Este post lleva ya 7 meses esperando ser publicado... Hice esta tarta para el cumpleaños de mi hermana mientras estuve de vacaciones en Argentina y no es hasta ahora que comparto la idea de esta fabulosa tarta. Pero ahora que empieza a ser temporada de fresas, esta propuesta no puede esperar más...
Se trata de una tarta de chocolate, rellena y cubierta de una buttercream con fresas, y ya veis, un enrejado hecho con chocolate que viene magnífico para decorar sin tener que recurrir al fondant o a la manga. Y la combinación de sabores (chocolate y fresas) resulta espectacular!
La receta del bizcocho es la misma que utilicé para hacer cupcakes en ESTE POST. En lugar de colocar la masa en las cápsulas de cupcakes la colocamos en dos moldes de 18 cm de diámetro, previamente enmantecados, y listo. Hornear en horno precalentado durante 45 minutos aproximadamente, o hasta que al pinchar el bizcocho con un palillo éste salga limpio.
Lo mejor de esta receta de bizcocho de chocolate es que se trata de un bizcocho súper esponjoso y húmedo. Tanto que no hace falta mojarlo ni calarlo con almíbar ni nada. Y además, aunque no tengo fotos del corte, se trata de un bizcocho de color súper negro, con lo cual el contraste con el rosa queda muy bonito.
Para rellenar y cubrir la tarta hice la Swiss Meringue Buttercream cuya receta podéis encontrar en ESTE POST. Una vez hecha, añadí media taza de fresas en almíbar trituradas (también pueden ser naturales o mermelada de fresa) y mezclé bien.
Corté los bizcochos en capas y los rellené con la Swiss Meringue Buttercream, y con la misma crema cubrí la tarta, asegurándome de dejar bien lisa la superficie. Para ello, sugiero utilizar una espátula y alisar con varias pasadas todo el lateral y la parte superior de la tarta.
Para el enrejado de chocolate sólo hace falta una barra de chocolate de 200 g con un mínimo de 75% de cacao. ¡No utilicéis nunca el chocolate fondant por favor! Esta de la foto es la segunda tarta que hago así. Para la primera utilicé chocolate fondant y al rato, con la propia temperatura ambiente, el enrejado que sobresale de la tarta empecé a caerse! qué decepción!!! En la siguiente secuencia de fotos os muestro mi primer intento con esta tarta:
Como veis, para hacer el enrejado necesitamos:
- Chocolate en barra, mínimo 75% de cacao
- Una manga
- Una boquilla Nº 2 (opcional)
- Papel vegetal
- Grapas
Lo primero es preparar el papel vegetal, recortando un poco más del largo de la circunferencia de la tarta que vamos a cubrir. Si el papel no es demasiado largo, unimos dos partes con grapas. Por supuesto, también hay que considerar el alto del enrejado que vamos a hacer, que deberá ser unos 3 cm por encima de la altura de la tarta.
Derretimos el chocolate en el microondas, en 4 fases de 30 segundos cada una a máxima potencia. Entre cada fase de 30 segundos, retiramos el chocolate y revolvemos con una cuchara. Esto es para evitar que el chocolate se queme en el centro. Revolviéndolo mientras, conseguiremos que con el propio calor de algunas partes ya calientes, se derrita todo el chocolate.
Una vez que está caliente lo colocamos con cuidado en una manga. Podemos utilizar una boquilla Nº2 (la que se usa para delinear) o bien hacer un corte chiquito en la punta de la manga si ésta es desechable.
Sobre el papel vegetal, empezamos a hacer círculos con la manga apretando a la vez para que salga el chocolate. Esto debe ser muy rápido, porque el chocolate está caliente y pronto empezará a caer por sí solo. Insisto, el movimiento es muy rápido y tenéis que hacerlo sin tocar el papel. O sea, que es muy sencillo de hacer, aunque parezca lo contrario. Para que os deis una idea, es como la velocidad con la que batimos unos huevos....
Ahora hay que dejar enfriar el chocolate unos minutos. Lo bueno del chocolate más puro es que enfría rápidamente.
Cuando comprobéis que el chocolate se ha secado, es necesario cortar con una tijera uno de los bordes en línea recta (el que va al borde de la parte inferior de la tarta).
Y a continuación, envolvéis la tarta con el papel vegetal, y con mucho cuidado, lo retiráis despegándolo poco a poco del chocolate, que quedará adherido a la crema que cubre la tarta.
OJO! Si vais a hacer una tarta de dos pisos, tenéis que empezar por colocar el enrejado primero en la tarta de arriba, y por último, en la parte de abajo.
Y tachán!!!!
Por último, decoramos el centro de la parte superior con unas fresas, y os enseño un truco para que queden super ricas:
Partimos las fresas por la mitad, quitando las hojas. Las lavamos y escurrimos. Colocamos las mitades en un bol y las esparcimos con un poco de azúcar blanco y una cucharadita de esencia de vainilla. Dejamos unos 20 minutos macerar. Escurrimos nuevamente para quitar el líquido, y listas para decorar y disfrutar!!!!
Entonces qué: ¿os animáis a hacerla? si la haceis os aseguro que vais a triunfar!!!
Cariños,