar una receta en la que se utilizara para endulzarlo solo miel. Nuestra compañera Wendy del blog A Day In The Life On A Farm, lo eligió como tema del mes. La verdad es que es un tema muy interesante porque como todos ya sabemos, mientras menos azúcar, mejor. Yo he hecho algunos bizcochos y postres en los que la miel está presente como este bizcocho bundt cake de cereales con miel, o este pastel griego llamado melopita. Pero, donde de verdad se usa la miel es en los dulces tradicionales españoles: hojuelas, pestiños, torrijas, alfajores,... todos ellos llevan miel, como consecuencia de un pasado en el que el azúcar no existía aún, y el único dulzor para los dulces se sacaba de la miel de las abejas.

El maíz y la miel van a ser los protagonistas indiscutibles de este bizcocho.



El maíz tiene su origen en México, en los valles de Tehuacán y Oaxaca, donde hace 10.000 años que se cultivaba esta planta y de la cual existen restos arqueológicos que lo corroboran. Los pueblos indígenas llamaban a esta planta "mahís" que significa literalmente "la que sustenta la vida" y hacían grabados de ella en sus pirámides y galerías. Los olmecas y los mayas cultivaban muchas variedades de maíz, hoy en día hay unas doscientas variedades, más de un cuarto son nativas de México. El maíz se extendió gracias al comercio en un primer lugar por gran parte de América y con la llegada de los españoles, se introdujo en Europa en los siglos XV y XVI.



Fue en Galicia y en toda la cornisa cantábrica donde el maíz se adaptó mejor a la climatología, de ahí que sea en esas regiones donde podemos encontrar más recetas tradicionales hechas con maíz como las papas de millo, torta de maíz o de Guitiriz, las empanadas con masa de maíz, la broa, que es un pan de maíz que también se hace en el norte de Portugal,....



¿Sabías que el maíz es el cereal que más se produce en el mundo por encima del trigo y el arroz?





Sin embargo, no son Galicia ni tampoco Cantabria las regiones que más maíz producen en España. La comunidad que más maíz produce en España es Castilla-León, aunque el trigo (variedad blando) también es su fuerte. En el mundo, el mayor productor de maíz es Estados Unidos de América.



Hace mucho tiempo que hice un bundt cake con harina de maíz amarilla, como en este, pero la proporción de harina de maíz comparada con la harina de trigo, no tiene lugar. La usé testimonialmente y por eso me gustó tanto, además de porque llevaba palomitas y caramelo casero. La arepas venezolanas también están hechas con harina de maíz y ese relleno con pollo y aguacate es lo mejor. Tengo pendiente enseñarte a hacer el pastel de choclo, pero eso será más adelante cuando me sienta con valor porque es bastante trabajoso.

Como ya te dije, aparte del maíz, la miel es el otro pilar básico de esta receta. Si el maíz es antiguo la miel también lo es. Existen pinturas rupestres del Mesolítico (8.000-6.000 a. C.) en la "Cueva de la Araña" en Bicorp (Valencia) donde se ve a una mujer recogiendo miel de un panal en un árbol. Además, en yacimientos arqueológicos egipcios se han encontrado vasijas con miel de más de 2.000 años de antigüedad y estaba totalmente comestible aún.



En este bundt cake de pastel de maíz dulce, el uso de una buena miel es imprescindible para que el sabor sea más que delicioso. Las mieles monoflorales son las que más me gustan como la de azahar, que siempre uso para mis torrijas, o la de lavanda que utilizo de vez en cuando. Esta vez he utilizado una miel gallega D. O. de eucalipto. Me ha encantado. Como seguro que ya sabes, la miel más pura es la que se solidifica. Unas lo harán antes y otras después dependiendo de la temperatura, pero todas solidifican. Si no lo hacen, no es buena miel.



Ya hablaremos largo y tendido sobre la miel porque ahora, ¿me acompañas a ver esta magnífica receta?
La he adaptado del blog Fancy Flours. El azúcar que lleva la receta lo he cambiado en su totalidad por miel. He reducido la cantidad de líquido de la receta, que es uno de los tips que aconsejan cuando haces la sustitución de azúcar por miel, y también he usado bicarbonato sódico para reducir la acidez de la miel y que el bizcocho suba bien. Después de la receta te pondré una tabla con los tips adecuado para que la sustitución de azúcar por miel sea perfecta.

¡Vamos a ver la receta ya!

BUNDT CAKE DE PASTEL DE MAÍZ DULCE
Ingredientes:
265 gr. de harina de maíz amarilla
96 gr. de harina normal
1 cucharadita de levadura química (polvos de hornear)
1 cucharadita de bicarbonato sódico
3 huevos M
110 gr. de aceite vegetal de girasol
255 gr. de miel de eucalipto u otra que más te guste
240 gr. de leche de coco
120 gr. de leche entera

Paso a paso con fotos:










Preparación:

Calentamos el horno a 170ºC, calor arriba y abajo, sin ventilador.

En un bol, mezclamos los ingredientes sólidos: las harinas, la levadura y el bicarbonato.

En otro bol, ponemos los huevos y batimos bien.

Añadimos el aceite poco a poco y vamos mezclando.

Incorporamos la miel y batimos hasta que esté homogéneo.

Vertemos las leches y mezclamos bien.

Echamos los ingredientes sólidos en tres veces, sin batir, solo mezclando con las varillas hasta que se incorporen bien a la masa. (Puedes hacerlo también con una espátula).

Engrasamos y enharinamos el molde de bundt con harina de maíz.

Vertemos la masa dentro y metemos en el horno durante unos 40-50 minutos o hasta que al pincharlo con un palillo, este salga limpio.

Sacamos del horno y dejamos enfriar 10 minutos.

Desmoldamos y dejamos enfriar en una rejilla totalmente.

¡A disfrutar!

Este bizcocho se puede tomar tal cual o con un poco de mantequilla y miel. Yo hice una crema muy sencilla de mantequilla y miel que queda genial. Te digo los ingredientes para que la hagas y disfrutes de ella tanto como yo.

Crema de mantequilla y miel

Ingredientes: 56 gr. de mantequilla sin sal derretida, 42 gr. de miel, 1 cucharadita de nata (crema de leche) para montar.

Preparación: Se pone todo junto en un cazo y se calienta mientras se remueve sin para para que no se pegue. Cuando empiece a hervir, dejamos unos 5 minutos, sin parar de remover, apartamos del fuego y enfriamos.

La crema empieza a coger cuerpo cuando se enfría.



Mira qué buena pinta tiene por dentro. Es un bizcocho muy jugoso, no muy dulce, y con un bonito color dorado. Puede parecer que está demasiado tostado pero es a causa de la miel y la harina de maíz. Ya sé que te iba a contar los trucos para trabajar con la miel sustituyendo al azúcar pero creo que lo voy a dejar para otro post porque este se está haciendo demasiado largo y no quiero que te aburras.



Si quieres ver todas las recetas que han hecho mis compis de reto, aquí tienes los enlaces directos.

Honey Apple Dessert Bundt from Snehas Recipe

Honey Babka from A Day in the Life on the Farm

Honey Elderflower and Marmalade Bundt Cake from Nunca es demasiado dulce

Honeyed Apple Bundt Cake from Making Miracles

Jolly Holiday Spiced Bundt Cake from Simply Inspired Meals

Lemon Honey Olive Oil Bundt from Food Lust People Love

Pear Honey Rosemary Bundt Cake from All Thats Left Are The Crumbs

Russian Honey Bundt from Living the Gourmet

Sweet Honey Cornbread Bundt Cake from Pattys Cake


#BundtBakers is a group of Bundt loving bakers who get together once a month to bake Bundts with a common ingredient or theme. You can see all of our lovely Bundts by following our Pinterest board. We take turns hosting each month and choosing the theme/ingredient.

This wonderful group is administered by Stacy of Food Lust People Love.Updated links for all of our past events and more information about BundtBakers, can be found on our home page.



Hi, #BundtBakers!!

How are you after summer holidays?

Back to rutine can be awful but back to bake delicious bundts is amazing!! I know, we have been baking bundts during the whole summer, but I had to place a standing fan in my kitchen because it was 30ºC (86ºF) inside. Can you imagine how it was outside???

Well, today I show you a delicious sweet honey cornbread bundt cake with no-refined sugar. I have used only honey. Because honey was the theme that our mate Wendy from A Day In The Life On The Farm. She decided we have to bake a bundt in which sugar should be substituted by honey.

I must admit I have never tried cornbread but, despite Im not very fan of cooked sweet corn, Im very glad with the result in this bundt cake. Its very moist, tender, and its flavor is good. Im sure if youre fan of corn, youll find it amazing!!!

Honey is a very important ingredient in many Spanish traditional desserts such as hojuelas or alfajores. A reminiscence of ancient times when granulated sugar does not exist. But now, lets have a look to this delicious recipe.

SWEET HONEY CORNBREAD BUNDT CAKE
Ingredients:
1 3/4 cups cornmeal
3/4 cups all-purpose flour
1 teaspoon baking powder
1 teaspoon baking soda
3 medium eggs
1/2 cup vegetable oil (I used sunflower oil)
3/4 cup honey (I used eucalyptus honey)
1 cup coconut milk
1/2 cup whole milk

Directions:

Preheat the oven to 325ºF, heat up and down, no fan.

In a bowl, mix solid ingredients and set aside.

In a large bowl, beat eggs.

Gradually, pour oil and mix.

Add honey and mix until homogeneous.

Pour milks and mix well.

Add flour mixture in three batches and mix with the whisker or a spatula but without beating, just incorporate.

Grease and flour the mold with cornmeal.

Pour batter into the mold and bake for 40-50 minutes or until a toothpick inserted comes out clean.

Remove from the oven and let cool for 10 minutes in pan before inverting onto a cooling rack.

Enjoy!Remember you can serve this bundt with some butter and honey or you can drizzle some of this butter honey cream on top, as I did. For making this cream you will need: 1/4 cup unsalted butter melted, 1/8 cup honey, and 1 teaspoon half and half. Place all the ingredients in a saucepan and heat until boiling. Keep boiling for 5 minutes and let cool completely. The cream will get thicker as time past.

I hope you like it!!

See you soon!!



Fuente: este post proviene de Pattys Cake, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos

Relacionado

BUNDT CAKE DE CEREALES CON MIEL {EL DESAYUNO ESTÁ SERVIDO} (Scroll down for the English recipe) ... leer más Anoche cuando dormía soñé, ¡bendita ilusión!, que una colmena tenía dentro de mi corazón; y las doradas abejas iban fabricando en él, con las amarguras viejas, blanca cera y dulce miel. ... leer más "Anoche cuando dormía" Soledades, galerías y otros poemas (1907) de An ...

Algo saladito Aperitivos y bebidas featured ...

BUNDT CAKE SALADO DE ACEITUNAS VERDES, JAMÓN DE YORK Y QUESO (Scroll down for the English version) Para que nadie pueda decir que en esta casa solo se toman dulces, aquí tienes la prueba: un bizcocho tipo bundt cake salado de aceitunas verdes, jamón de York y queso. No es que estuviera bueno, estaba lo siguiente. ¡Buensííííísimooooooo! Este mes en #BundtBakers se ha cambiado de tercio y, en vez d ...

chocolate featured halloween ...

BUNDT CAKE DE CHOCOLATE Y CALABAZA (Scroll down for the English recipe) Ya estamos aquí. Enero es el mes de los reencuentros con los retos de siempre. Y aquí está uno de nuestros mejores retos: #BundtBakers. Ese grupo de locos por hornear bundt cakes que se reúne cada mes para hornear en torno a un tema. Este mes Lidia, de Nunca es demasiado dulce, ha sido nuestra anfitriona. He elegido un tema se ...

recetas postres lima limón ...

? ? ? Bundt Cake de lima-limón y pistachos ? ? ? Shiply de Simply Veggies ha sido anfitriona este mes del grupo #bundtbakers y nos propuso hornear un rico cake en el que hubiese fruta y frutos secos , esas eran sus premisas .La fruta me encanta y en verano la variedad es fantástica , como soy una loca de los cítricos , me apetecía muchísimo hornear un bundt cake con limón y lima super ref ...

chocolate cumpleaños featured ...

PERFECT BACK-TO-SCHOOL ZEBRA BUNDT CAKE (Scroll down for the English recipe) Como seguro que ya sabéis, me encanta hornear bundt cakes. Son unos bizcochos tan bonitos que no necesitan nada más. La forma del molde, un poco de azúcar o chocolate por encima y quedan divinos para cualquier celebración. Para que no os perdías ninguno de los que hago, he hecho incluso una colección en Google+ donde pon ...

BUNDT CAKE DE TIRAMISÚ #BUNDTBAKERS (Scroll down for the English recipe) Aquí estamos un mes más con un bundt cake más. Pero no uno más, así, más y listo, ¡¡¡noooo!!! Es un bundt cake maravilloso. Tiene un sabor delicioso a café, pero no extra fuerte, sino más suave. Claro, que eso también va a depender del café que le echéis. A los más cafeteros les recomiendo más concentración. Bueno, hablando d ...

featured Muy dulce tartas y bizcochos

BUNDT CAKE DE ALMENDRAS Y AMARETTO {UN ITALIANO MUY ARDIENTE} (Scroll down for the English recipe) Decir "amaretto" es decir "amarguito", "un poco amargo". Y yo me pregunto, ¿cómo puede algo un poco amargo hacer el bizcocho de sabor más delicado que haya probado? Poco a poco voy cogiendo el ritmo de los retos. Este año no va a ser fácil, demasiados cambios, pero i ...

dulce retos

Hace un montón de meses que no participo en las propuestas de Bundt Bakers, esta ves la anfitriona es Laura de Baking in Pyjamas y el tema eran las bebidas, podía ser cualquier tipo de bebida pero bundt cake chocolate y café es la combinación ideal. Es una receta fácil no se ensucia mucho, es rápida y queda riquísima. Ingredientes 1 taza 1/4 de cafe. ( yo preparé 3 cápsulas de nespresso verde, por ...

chocolate featured frutas ...

BUNDT CAKE DE PERA Y NUTELLA {LA BELLE HELENE EN BIZCOCHO} (Scroll down for the English recipe) Amours divins! Ardentes flammes! Vénus Adonis! Gloire à vous! Le feu brûlant nos folles âmes, Hélas, ce feu nest plus en nous. Ecoute-nous, Vénus, Vénus la blonde, Il nous faut de lamour, nen fût-il plus au monde! Il nous faut de lamour, nous voulons de lamour! Primer Acto, 2ª. aria, de la opereta bufa ...

recetas postres

COCONUT HUMMINGBIRD BUNDT CAKE (English recipe at the end of the page) Ya estamos otro mes más aquí, esta vez en un nuevo año, con nuestros amigos de #Bundtbakers. Parece que fue ayer cuando me uní por primera vez a este grupo y con ésta serán ya 5 las aportaciones que he hecho. Estoy muy contenta porque todavía no he faltado a ninguna (cruzo los dedos) y es que un buen bundt cake es irresisti ...