(Introducción: Paula Mariani, Demodé Books / Receta: Alicia Mañas, The Food Mood)
¡Tenemos nuevo ebook en Demodé Books! Este viene de la mano de Alicia Mañas, la bloguera que estuvo detrás de “A mí lo que me gusta es cocinar” y ahora dirige The Food Mood. Se llama “El pequeño libro que valía una pasta” y está lleno de recetas de pasta fresca, tanto básica como rellena.
Alicia es granadina, pero vive en Milán desde hace muchos años y se ha convertido en una experta en recetas tradicionales italianas. Platos como este que te trae hoy, llenos de sabores mediterráneos y preparaciones sencillas, porque no hace falta buscar ingredientes raros para hacer platos deliciosos.
[Aprovecha un 15% de descuento usando el código “elsabordelapasta” en la compra de El pequeño libro que valía una pasta de Alicia Mañas haciendo click aquí]
Espero que disfrutes mucho de esta receta que Alicia ha preparado para ti. ¡Buen provecho!
Tallarines integrales con espárragos y tomatitos cherry
Tiempo estimado de preparación: 1 hora (+ 30 min aprox. de reposo)
Porciones: 4
Dificultad: Media
Ingredientes
Para los tallarines:
200 gr de harina de trigo
100 gr de harina integral de farro o espelta
3 huevos
una pizca de sal
Para la salsa:
12-15 espárragos verdes (depende del tamaño)
50 gr de piñones
16 tomatitos cherry o cereza
50 ml de caldo de verduras (mejor si es casero)
Menta fresca
1 limón ecológico
Aceite de oliva extra virgen
Preparación
Empezamos preparando la pasta. Para ello, mezclamos bien las harinas y las disponemos en forma de volcán, con un hueco en el centro. Rompemos los huevos en el centro, añadimos la sal y batimos con un tenedor. Empezamos incorporando poco a poco la harina desde los bordes para más tarde pasar a amasar directamente con las manos.
Amasamos durante unos 5 minutos hasta obtener una masa lisa y sin grumos. La envolvemos en film transparente y la dejamos reposar en el frigorífico durante media hora.
Pasado este tiempo, sacamos la masa del frigo y formamos los tallarines, es decir, estiramos la masa, a mano o a máquina, hasta un grosor de unos 2 mm y cortamos unos “espaguetis” muy finos, de unos 2-3 mm de ancho. Estos son nuestros tallarines.
Mientras preparamos la salsa dejamos reposar los tallarines en una placa bien enharinada (la placa y los tallarines) para evitar que se peguen entre ellos.
Preparamos la salsa. Preparamos una sartén con un chorreoncito de aceite. Tomamos los piñones y los trituramos groseramente.
Tomamos los espárragos, eliminamos la parte final del tallo, la más dura, y si son muy gruesos, pelamos el tallo un poco con una mandolina. Los cortamos – yo los he cortado en diagonal porque quedan más bonitos pero se pueden cortar en rodajitas- dejando las yemas enteras. Estas últimas las cortamos en dos longitudinalmente.
Lavamos y secamos los tomatitos; los cortamos en cuatro partes. Reservamos.
Ponemos a calentar la sartén, cuando esté caliente añadimos los piñones y dejamos que tomen un poco de color. Apartamos.
Preparamos una olla con abundante agua. Cuando empiece a hervir añadimos sal gorda, el agua tendrá que quedar sabrosa, nunca salada. Añadimos los espárragos y dejamos cocer un par de minutos, tienen que quedar “al dente”.
Volvemos a poner la sartén en la lumbre y, con ayuda de una rasera, pasamos directamente los espárragos a la sartén, sin tirar el agua ya que nos servirá para cocer la pasta.
Añadimos los tomatitos y salteamos durante 2 minutos. Por último, incorporamos el caldo de verduras y dejamos que se adense un poco. Reservamos.
Ponemos a cocer la pasta en el agua hirviendo. Es fresca y muy fina por lo que nos llevará pocos minutos. Cuando esté lista la pasamos a la sartén, con la ayuda de un tenedor para pasta, y salteamos durante un par de minutos para que tome el sabor de la salsa.
Apagamos el fuego, añadimos un chorreoncito generoso de aceite crudo y mezclamos bien.
Servimos inmediatamente con, al gusto, ralladura de limón y menta fresca picada al momento.
Notas:
El farro, o Triticum dicoccum, es un cereal muy utilizado en Italia, ya sea en grano como en harina. Es muy parecido a la espelta así que puedes sustituirlo sin problemas por espelta, otro tipo de harina que te guste o tengas a mano o, simplemente, puedes utilizar solo harina de trigo.
La harina que he elegido es integral. Me gusta utilizar harinas integrales para que no falten fibras en mi dieta y porque me gusta el toque rústico que da a mis pastas y panes caseros. Si lo prefieres puedes utilizar harinas no integrales.
El número de personas indicado para esta receta es variable. Personalmente con 300 gr de harina y 3 huevos yo serviría hasta 6 personas pero esto depende de si va a ser o no plato único. En Italia la pasta se sirve tradicionalmente como primero (primo piatto) por lo que se puede servir una ración más pequeña de pasta.
Intenta conseguir limones ecológicos si vas a comer la ralladura de su piel. Hoy se encuentran fácilmente en la mayoría de los supermercados.
[Aprovecha un 15% de descuento usando el código “elsabordelapasta” en la compra de El pequeño libro que valía una pasta de Alicia Mañas haciendo click aquí]
¿Te gustó la receta? ¿Haz hecho pasta casera alguna vez? Te invito a dejar un comentario con tus dudas y experiencias.
The post appeared first on El Sabor de lo Bueno.