Cumplir los cuarenta en cuarentena, eso merece algo especial. Vamos a animarnos un poco chocolateando a tope, no vamos a pensarlo demasiado, vamos a disfrutarlo y después a seguir con nuestras rutinas de alimentación sana.
Esta, va a ser una como otra tarta que hago de chocolate (la tengo pendiente de publicar) lo único a cambiar será la crema pastelera de chocolate por un chocolate a la taza espeso,y que la primera no lleva galletas como pre-base. Veréis que vamos a conseguir una tarta de chocolate intensa .
Creerme si os digo que, si os gusta el chocolate... ¡ Os va a encantar !
Lo primero que haremos será el bizcocho de chocolate, no tiene misterio, es un genovés de chocolate que bañaremos con almíbar de chocolate, pinta bien no ?
Esta preparación la podemos hacer el día anterior a la celebración, dejamos enfriar el bizcocho y tapamos bien para que no se seque, y el almíbar igualmente lo dejaremos enfriar y tapado hasta el día siguiente que comencemos el montaje de la tarta.
Haremos también una pre-base con galletas humedecidas en leche y cacao, y como os he comentado más arriba un chocolate a la taza.
Manos a la obra !!
Empezaremos con el Bizcocho Genovés de Chocolate
Ingredientes:
90 gr harina de repostería30 gr cacao puro desgrasado en polvo
1 pellizco de sal
4 huevos ( 60-65 gr unidad)
120 gr azúcar
1 cta azúcar avainillado ó 4-5 gotas aroma de vainilla
Elaboración:
Precalentamos el horno a 180ºC. Ponemos en el vaso harina, cacao y sal, mezclamos 5-10 segundos velocidad 6. Reservamos.
Sin lavar el vaso ponemos la mariposa, incorporamos los huevos junto con el azúcar y la vainilla, y batimos 6 minutos, 37º C velocidad 4. Volvemos a batir 6 minutos, Velocidad 4, Sin Temperatura y Sin cubilete.
Abrimos la tapa y añadimos la mezcla de cacao y harina. Mezclamos 4 segundos, velocidad 3. Retiramos la mariposa, terminamos de envolver suavemente con la espátula. Hornearemos aproximadamente 20 minutos a 180º C en un molde desmoldable previamente engrasado de 22-23 cm . Ya sabéis, vigilar que cada horno es un mundo ...
Ahora vamos con el almíbar ...
Almíbar de Chocolate
Ingredientes:
para una tarta de 23 cm de diámetro, no muy alta, calado de dos pisos.
130 gr agua
130 gr azúcar
1 vaina de vainilla ó un palo de canela
1 cta zumo de limón
30 gr chocolate negro postres ( mínimo 70% cacao) en trozos ó cacao puro en polvo
50 gr ron ( elige la bebida a tu gusto, brandy, whisky, licor...)
Elaboración:
Ponemos en el vaso el agua, azúcar, vainilla ó canela y zumo, programamos 5 min, 100ºC, V.1.
Retiramos la canela ó vainilla, incorporamos el chocolate ó cacao y ron, y mezclamos 2 minutos velocidad 3.
Si algún niño va a tomar tarta calentaremos el licor para que evapore un poco el alcohol,
2 minutos velocidad 3 . Ya tendríamos el almíbar.
Sino queremos evaporar alcohol, cuando lo incorporemos al vaso mezclamos simplemente 20 segundos, Velocidad 3.
Retiramos y dejamos enfriar.
*Empezamos a montar la tarta*
Utilizaremos el molde desmoldable de 23 cm donde hemos hecho el bizcocho, haremos una pre-base de galletas caladas como primera capa.
Vamos a necesitar aproximadamente unas 10 galletas redondas para montar una capa de galletas, y como la haremos doble necesitaremos 20 galletas (no descarto hacerla triple la próxima vez ) , además de 125 ml de leche y 1/2 cucharada de cacao puro en polvo.
Disolvemos el cacao en la leche metiéndolos en el microondas aproximadamente veinte segundos.
Ahora sí, ponemos la leche con cacao en un plato hondo y vamos mojando las galletas para que queden un poco caladas (píllale el punto que tampoco es cuestión de que nos quede una sopa de galletas) y las vamos colocando en el molde. Las colocaremos juntas y ajustadas al molde, como no te cuadrarán puedes poner media galleta en el hueco restante.
Acabada la primera capa montaremos otra encima. Empezamos la segunda capa colocando la primera galleta No justo encima sino superpuesta sobre la unión de dos galletas, así quedará menos hueco visual al desmoldarla.
Dividiremos nuestro bizcocho en dos capas, dejando siempre hacia arriba la capa visible del corte, porque admite mejor el calado.
Colocamos sobre la pre-base de galletas una capa de bizcocho y lo calamos con la mitad del almíbar. Quedando como os he comentado el corte del bizcocho hacia arriba como podéis ver en la foto.
Vamos con nuestra última elaboración, el chocolate .Que no es más que un chocolate a la taza espeso, y delicioso !!
Chocolate:
Necesitamos ...
750 ml de leche
100 gr cacao puro en polvo
100 gr chocolate en polvo para hacer a la taza (Chocolate a la taza en polvo Amalia, Chocolate en polvo a la taza Valor ...etc)
30-40 gr de azúcar
Ponemos los ingredientes en el vaso y programamos 9 minutos, 100º C, Velocidad 4.
Vertemos la mitad del chocolate sobre el bizcocho calado .
Nos queda una capa de bizcocho que colocaremos sobre esta capa de chocolate, acordándonos de dejar hacia arriba la cara del corte, ahora le podremos el almíbar que nos queda, y por último vertemos el chocolate sobrante cubriendo el bizcocho. Queda bien cubierto si, la tarta llega hasta el borde del molde verdad ?!
No se os hace la boca agua ??
Dejar que temple y cuando haya perdido calor poner en la nevera a enfriar.
No me digáis que no podría ser candidata a “Muerte por chocolate “ ...
No la he adornado, he optado por utilizar los ingredientes que tenia por casa, pero es que poco más necesita, deseando estamos que llegue finales de mes para repetir, toca cumple ;-)
*Sugerencias:
Se puede hacer sólo con chocolate a la taza en polvo, teniendo en cuenta que la preparación ya lleva azúcar .
Se puede hacer sólo con cacao puro en polvo y como es de sabor más amargo al ser puro habrá que añadirle más azúcar .
Se puede hacer con chocolate fondant para postres, troceándolo antes .