Cocina

Tartafantasía Idea guardada 0 veces
Sé la primera persona en valorar esta idea Valorar

Tarta Calavera



Esta cerca Halloween y este año he preparado una tarta 3D muy fácil, la mayoría del trabajo lo va a hacer un molde que me tiene enamorada.


Hace años que lo quería y ¡por fin es mío!, no me he podido resistir a poneros una foto que me hice con el molde... ¡Me he hecho hasta una foto! la cara de felicidad que tengo creo que es más que suficiente para expresar lo contenta que estoy.


No sólo me parece precioso, además es una maravilla, cualquier masa que hornees en él queda perfecta, no se pega en absoluto.

El molde y las herramientas que he usado para hacer esta tarta las podéis encontrar en la tienda My Karamelli, os escribiré un listado con los links a los productos de la tienta para que los encontréis todos fácilmente:

HERRAMIENTAS E INGREDIENTES

Molde calavera
Ojos tenebrosos comestibles (saben a fresa y ¡están riquísimos!)
Bandeja negra

Icing sugar (para la elaboración de la cobertura espejo).

Colorante Blanco.

Termómetro de cocina.
Espátula.

Cortante de rosas.

Set Cortante flores.

Mangas pasteleras.
Preparado Royal Icing.
Boquilla nº 3.

Base para flores.
Estecas de bolitas o bolillos.
Pasta de Goma.

Rodillo pequeño.

Colorante amarillo en polvo.

Colorante rosa en polvo.
Colorante violeta en polvo.

Colorante violeta en gel (para colorear la pasta de goma).

Colorante rosa en gel (para colorear la pasta de goma) .
Colorante amarillo en gel (para dar color al Royal icing)

Pinceles suaves.

Antes de escribiros las recetas os presento el vídeo donde muestro como he hecho la tarta y a continuación escribiré el resto de detalles. El vídeo es el siguiente https://youtu.be/2kp_KdlUudA



RECETAS

Para esta ocasión quería un bizcocho muy jugoso, que no necesitase almíbar ni relleno, y sin dudarlo la receta perfecta es la del bizcocho para tartas esculpidas o 3D, muy jugoso y húmedo, además necesitaba una cobertura que quedase lisa y que respetase las curvas del bizcocho, que lo cubriera bien pero que no perdiese la forma, la candidata perfecta la cobertura espejo de chocolate blanco.

Voy a escribir los ingredientes exactos para el molde de calavera tanto del bizcocho como para la cobertura son:
BIZCOCHO ESPECIAL PARA TARTAS ESCULPIDAS Ó 3D
INGREDIENTES
para un bizcocho calavera de 20.5 x 12 cm, y 10 cm de alto aproximadamente.

280 gr de mantequilla sin sal.

550 gr de azúcar.

1 cucharadita de extracto de vainilla, o del que prefieras.

5 huevos de corral

300 ml de leche entera.

350 gr de harina.

1/2 cucharadita de sal.
13 gr de polvo de hornear, levadura química o levadura Royal.

ELABORACIÓN




En el blog hay un vídeo donde podéis ver la elaboración del bizcocho aunque con una masa de tres huevos, si os surge cualquier duda podéis visualizarlo.



Tamizaremos la harina junto con el polvo de hornear, (levadura Royal) y la sal, he usado un colador. Reservaremos.

En un bol introduciremos la mantequilla a temperatura ambiente, el azúcar y el extracto, batiremos durante unos minutos hasta que tenga una presencia suave y esponjosa.

Añadiremos los 5 huevos a la mezcla de uno a uno.

A continuación introduciremos en la masa la harina que habíamos reservado y la leche, alternándolos, dividiremos mentalmente la harina en cuatro partes, y la leche en tres. Empezaremos añadiendo una cuarta parte de la harina, batiremos, después un tercio de la leche, batiremos, seguiremos alternando la harina y la leche hasta que terminemos de añadirlos a la masa.

Mientras el horno se calienta a 170ºC, preparemos el molde con mantequilla, en el vídeo explico cómo hacerlo, y rellenaremos el molde.

Hornearemos a 170ºC, con calor arriba y abajo durante aproximadamente una hora, o hasta cuando pinchemos el bizcocho con un palillo o cuchillo y éste salga limpio.


COBERTURA ESPEJO DE CHOCOLATE BLANCO

En el blog hay un vídeo donde podéis ver la elaboración de una cobertura de chocolate negro, la preparación es la misma pero sin añadir el cacao puro en polvo sin azúcar, aunque si os surge cualquier duda podéis visualizar el vídeo.

INGREDIENTES



10 gr de gelatina neutra en polvo. (También podéis usarla en láminas, serían 6 láminas de gelatina).

60 ml de agua para hidratar la gelatina.

125 ml de agua.

225 gr de azúcar glas, o extrafino, impalpable...

150 gr de chocolate blanco cortado a trocitos.

65 ml de nata (crema de leche), crema de leche, chantillí.

Necesitaremos un termómetro de cocina, es muy importante, nos indicará la temperatura exacta a la que tenemos que verter la cobertura sobre la tarta, 30ºC, una batidora de mano, y un colador para colar la cobertura por si ha quedada algún trocito de chocolate.
PREPARACIÓN

Lo primero que haremos es refrigerar los bizcochos, un mínimo de 30 minutos para que estén fríos cuando le pongamos la cobertura.

Después hidrataremos la gelatina con los 60 ml de agua y reservaremos, continuaremos con el resto de la receta. En un olla añadiremos el azúcar y los 125 ml de agua, lo llevaremos al fuego hasta que hierva.

Cuando hierva retiraremos del fuego la mezcla y le añadiremos el chocolate a trocitos. Cuando el chocolate se haya fundido pondremos la nata (crema de leche) (crema de leche, crema batida...) y mezclaremos bien.

Por último añadiremos la gelatina hidratada y daremos unas vueltas para que se diluya en nuestra cobertura. Para que no quede ningún grumo batiremos un poco con la batidora de mano, y colaremos, evitando de esta forma que quede algún trocito de chocolate sin diluir en la cobertura.

Tendremos que esperar hasta que la temperatura de la cobertura disminuya a 30ºC controlando la temperatura con un termómetro de cocina. Cuando la cobertura esté a la temperatura adecuada, pondremos sobre una bandeja una taza, vaso, jarra, cualquier objeto sobre el que podamos colocar nuestro bizcocho refrigerado.

El bizcocho debe sobresalir del objeto de forma que cuando vertamos la cobertura, caerá por todo el bizcocho, escurriendo el exceso y cubriendo totalmente la tarta incluidos los bordes inferiores.

Podemos empujar suavemente la cobertura con una espátula, en el vídeo podéis ver como lo hice.

Cuando el exceso de cobertura haya caído, con una espátula retiraremos el chocolate que habrá quedado "colgando" en los bordes inferiores del bizcocho, refrigeraremos unas hora para que la cobertura solidifique.

Para dar unión a los dos bizcochos podéis usar la crema de vuestra elección preferiblemente de color blanca, en la sección de bizcochos y rellenos podéis elegir la que más os guste, ganache de chocolate blanco, merengue italiano, crema de mantequilla...


Para decorar la calavera lo podéis hacer con lo que más os guste, incluso sólo con la cobertura espejo el resultado es impactante.

Como podéis ver he usado flores muy sencillas de azúcar, en el vídeo sólo hago un rápido resumen pero tengo un vídeo más extenso donde lo explico con más detalle, incluso tengo otro vídeo donde enseño con más detenimiento como aplicar color a unas hojas, la técnica es igual para las flores, aunque en esta ocasión no me entretuve demasiado en colorearlas. El centro es un puntito de Royal icing, lo compro ya listo para usar sólo hay que añadirle el agua, aunque si queréis hacerlo vosotros mismos la receta esta aquí


Para finalizar unos ojos comestibles, muy ricos, pero un poco grandes, así que los corté para ajustarlos y poder ponerlos en la tarta ¿cómo os gusta más? ¿con ojos o con flores? Sí has llegado hasta aquí escríbeme un comentario y me lo explicas. Como más me gusta es con un solo ojo y una flor... aunque si volviera a hacerlo creo que no pondría flores, sólo decoraría con los ojitos y la cobertura espejo, el brillo que tiene es más que suficiente.

Con respecto a la conservación podéis dejarla a temperatura ambiente hasta dos día y si la refrigeráis os aguantará el doble de tiempo, lo delicado son las flores, si optáis por poner flores de azúcar no refrigeréis.

La tarta es muy fácil de hacer, me ha llevado bastante trabajo diseñarla, dos semanas he estado trabajando en ella, he probado varios bizcochos hasta optar por el mejor de todos, he tenido que hacer varias pruebas con la cobertura espejo, varios días de grabación y varias pruebas de decoración... que me han llevado a tirar más de una tarta... todo para que si os decidís a hacer esta tarta no os lleve más de unas pocas horas, la mayoría de ellas esperando a que la cobertura esté firme para decorar... Pero os aseguro que el bizcocho es delicioso y jugoso, lo he dejado hasta tres días a temperatura ambiente y no se ha secado, la cobertura está riquísima y el conjunto es bastante impactante.

Quería escribiros sobre esto para que sepáis el trabajo que hay detrás de cada publicación y que no veis, que no todo me sale a la primera, muy pocas veces es así, siempre hay algo que mejorar o retocar para intentar ofreceros publicaciones de calidad y con garantía de que os salgan bien siguiendo los consejos que os doy.

¡Ya está! este trabajo me ha dejado agotada pero espero que os guste y que hayáis aprendido algo de ella.

Hasta la semana que viene. Besitos

Fuente: este post proviene de Tartafantasía, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Tronco de Navidad

¿Quieres un postre sencillo y riquísimo para esta Navidad? no lo dudes, esta es la receta perfecta, un bizcocho fácil con una crema aun más fácil y recubierta por lo que más me gusta ¡ganache! además ...

Errores en la Repostería Creativa

Hace tiempo que quería hablaros sobre mis horrores o errores reposteros. Son muchos los comentarios bonitos que recibo todas las semanas para darme las gracias y decir lo bien que me sale todo, me l ...

Árbol de Navidad de Galletas

Se acerca la Navidad y me siento feliz de presentaros el primer tutorial del año dedicado a estas fechas que tanto me gusta. Sí, me gusta la Navidad, sobretodo los reencuentros con la gente que vive l ...

Cómo rellenar una manga pastelera

Esta semana os traigo un truco para rellenar mangas pasteleras de forma sencilla y limpia, tan limpia que no ensuciaremos ni la manga y podremos darle muchos más usos. Los que seguís mi canal de YouT ...

Etiquetas:

Recomendamos

Relacionado

Brownie calavera decoración halloween ...

Calavera de halloween

Con esta receta te invito a preparar un verdadero "film de terror" y sorprender a todos tus invitados con tu creatividad en la cocina: haciendo una calavera de brownie y mazapán, que dejaran a tod@s fascinados a la par de horrorizados con este original pastel. El molde lo compre en una tienda especializadas en caramelos en un centro comercial. Estos días en los centros comerciales hay pu ...

Calavera con salsas

En esta ocasión, os traigo una cena horripilante, acompañada de unas ricas salsas. Aunque mirando, parece algo muy complicado de realizar, nada más fácil que preparar esta horripilante calavera, solo son necesarios unos minutos para prepararla. Realmente la idea no ha sido mía, vi la calavera en internet y me llamo la atención (aunque lamentablemente no guarde el enlace, puesto que no pensaba real ...

Chocotransfer

Tarta con chocotransfer

A raíz de nuestro anterior post, algunas personas me pidieron a través de nuestra página de Facebook que hiciera fotos del paso a paso con el molde para tartas. Y aquí están He utilizado nuestro modelo nº 698 en chocotransfer y lo he recortado con tijeras. Una ver recortado, hay que colocarlo en la base del molde con la parte mate hacia arriba (si hay texto, lo veremos "en espejo"). Fun ...

Calavera de jamón salado

Hoy traigo una de las pocas recetas clásicas de mi cocina, una divertida y horripilante calavera, la cual. casi todos los años realizo con alguna variante. Receta de la calavera del año 2015: http://jorbasmar.blogspot.com/2015/10/calavera-con-salsas.html Receta de calavera ya publicada en Cookpad: https://cookpad.com/es/recetas/1339648-calaveras-con-pan-tomate Ingredientes (1 calavera): 1 calavera ...

Calavera de jamón con tostadas

Para acompañar esta hermosa calavera, de ojos verdes y sin pelo, se me ocurrió unirla a unas simples tostadas, decoradas por unos higos hidratados, rellenos de queso fresco salado y cubiertos de chocolate. Receta para preparar la calavera: http://jorbasmar.blogspot.com/2018/10/calavera-de-jamon-salado.html Ingredientes (1 calavera): Calavera cubierta de jamón salado 8 tostadas Sobrasada Foie gras ...

Tartas

Tarta Árbol de Chocolate

En diciembre os expliqué, en uno de los vídeos que subí al canal de Youtube, que quería hacer otro tipo de repostería decorada, en la que usara menos fondant, la tarta de esta semana es a lo que me refiero, una tarta de chocolate casi en su totalidad, sólo he usado pasta de goma y fondant para hacer las hojas y las setas de esta tarta árbol. Antes de empezar hay que planificarse bien porque hay m ...

Café Desafío en la cocina Dulces ...

Tarta Ópera

El Desafío de este mes, propuesto por Carolina, de Tomillo, Laurel y Otras Cosas de Comer ha sido grandioso. No sólo por el grado de exigencia de su propuesta, que ha sido desde luego laboriosa, sino por lo orgullosa que me he sentido del resultado. Las fotos no reflejan lo absolutamente preciosa que quedó la tarta, ni lo absolutamente feliz que me sentí al verme reflejada en su "cobertura es ...

chocolate cupcakes galletas ...

Galletas calavera y cupcakes fantasmagóricos para Halloween

Los disfraces, las calabazas, las arañas, momias y murciélagos nos harán sucumbir a esta divertida tradición anglosajona. Pero para ello, si tienes críos en casa, o no, es necesario ir haciendo algunos preparativos, poner telas de araña, algún que otro bichito, ya sabes, un poco de atrezo para amenizar. Porque la tradición se afinca en España con la escusa de hacer un día divertido para los niños, ...

Tarta galáctica

Muy buenos días!! Como ya os dije hace unos meses, estoy haciendo un máster para ser profe de biología y geología (si...me he metido en una buena, lo sé jajajaja) y hace una semana he empezado con las practicas. La verdad es que me encanta, y espero aprovechar al máximo. Lo bueno es que ahora tengo algo mas de tiempo al no tener esa montaña de trabajo que se nos iba acumulando a lo largo de la sem ...

Tartas y bizochos nata montada sin horno ...

Tarta charlota

El otro día descubrí por casualidad que la tarta Charlota era una especialidad típica de Gijón. Lo cierto es que yo llevo comiéndola toda la vida, y ni siquiera me había planteado que no fuera un postre universal… pero cómo puede ser que haya gente en el mundo que no conozca semejante manjar!! Así que, aprovechando que el otro día tuve que preparar una y he podido sacar algunas fotos, os dej ...